Muere un cachalote por contaminación plástica
Apareció el año pasado en las costas de Granada
Muere un cachalote por contaminación plástica
Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha documentado en la revista Marine Pollution Bulletin el cuarto caso en el mundo de la muerte de un cachalote por contaminación plástica.
El cadáver del cachalote, de unos 4.500 kilos y unos ... 10 metros de longitud, fue localizado en la playa de Castell de Ferro (Granada) el 28 de marzo de 2012 y abierto el 2 de abril. Su estómago albergaba unos sesenta restos de plástico (18 kg) procedentes de invernaderos cercanos: plásticos covertores, mangueras, regaderas, colchonetas, tubos, etc.
La muerte del animal se debió, explica el científico Renaud de Stephanis, a que alguno de esos plásticos reventó uno de los estómagos del cachalote.
Este tipo de «hallazgos» se han venido encontrando desde principios del siglo XX. Pero se sabe poco sobre cómo les afecta a los grandes mamíferos marinos la ingestión de los residuos originados por los materiales que se emplean en la agricultura que se lleva a cabo, en este caso, en las áreas próximas al mar Mediterráneo (las costas de Almería, Granada, Murcia y el Estrecho de Gibraltar).
Aunque sí se conoce que tal deglución plástica perjudica a más de 250 especies marinas (entre las que se incluyen crustáceos, peces, tortugas marinas, aves marinas, focas, manatíes, nutrias y cetáceos).
Ver comentarios