Shell se libra de las denuncias por vertidos en Nigeria en 2005

La Justicia holandesa responsabiliza únicamente a la filial del grupo por un caso de «negligencia», por no tomar medidas para evitar el «fácil sabotaje» en uno de sus tanques. La petrolera tendrá que indemnizar a un campesino

Shell se libra de las denuncias por vertidos en Nigeria en 2005 AFP

EFE

Un juzgado holandés ha reconocido la responsabilidad de la multinacional Shell por un vertido de petróleo registrado en la región del delta del río Níger, en Nigeria, en 2005, pero la excluye de culpa en otras cuatro denuncias presentadas, indican fuentes judiciales. La petrolera, ... que por primera vez es llevada a los tribunales de Holanda por un caso de vertidos en el extranjero, tendrá que indemnizar, con una cantidad aún por determinar, a un campesino afectado por el derrame.

La Justicia de Holanda aceptó a finales de 2009 la demanda civil conjunta presentada por un grupo de agricultores y pescadores nigerianos respaldados por Milieudefensie (la rama holandesa de la ONG «Friends of the Earth»).

En su decisión de hoy, el juzgado argumentó la responsabilidad de Shell en el desastre por considerar que la compañía incurrió en «negligencia» al no tomar medidas para evitar el «fácil sabotaje» en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo.

Según la sentencia, Shell dejó «abandonado» el tanque y los saboteadores se valieron de una simple llave inglesa para abrir de forma ilegal los cierres que daban acceso al petróleo, causando los vertidos en Ikot Ada Udo en 2006 y 2007. Shell Nigeria habría podido prevenir fácilmente el hecho cerrando con cemento los recipientes, recoge el fallo.

Los demandantes exigían a Shell la correcta limpieza de las zonas afectadas por el vertido de crudo, de manera que se asegurase el mantenimiento apropiado de sus infraestructuras con vistas a evitar nuevos casos, así como una compensación económica por los daños.

Shell se libra de las denuncias por vertidos en Nigeria en 2005

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios