MUTUA MADRID OPEN
Las mejores pistas de la tierra
El Mutua Madrid Open renueva totalmente sus pistas con los materiales más buenos del mercado
ABC
«No nos podemos permitir una pista en mal estado. Es como si un circuito tuviera baches», comenta Gerard Tsobanian, presidente orgulloso del Mutua Madrid Open . Se abre la Caja Mágica y en su interior deslumbran las nuevas pistas, listas para recibir a ... los mejores jugadores del circuito. Después de muchos meses de trabajo, Madrid se presenta con unas pistas al nivel de un torneo único.
Es una de las principales novedades de esta edición, quizá la más importante porque el Mutua Madrid Open quiere que los tenistas disfruten de unas pistas perfectas. Después de un 2012 complicado, los especialistas decidieron que las pistas de la Caja Mágica necesitaban una remodelación total y han tenido que ser excavadas y reconstruidas . De cero a cien, absolutamente nuevas.
La organización estudió la situación real del escenario de juego y aceptó que era imprescindible un nuevo suelo para las tres pistas cubiertas y las 14 exteriores . Conociendo las características del terreno y el nivel freático, que resultó superior al inicialmente previsto, se elaboró un plan para desarrollar y construir un nuevo sistema de drenaje, mejorando la filtración del agua y eliminando así el problema de la formación de corteza y la creación de una superficie resbaladiza. Todo con el mejor material del mercado.
Las obras empezaron en septiembre , un trabajo muy laborioso especialmente en las exteriores. Los primeros pasos del proyecto se centraron en eliminar todos los estratos, cavando zanjas de más de un metro de profundidad para asegurar una perfecta impermeabilización. La primera capa de drenaje está formada por 30 centímetros de grava, sobre la que se añadieron diez centímetros de piedra volcánica extraída de unas canteras de Ciudad Real con un tamaño de grano que varió entre los seis y los doce centímetros.
La superficie de la pista ha sido construida con craón que se extrae en una cantera del norte de París, en la zona del río Oise , que tradicionalmente ha suministrado este material para la construcción de las mejores pistas del mundo. Se extrajo un total de 1.800 toneladas de piedra caliza (entre 80 y 100 toneladas para cada pista, dependiendo del tamaño).
Los especialistas consideraron que este material era la mejor opción para el Mutua Madrid Open ya que su combinación con la piedra volcánica (permeable y capaz de absorber más humedad) asegura unas condiciones de pista excelentes. Los constructores extendieron una capa de diez centímetros de piedra caliza (seis centímetros una vez se ha compactado), una superficie que recibe el nombre de pastilla. Posteriormente, esta pastilla se cubrió con polvo de ladrillo.
El Mutua Madrid Open, de este modo, disfrutará de una superficie perfecta, pero la intención es que las pistas se utilicen durante todo el año. Después de ganar el concurso convocado por Madrid Espacios y Congresos el pasado julio, el Mutua Madrid Open gestiona ahora el Club Deportivo Caja Mágica y todas las pistas de la instalación. El mejor club posible con los precios más bajos.
Ya está en funcionamiento y el recibimiento ha sido un éxito. Desde su puesta en marcha, el Club Deportivo Caja Mágica ha tenido una ocupación del 80% desde noviembre de 2012. Es un centro de ocio que recibe a los niños del barrio que no tienen un fácil acceso a este deporte.
Las mejores pistas de la tierra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete