El palisandro, el ébano y la yuca podrían aumentar su nivel de protección
Los delegados de los 177 miembros de la Cites votarán la inclusión en el Apéndice 2 de más de una decena de especies de árboles y flores
EFE
Los países sudamericanos, en especial los que comparten la frontera de la Amazonía, lideran la lucha contra el tráfico ilegal de madera, un asunto que hoy aborda la XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites) .
Durante la jornada, dos de ... los comités de la Cites votarán la inclusión en el Apéndice 2 de más de una decena de especies de árboles y flores.
Más una veintena de árboles, la mayoría originarios de la región suraméricana, están ya incluidos en dicho Apéndice, donde se encuentran taxones no necesariamente amenazados, pero cuyo comercio debe ser regulado para asegurar su supervivencia.
«Desde hace varios años, los Gobiernos de Suramérica se han dado cuenta del gran problema que afrontan y han mejorado mucho en su gestión sostenible», apunta el experto en flora de la ONG Traffic , David Newton.
Palisandro y ébano
A petición conjunta de Tailandia y Vietnam se debatirá la inclusión en el Apéndice 2 del palisandro Siamés, una especie «sobreexplotada» que se puede encontrar en selvas de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
Otras especies cuyo destino se decidirá hoy son el ébano y el palisandro de Madagascar.
«China recibe la mayor parte de las exportaciones de madera ilegal proveniente de Madagascar, cuyo futuro de los bosques es incierto, dado que las administraciones locales cuentan con muy pocos medios para controlar la explotación de sus recursos», resalta Newton.
Madagascar, también, pedirá protección para otras seis especies de flora, a las que se suman el requerimiento mexicano sobre la yuca de Querétaro y los realizados por Belice para proteger el palisandro de Granada y el de Honduras.
El palisandro, el ébano y la yuca podrían aumentar su nivel de protección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete