El Bosco: un enigma indescifrable 500 años después

ABC.es
Museo Nacional del Prado
eclosion-644x362

La escultura serena y elegante de Miguel Blay

En una temporada donde los grandes nombres se imponen en el Prado (Ingres, La Tour, El Bosco) con relevantes exposiciones, también se ha hecho un hueco en el calendario del museo a otros proyectos más modestos, con  artistas menos conocidos y muestras más reducidas, que tratan de poner en valor la propia colección del museo. Es el caso que nos ocupa: Miguel Blay (Olot, 1866-Madrid, 1936), al que la pinacoteca quiere rendir homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento con una exposición cuyo título se extrae de su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910: «Solidez y belleza». Dos palabras que resumen su ideal de escultura.

Aunque su nombre no suene tanto como los de Rodin o Benlliure, Miguel Blay fue uno de los escultores más destacados del XIX, formado en Madrid, París y Roma, donde dirigió la Academia de España. El Prado desempolva de sus almacenes una veintena de obras que atesora de este artista y que, hasta el 2 de octubre, lucen repartidas entre dos espacios del edificio Villanueva. Por un lado, la sala 60, donde se exhiben tres esculturas, un conjunto de dibujos, medallas y una pequeña agenda de notas, de 1902: no es un cuaderno de trabajo, sino que Blay apuntaba en ella lo que hacía cada día y llevaba el control de la economía doméstica. En el centro de la sala, una escultura de gran tamaño, realizada en escayola en 1896. Aunque su título inicial iba a ser «Almas blancas», acabó llamándose «Al ideal». Esta pieza, de carácter simbolista, tiene un fuerte componente místico y espiritual.

Le acompañan otras esculturas, como «Niña desnuda» (1892), en mármol de Carrara, que pertenece a su serie «Los primeros fríos» y se enmarca en el realismo social: una niña desnuda dormita tiritando de frío. Gracias a ella obtuvo en la Exposición Universal de 1900 la Medalla de Honor. Muy emotiva resulta la cabeza que modeló en mármol de Miguelito, uno de sus cinco hijos, fallecido en 1918 antes de cumplir los ocho años. Se trata de un retrato póstumo que esculpió como un recuerdo nostálgico de su hijo más pequeño, al que solía definir como su obra maestra. En una fotografía, padre e hijo posan en el estudio del escultor el mismo año de la muerte del pequeño.

La comisaria, Leticia Azcue, jefe de conservación de escultura y artes decorativas del Prado, comenta que Blay «fue un artista total; dibujaba excepcionalmente bien». Cuelgan en la sala siete dibujos académicos: desnudos masculinos y femeninos, retratos y un boceto para el monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá: él hizo la base y Benlliure, gran amigo suyo, la figura del explorador español. Blay recibió importantes encargos para monumentos públicos en Iberoamerica. Pero no fue ésta la única obra que hicieron conjuntamente ambos artistas. También, una de las medallas que lucen en una vitrina de la muestra, que llevaron  a cabo para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915: Blay hizo en oro el reverso y Benlliure, en plata, el anverso. Éste definió a Miguel Blay como «el príncipe de la elegancia y la corrección».

La exposición se completa en la sala 47, junto a la rotonda de las musas, donde se muestra su escultura más célebre, «Eclosión», obra clave de su producción, explica Leticia Azcue. La acaba en París en 1905 y la presenta en Madrid tres años después. Obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Esculpida en mármol de Carrara, estuvo instalada durante 30 años en el jardín de la Biblioteca Nacional, que albergaba entonces el Museo de Arte Moderno. Hasta 1979 no se trasladó al Casón del Buen Retiro. Ello provocó daños irreversibles: el mármol ha perdido su suavidad. Es su escultura más rodiniana, aunque, como apunta la comisaria, hay evidentes diferencias entre ambos escultores. Mientras Rodin es más explícito y pasional en sus composiciones, Blay resulta más íntimo y elegante. En «Eclosión» inmortaliza el momento en el que una pareja de jóvenes roza por primera vez sus cuerpos. El la mira a ella embelesado.

A la inauguración de la muestra acudieron algunos de los descendientes de Blay. Micaela, una de sus nietas, se mostraba muy contenta: «Mi abuelo fue un gran artista. Es una maravilla que España lo reconozca y un honor que el Prado celebre su 150 aniversario con esta exposición tan hermosa».

Datos de interés

  • «El Bosco. La exposición del V centenario»
    Salas A y B. Edificio Jerónimos. Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Del 31 de mayo al 25 de septiembre.
  • Régimen de acceso

    En previsión del extraordinario interés que puede despertar este gran acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación del horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo y festivos) y recomienda la compra anticipada de entradas.

    Durante las dos últimas horas de apertura de la exposición, todos los visitantes que quieran acceder a la muestra podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda en cada caso. La compra anticipada de entradas puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos, tanto para el horario general como reducido. El precio especial para esta exposición es de 16€ la entrada (precio reducido, ocho euros).

    El horario de visita a la exposición será de lunes a jueves de 10.00 a 20.00h, viernes y sábados de 10.00 a 22.00h, y los domingos y festivos de 10.00 a 21.00h. Los dos últimos fines de semana se podrá visitar hasta las 24.00h. La entrada única al Museo permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

  • Actividades relacionadas con la exposición

    El Museo del Prado ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por la sala. Además del habitual ciclo de conferencias, se han programado Claves, breves charlas didácticas para facilitar la visita autónoma a la muestra; un curso monográfico,que se celebrará en el mes de marzo, y un concierto extraordinario.

    Programa completo de actividades en www.museodelprado.es

  • Puntos de venta
    • Taquillas: Venta de entradas individuales para el día y anticipadas. Venta anticipada online.
    • Información y venta telefónica: +34 902 10 70 77 / +34 902 10 70 77.
    • La compra de entradas on-line y telefónica implica una comisión de 1€/entrada en concepto de gastos de gestión.
  • Ubicación
    Museo Nacional del Prado

    Paseo del Prado s/n

  • Más información

    museodelprado.es

ABC.es