Pescadores de Baleares participan en un proyecto para proteger a las tortugas
La pesquería del pez espada captura de manera accidental a dos tortugas boba cada mil anzuelos. Y cuanto más pequeño es el gancho (para bonito, p. ej.), más riesgo
EFE
Pescadores de langosta de Menorca, que utilizan artes de palangre y trasmallo , participan en el Proyecto Oasis para minimizar la captura accidental de la tortuga boba (Caretta caretta) , una especie protegida, en aguas del Mediterráneo .
La actuación, ... basada en experiencias previas mediante la colaboración entre científicos y pescadores , ha sido organizada por la asociación cultural Alnitak , dedicada al estudio, la divulgación y el fomento de la educación ambiental sobre los valores ecológicos del mar y la costa del Mediterráneo.
Los responsables del proyecto han destacado la participación de pescadores artesanales de Menorca, con los que se realizan varios experimentos para analizar el comportamiento de las tortugas y su dieta , cuya alimentación consiste en crustáceos que habitan en los fondos marinos que rodean la balear menor.
Gracias a la ayuda de los pescadores, la captura accidental provocada por la pesca de pez espada , que afectaba a unas dos tortugas por cada mil anzuelos, se considera ya solucionada. Para la pesquería de bonito , en cambio, que emplea anzuelos pequeños y se desarrolla muy cerca de la superficie del mar, existe aún un riesgo elevado.
Marcaje vía satélite
El Proyecto Oasis cuenta con el respaldo económico de la Secretaría General de Pesca y la Fundación Biodiversidad , dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .
La campaña científica, iniciada en febrero de 2012, navega a bordo del velero de investigación Luis Ginillo, de KAI Expediciones .
La agencia estadounidense de Atmósfera y Océano ( NOAA) , la revista National Geographic, las universidades de Stanford y Siena , KAI Marine, HYDRA Institute, Instituto Español de Oceanografía y el Grupo de Tortugas Marinas de Francia intervienen en la iniciativa.
Se llevan a cabo censos acústicos y visuales , el marcaje de las tortugas boba con equipos de cámaras aportados por National Geographic y transmisores VHF y satélite, así como la filmación subacuática del comportamiento de los quelonios y del uso que hacen de los hábitats marinos.
Las investigaciones ya se han realizado en el mar de Alborán y prosiguen ahora en aguas de Baleares, a fin de observar la fase de migración pasiva de las tortugas presentes en Cabrera en los meandros de la corriente del norte de África y minimizar los riesgos de colisión con pesquerías y contaminación .
Pescadores de Baleares participan en un proyecto para proteger a las tortugas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete