«Alza tus manos» y activa tu auténtica riqueza
El cocinero Ferrán Adriá (en el centro), el violinista Ara Malikian, el periodista Juan Ramón Lucas y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, han sido los primeros en sumarse al gesto en favor de la conservación - SEO
DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

«Alza tus manos» y activa tu auténtica riqueza

SEO/BirdLife nos invita a seguir su ejemplo y mandar fotos de apoyo en favor de la conservación de los espacios protegidos

Actualizado:

Hoy se celebra, por primera vez, el Día Europeo de la Red Natura 2000. La Red Natura 2000 constituye un sistema de espacios (por los que velan las leyes comunitarias) que abarca casi un millón de kilómetros cuadrados de la UE (una superficie equivalente a dos veces España).

Con más de 2.000 espacios y unos 15 millones de hectáreas protegidas, España es el país miembro que más superficie aporta a la red, la cual ofrece oportunidades para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, además de actividades recreativas, de ocio y de turismo rural.

La Comisión Europea (CE) estima que los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías.

Para dar a conocer la importancia de la red, SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan el Proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, auspiciado por la CE. El 85% de los españoles, sin ir más lejos, asegura no saber nada sobre estos espacios. La web www.natura2000day.eu recoge los actos de celebración de este primer Día Europeo de la Red Natura 2000, en el que se producirán eventos por toda España y una presentación oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid. La campaña invita a los ciudadanos a enviar a la web una fotografía de apoyo. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya lo ha hecho.

Trabajadores de la FB «alzando sus manos» por la conservación
Trabajadores de la FB «alzando sus manos» por la conservación