mutua madrid open

Madrid como bálsamo

Rafa Nadal, herido por las últimas derrotas, defiende su corona en la Caja Mágica y el número uno ante Novak Djokovic

Madrid como bálsamo de san bernardo

enrique yunta

Madrid tiene algo más que magia, escenario idílico en donde los grandes compiten contra sus dudas. El Mutua Madrid Open , que se celebra hasta el próximo 11 de mayo en la majestuosa Caja Mágica, pasa a ser la capital del tenis y adquiere un ... interés tremendo a partir de los sonados resultados de las últimas semanas. No hay un líder imponente en este 2014 de alternativas y eso hace que este Masters 1.000 sea imprevisible de antemano, aunque todas las miradas se centran, inevitablemente, en Rafa Nadal, un héroe herido en su orgullo que busca consuelo ante su gente. Madrid es el mejor de los remedios para él.

Nunca antes en su carrera había llegado a esta cita sin un título previo en la gira por la tierra europea. Se planta con los mordiscos de Doha y Río de Janeiro , pero duelen las recientes derrotas de Montecarlo y Barcelona, dos de sus escenarios preferidos y que siempre resolvía con una sonrisa. En la Costa Azul fue superado con autoridad por David Ferrer y se enredó en el Godó ante Nicolás Almagro , dos caídas consecutivas que generaron cierto murmullo. ¿Le pasa algo a Nadal? , se cuestiona el planeta tenis, una pregunta que el propio protagonista responde con un «no» rotundo a la espera de poder justificarse en la pista.

A por todas

De ahí que la Manolo Santana, la central del recinto madrileño, se engalane para la ocasión. Están todos los grandes en la capital, pero ninguno tiene tanto tirón como Nadal, un líder carismático que lleva días preparando la cita. Sin querer reivindicarse porque no tiene que hacerlo a estas alturas, sí que persigue sensaciones.

«No tendré éxito toda mi vida, como en Montecarlo o Barcelona. Espero llegar bien a Madrid, y estar un pelo mejor para hacer un buen resultado. Me ha tocado perder dos semanas seguidas, hacía tiempo que no pasaba en tierra. Es lo que hay, hay que aceptarlo y saber aguantar igual que en los momentos buenos. No es un drama, la vida sigue», sostiene.

Sigue para él y para todos porque el tenis no concede tregua. Al acecho de Nadal está Novak Djokovic, que también tiene fantasmas y cuyo estado físico es una incógnita por los problemas que ha tenido últimamente en la muñeca derecha. Confesó en Montecarlo que llevaba días con dolor, pero las pruebas le aliviaron al desvelar que no hay rotura y que únicamente necesitaba descanso , confirmando que estaría en la Caja Mágica .

Además, es consciente de la oportunidad que se le abre ya que el año pasado perdió en su estreno contra Grigor Dimitrov y, por lo tanto, sólo defiende diez puntos. Tiene a Nadal en el punto de mira (1.860) y entre ceja y ceja volver al trono. Si gana y Nadal cae antes de cuartos, regresaría a la cima.

El pelotón de los otros lo lidera Stanislas Wawrinka, el hombre del momento y un tenista desatado después de su bautizo en el Abierto de Australia. En Montecarlo ganó su primer Masters 1.000 y en 2013 hizo final en Madrid, punto de partida de este viaje fantástico. Por descontado, habrá que contra con Roger Federer y con el resto de españoles, liderados por David Ferrer.

Madrid como bálsamo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios