Costa Rica quiere convertirse en el primer país «carbono neutral» en 2021
Costa Rica posee 51.100 kilómetros cuadrados de superficie. Y su cobertura forestal representa el 52,3% de la misma - ABC

Costa Rica quiere convertirse en el primer país «carbono neutral» en 2021

Ha firmado un acuerdo crediticio de 63 millones de dólares con el Banco Mundial para subvencionar a quienes protejan y/o siembren bosques dentro de sus propiedades

Actualizado:

El Gobierno de Costa Rica ha firmado un acuerdo de crédito por 63 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para financiar proyectos de conservación ambiental y agroforestales. Su objetivo es convertirse en el primer país carbono neutral del mundo para 2021, informaron ayer fuentes oficiales.

El dinero, que proviene del Fondo Cooperativo de los Bosques del BM, pretende incluir a más propietarios de fincas dentro del programa de Pagos por Servicios Ambientales, mediante el cual se subvenciona a las personas que protegen y/o siembran bosques dentro de sus propiedades.

La iniciativa pretende regenerar cerca de 340.000 hectáreas de terrenos privados y territorios indígenas.

El 52,3% de la superficie de Costa Rica alberga cobertura forestal.

Más flexible en costo y efectividad

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, anunció el martes en una conferencia de prensa que en las próximas semanas el país pondrá en marcha su mercado local de carbono, con el cual se financiarán proyectos para la reducción de emisión de gases.

En la actualidad, Costa Rica combate las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores transporte, industria, y vivienda mediante el desarrollo de un mercado doméstico de carbono que es más flexible en costo y efectividad, explican las autoridades.

Sobre el sector transporte, Castro comentó que ya han comenzado a sustituir taxis y autobuses por unidades más modernas que utilizan fuentes de energía menos contaminantes que los hidrocarburos.