CITES
Votan en contra de frenar el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte
El manatí de África Occidental, por su parte, consigue que se le reconozca el mayor grado de protección posible
Votan en contra de frenar el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte
La propuesta que Burkina Faso y Kenia han lanzado en la XVI Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (Cites) , que se celebra en Bangkok (Tailandia) hasta el 14 de marzo, de comprometer a más países a la hora de no vender stocks ... de marfil antes de 2016 fue rechazada ayer, informa The Guardian .
El ministro de Bosques de la República Democrática del Congo, Henri Djombo, aprovechó la ocasión para solicitar a los Gobiernos asiáticos que devuelvan el marfil confiscado a los países de origen o lo destruyan, como medida para reducir el tráfico ilegal, informa Efe.
La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, por su parte, admitió que habían fallado los esfuerzos de su Ejecutivo para proteger al rinoceronte de la caza furtiva y alejarlo del peligro de desaparición. Kenia había intentando, de forma unilateral, impedir la exportación de trofeos procedentes de Sudáfrica.
La reunión de Cites, sin embargo, ha logrado, de manera unánime, aumentar la protección del manatí de África Occidental hasta el más alto nivel. Este pesado y placentario mamífero, presente en los lagos costeros y los ríos de 21 estados africanos, se encuentra amenazado por la caza (debido a su carne y aceite), la pérdida de hábitat (como consecuencia de la devastación de los manglares), la construcción de presas y la contaminación marina.
Los 177 países miembros de la Convención también han decidido despedirse de aquellas especies que se extinguieron tras sacarse de las listas de protección, como el zorro volador ceniciento, el ualabí lunado, la rata canguro del desierto y el bandciut de pie de cerdo, por ejemplo (todas ellas oriundas de Australia).
Ver comentarios