ADVIERTE SEO
Las últimas primaveras «extremas» han disminuido la reproducción de las aves comunes
Jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, mirlos y petirrojos sacaron adelante menos pollos en 2012. Y en 2013 se están enfrentando a la falta de alimento que conlleva el «mal tiempo»
NATURAL
Las primaveras extremas no ayudan a la reproducción de las aves comunes, indica SEO/BirdLife .
En 2012 y 2013 se han sucedido primaveras más cálidas y secas de lo normal o más frías y húmedas de lo habitual, explican desde la organización conservacionista. En ambos ... casos, «la productividad de especies como el jilguero, el verdecillo, el verderón, el pinzón, el mirlo y el petirrojo han sido más bajas», concluyen.
Los análisis se llevan a cabo de manera sistemática desde 1995: se recaban datos en 60 puntos distribuidos en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. Unos 19.000 ejemplares de 124 taxones fueron estudiados en la campaña «Paser» de 2012.
El programa de seguimiento de las aves comunes reproductoras mediante el anillamiento, «Paser», permite capturarlas, identificarlas y sexarlas.
Sobre 2012
Volaron menos aves jóvenes que otros años en relación al número total de ejemplares capturados. Hecho que pudo deberse a que los meses en los que tiene lugar la época de cría (mayo, junio y julio) fueron de los más cálidos y secos de los últimos años.
Los datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran valores de temperaturas medias de más de 2º C en 2012 con respecto a otros años. Y valores de precipitación media menores al 50%. El mes de abril, que fue el momento de inicio de la temporada, fue, por el contrario, más frío y húmedo de lo habitual.
¿Y en 2013 qué está pasando?
Según Aemet, este año hemos sufrido el mes de junio más frío desde 1997 y también algo más seco, lo que «seguramente habrá afectado a la temporada de cría». Alguno de los colaboradores de SEO así lo ha comunicado: «Es posible que ésta se haya retrasado y las primeras puestas de algunas especies hayan fracasado debido al frío y la falta de alimento que conlleva el mal tiempo».
Las últimas primaveras «extremas» han disminuido la reproducción de las aves comunes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete