La Gran Barrera de Coral no entrará en la lista de Patrimonio de la Humanidad Amenazado
La Unesco lo ha decidido en su reunión anual. Pero ha hecho una serie de recomendaciones conservacionistas a Australia
EFE
La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, considerada como el mayor sistema coralino del mundo, se ha salvado de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad Amenazado, informan los medios locales.
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de ... la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha evaluado el impacto de los proyectos mineros y energéticos en la Gran Barrera de Coral, lo ha decidido durante su reunión anual en la capital camboyana, Phnom Penh.
El Comité de la Unesco reconsiderará la situación de la Gran Barrera de Coral australiana en la próxima reunión, según comentó una portavoz de la organización a la agencia local AAP. Y ha dado una serie de recomendaciones a Australia para evitar que el desarrollo industrial amenace la conservación de esta importante área natural.
Calentamiento y acidez del mar
Los ecologistas y científicos australianos están preocupados porque el eventual fomento de una serie de planes mineros y energéticos supondrían un aumento de las exportaciones de carbón de 156 a 944 millones de toneladas en 2020, así como un mayor tránsito de barcos por las aguas de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.
En febrero, Australia reforzó las medidas para salvaguardar la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que el icónico lugar fuera retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, después de que la Unesco advirtiera de que la minería lo ponía en peligro.
La Gran Barrera de Coral australiana, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 taxones de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
La Gran Barrera de Coral no entrará en la lista de Patrimonio de la Humanidad Amenazado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete