Rusia y Ucrania se oponen a crear la mayor reserva marina del mundo en el mar de Ross
En noviembre la CCAMLR puso sobre la mesa la propuesta de salvaguardar 2,3 millones de kilómetros cuadrados -1,6 mill km2 bajo protección total- del mar de Ross - ABC
ANTÁRTIDA

Rusia y Ucrania se oponen a crear la mayor reserva marina del mundo en el mar de Ross

Los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos deberán adoptar la decisión por unanimidad hoy. EE.UU., la UE, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y China sí están de acuerdo

Actualizado:

La ciudad alemana de Bremerhaven está acogiendo la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), fundada en 1982. Hoy, sus 25 miembros dilucidarán si sale adelante la proposición de crear la mayor reserva marina del mundo en el mar de Ross (2,3 millones de kilómetros cuadrados salvaguardados de algún modo, de los cuales 1,6 millones de km2 serían 100% protegidos). Ya en noviembre, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Noruega, Nueva Zelanda y China se mostraron a favor. Pero Rusia y Ucrania expresaron ayer su oposición. Y las decisiones deben adoptarse por unanimidad.

«El mar de Ross constituye una de las últimas y más grandes regiones del planeta que cuenta aún con una única y productiva biodiversidad. Se trata de un laboratorio natural para comprender el cambio climático, los océanos y nuestro mundo», han comunicado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El grupo conservacionista Ocean Elders y el actor Leonardo DiCaprio han mandado una carta a un diario ruso para captar la atención y el respaldo del presidente Vladimir Putin: «El mar de Ross y el este de la Antártida se han podido recuperar del impacto de la contaminación, las especies invasoras, el tráfico marítimo y la sobrepesca. Pero las condiciones están cambiando y necesitamos custodiar ciertas áreas del océano Antártico», dicen.