SEGUIMIENTO del fenómeno de la MIGRACIÓN
SEO/BirdLife marca 49 ejemplares de diferentes especies de aves en 2013
Nueve milanos reales, cinco águilas calzadas, seis carracas, tres aguiluchos cenizos y 26 cigüeñas blancas
SEO/BirdLife marca 49 ejemplares de diferentes especies de aves en 2013
Este año, SEO/BirdLife ha marcado 49 ejemplares de distintas especies de aves: nueve milanos reales , cinco águilas calzadas, seis carracas, tres aguiluchos cenizos y 26 cigüeñas blancas.
Puedes seguir los movimientos de alimentación que están realizando en ... sus territorios de cría y los primeros desplazamientos previos a la migración hacia áreas con abundante comida a través de los mapas de la aplicación www.migraciondeaves.org . Algunas de ellas viajarán hacia zonas en África que distan entre 2.000 y 10.000 kilómetros de sus nidos.
Gracias al seguimiento se han observado comportamientos muy diferentes dentro de un mismo taxón . Por ejemplo, una cigüeña blanca ( Ciconia ciconia ) marcada en Madrid en la primavera de 2012 pasó el siguiente invierno alimentándose en un vertedero y durmiendo cada noche en una gravera inundada a solo 70 kilómetros de su nido. Otra, marcada en La Rioja, en cambio, voló a 3.400 kilómetros para invernar en Senegal.
Los nuevos aparatos de marcaje han mejorado los anteriores métodos de información (basados en el anillamiento): establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años , permitiendo conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan y qué velocidades y altitudes alcanzan. Además, en muchos casos los dispositivos envían vía satélite o GSM coordenadas muy precisas y disponibles en tiempo real.
Los sistemas de seguimiento también indican cómo los agentes meteorológicos , el relieve del terreno , los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitats utilizan para reponer energía en sus migraciones. «Todo ello aporta una tremenda gama de conocimientos que permitirán trabajar mejor en su conservación », apuntan desde SEO.
Miniaturización de los dispositivos
El avance tecnológico ha permitido alcanzar una miniaturización extrema de los aparatos , que pesan entre 0,6 y 70 gramos . «Hay que tener en cuenta que un ave no puede llevar un equipo que exceda un 3%-5% de su peso», matizan desde la ONG. Por ello, durante mucho tiempo fue imposible marcar especies de pequeño tamaño. Ahora, sin embargo, ha sido posible hacerlo incluso con la golondrina o el ruiseñor común -de 15-20 gramos de peso-.
«Se adosa una "mochila" sobre la espalda del ave, la cual está diseñada para que, pasado un tiempo prudencial, se desprenda sola y de forma segura . No supone molestia alguna para su vida normal», subraya Javier de la Puente, técnico de SEO vinculado al programa Migra.
En el programa Migra, puesto en marcha en 2011 con el apoyo de la Fundación Iberdrola , colaboran también la Junta de Extremadura , el Gobierno de La Rioja , la Fundación Biodiversidad , el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y Cigüeña Suiza en el marcaje de aves con emisores. Otras entidades, como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Universidad de Alicante o el Parque Nacional de Cabañeros , ceden información de más ejemplares marcados.
Noticias relacionadas
- España ha incorporado 56 nuevas especies a su Lista de Aves en los últimos 7 años
- Hay 1.800 especies de aves migratorias
- Los mejores espacios naturales de España para ver aves
- Una de cada ocho especies de aves, en peligro de extinción
- Disminuye el número de pequeñas aves migratorias que cruzan el Estrecho
Ver comentarios