Islandia cazará 184 rorcuales comunes para fabricar snacks para perros japoneses
El Ejecutivo respalda la operación de una de las empresas del país, aduciendo que la población de esta especie, amenazada de extinción, ha crecido en los últimos tres años
Islandia cazará 184 rorcuales comunes para fabricar snacks para perros japoneses
Islandia ha reaunudado la caza de ballenas. Esta semana, según Greenpeace , se ha producido la captura del primer ejemplar de rorcual común ( Balaenoptera physalus ): un macho de más de 20 metros de largo.
El rorcual común es una ... de las especies incluida en la Lista Roja de taxones amenazados de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Una compañía islandesa, propiedad del millonario Kristjan Loftsson, dueño de dos buques balleneros, ha anunciado su intención de hacerse con 184 ejemplares de rorcual común para destinar su carne al pujante mercado japonés de la elaboración de snacks de lujo para perros, tal y como publica The Sunday Times .
La noticia ha enfurecido a las asociaciones ecologistas, que, como Greenpeace, han criticado que Islandia se niegue a aceptar los límites de captura cero para la caza comercial de ballenas, pese a ser uno de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La ONG asegura que la Asociación de la Industria de Viajes de Islandia ya ha protestado por la actitud del Gobierno, alegando que la actividad turística «genera mayores riquezas que la caza comercial de ballenas».
Cuarenta y seis rorcuales
El ejecutivo islandés, sin embargo, respalda las operaciones de Loftsson en las aguas del oeste del país, aduciendo que la población de rorcual común en dicha área «está creciendo y se mantiene de manera sostenible tras un respiro de tres años », escriben desde el rotativo británico.
Según los últimos informes de la CBI, la población de rorcual común alrededor de Islandia y del este de Groelandia ha aumentado de 15.000 ejemplares en 1988 a 22.000, en 2007. No obstante, la CBI aconseja la captura de solo 46 rorcuales comunes.
«Estas ballenas de aleta no pertenecen en exclusiva a Islandia -insisten desde Greenpeace-. Por lo que resulta imprescindible acabar con estos vacíos legales ».
Noticias relacionadas
Ver comentarios