HUELVA
Sierra Pelada se consolida como el mayor lugar de cría de buitre negro en Andalucía
Y mantiene la población más numerosa de parejas reproductoras de esta «Vulnerable» especie: 320. Un dato que triplica el de 2001, cuando comenzó el Programa de Conservación de la rapaz en la región
Sierra Pelada se consolida como el mayor lugar de cría de buitre negro en Andalucía
El Paraje Natural de Sierra Pelada (Huelva) se ha consolidado como el mayor lugar de cría de buitre negro en Andalucía en 2013. Además, mantiene la población más numerosa con un total de 320 parejas reproductoras (había 125, en 2001), según ha informado la ... administración autonómica en un comunicado que recoge Efe.
El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro en Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, y en el que colabora la Fundación Bios , ha rehecho un total de 16 nidos en Sierra Pelada -se estima que el 13% de las pérdidas de puestas se deben a la caída de nidos en mal estado- y ha instalado otros 18 nidales artificiales en Sierra Pelada y La Contienda, una finca pública del término municipal de Aroche.
En 2012 se censaron en estos espacios hasta 67 pollos volantones, «un nuevo hito histórico». En Andalucía volaron 188 crías de buitre negro, ocho más que en 2011, cuando ya se logró establecer un récord desde que arrancara el plan en 2002.
Alimentación suplementaria
El programa acomete, también, acciones como la educación ambiental en los centros de enseñanza de las localidades cercanas a las zonas de reproducción de esta rapaz; el suministro de alimentación suplementaria; trabaja de manera conjunta con la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos, y promueve la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas donde anidan buitres negros, con cazadores y ganaderos.
Otras acciones que se realizan sobre el hábitat del buitre negro son la reducción de molestias en las áreas de reproducción; el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados, así como de otros ejemplares recuperables; el marcaje de estas aves con emisores GPS para facilitar su seguimiento; y la disminución del riesgo de colisión con tendidos eléctricos.
Los resultados del programa manifiestan la evolución positiva de la catalogación de la especie, que ha pasado de «En Peligro» a «Vulnerable», según los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ver comentarios