Marcan por primera vez a una orca en el estrecho de Gibraltar
El objetivo del estudio es recabar datos que ofrecer al Gobierno español para que cree una zona de protección para estos cetáceos compatible con la pesquería del atún
BELÉN RODRÍGUEZ (EFE)
Un grupo de investigadores españoles ha conseguido marcar y seguir por primera vez mediante satélite a una orca en el estrecho de Gibraltar durante tres semanas .
Se trata de un proyecto que financia Loro Parque Fundación e impulsa la plataforma de investigación Circe (Conservación, Información y Estudio Sobre Cetáceos) ... . El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), a través de la Estación Biológica de Doñana, también participa.
El trabajo, que comenzó en 2006 , busca obtener información sobre los cetáceos que acoge el estrecho de Gibraltar a fin de que el Gobierno español, «en base a datos rigurosos y exactos», pueda crear una zona de protección para estos animales compatible con el uso humano del mar, explica Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación.
Para ello, «será necesario demostrar cuál es el hábitat de las orcas, dónde están, qué es importante para ellas desde el punto de vista alimenticio -para poder mantener unos excedentes adecuados de atunes - y qué espacios usan de forma más frecuente», prosigue.
Por el momento, los investigadores han logrado acotar el área donde se localizan estos mamíferos, que se sitúa entre Punta Carnero en Algeciras hasta Cabo Trafalgar en Barbate .
La propuesta de reserva marina se encuentra en periodo de exposición pública antes de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la envíe a la Comisión Europea para su estudio y aprobación, detalla el presidente de Circe, Renaud de Stephanis.
Asociadas al atún rojo
El ejemplar que siguen los científicos -que viaja acompañado de al menos otros diez -, no está relacionado con el grupo de orcas que para alimentarse depende de las pesquerías de atún de la zona, sino de uno del que se tenía menos información (solo la de que se alimentan también de otros pescados y se sitúan en la parte más central del estrecho de Gribraltar).
El objetivo del estudio, insiste Almunia, es poder ver qué ocurre después de la época en la que las orcas permanecen asociadas a la entrada del atún en el Mediterráneo para desovar .
De esta manera, se podrá conocer también cómo afecta la disminución de atún rojo en el área y hacia dónde se mueven las orcas para conseguir alimento y reproducirse . Asimismo, se sabrá la temperatura del agua y la profundidad de las inmersiones que realicen estos mamíferos.
Marcan por primera vez a una orca en el estrecho de Gibraltar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete