Federico Ramos: «La Red Natura no ha resuelto todavía sus necesidades financieras»

El secretario de Estado de Medio Ambiente es consciente del desconocimiento que existe sobre la Red y las reticencias que despierta en el ámbito rural

Federico Ramos: «La Red Natura no ha resuelto todavía sus necesidades financieras» ABC

EFE

La Red Natura 2000 constituye «un esfuerzo sin precedentes» de acción coordinada internacional para conservar la biodiversidad. Aunque todavía afronta muchos retos; como, por ejemplo, resolver de manera efectiva sus necesidades de financiación.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario de Estado de ... Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha subrayado la «extraordinaria» importancia de la Red Natura. Y se ha mostrado convencido de que este conjunto de espacios supone «la mejor herramienta» de la Unión Europea para frenar la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, según Ramos, la eficacia final de la Red dependerá de la capacidad que tenga para compatibilizar la conservación de los valores naturales con la existencia y la promoción de un desarrollo respetuoso.

El secretario de Estado no oculta el desconocimiento que existe sobre la Red Natura 2000 y sobre su significado, a pesar de los veinte años que han transcurrido desde su nacimiento al amparo de la directiva europea Hábitats. Ramos achaca tal ignorancia a que la Red se encuentra en fase de consolidación y a que todavía no se han podido movilizar los recursos suficientes.

Ramos es consciente, también, de las reticencias que despierta la Red, sobre todo en el ámbito rural, y lo atribuye a que los habitantes de esas áreas desconocen qué tipo de actividades pueden realizar en ellas y a que la salvaguarda de espacios naturales conlleva, a veces, una regulación de usos que acarrea un régimen de autorizaciones y evaluaciones («un aumento de la burocracia»).

Planes de gestión claros

«Hay muchos ejemplos de poblaciones que al principio se oponían a la declaración de espacios protegidos en sus territorios y con el tiempo han cambiado radicalmente su posición cuando han comprobado que la existencia de una figura de protección implica una mejora de las oportunidades de desarrollo», recalca el secretario de Estado, que ve «razonable» que con los sitios de la Red Natura 2000 ocurra algo similar.

Para conseguirlo, Ramos apuesta por acometer una intensa tarea de explicación, concienciación y divulgación entre la población local, así como por poner en marcha de forma simultánea acciones de incentivación que favorezcan nuevas oportunidades de trabajo.

Por último, entre los principales defectos de la Red, el secretario de Estado ha citado que no tiene sentido que existan dos categorías de espacios: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para el grupo de aves y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) para el resto de elementos de la biodiversidad de interés comunitario.

«La futura promulgación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 serán más claros», zanja Ramos.

Federico Ramos: «La Red Natura no ha resuelto todavía sus necesidades financieras»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios