Brasil 2014

Brasil 2014 / mundial de chile 1962

La Brasil de Garrincha domina el mundo

Día 06/06/2014 - 16.58h
Temas relacionados

Lesionado Pelé, el extremo y Amarildo tomaron el testigo, aunque eliminaron a España, 2-1, con un arbitraje polémico

La Brasil de Garrincha domina el mundo
reuters
Brasil gana su segundo Mundial

Brasil conquistó su primer doblete mundialista en 1962, en Chile, con el estilo y el grupo que encantó al mundo en Suecia 1958. derrotaron en la final a los correosos checoslovacos por 3-1, pero antes eliminaron a España en un partido polémico, 2-1, con un arbitraje muy favorable a la campeona. Fue el partido más difícil para los favoritos. España no pasó de la primera ronda y mereció mucho más.

La organización del Mundial de Chile en 1962 sigue contemplándose hoy como el esfuerzo de un pueblo que con su empeño y dedicación superó contratiempos naturales, ya que dos años antes de la fecha inaugural sufrió un terremoto, y también las críticas de algunos miembros europeos de la FIFA que dudaban de la capacidad de los sudamericanos para realizar la séptima cita mundial.

Fue un mundial recordado por el juego bastante violento y poco brillante que se practicó. España acudió con una selección plagada de jugadores nacionalizados que se conocía, y no para bien, como la selección de la ONU. Di Stefano, Puskas, Kubala, Santamaría y Eulogio Martínez convivían con los productos de la tierra como Suárez, Gento, Garay y Collar. Un equipo, dirigido por Helenio Herrera, para aspirar a lo más alto pero que decepcionó nuevamente.

Lesionado Pelé en el segundo partido del torneo, Garrincha asumió el protagonismo del ataque brasileño y fue la estrella del Mundial. Manuel Francisco Dos Santos, apodado Garrincha por un ave de las selvas brasileñas, no lo tuvo nada fácil en la vida. Tenía los pies girados hacia adentro, la pierna derecha seis centímetros más corta que la izquierda, la columna vertebral desviada y, además, sufrió de pequeño polio. Una operación temprana para corregir la deformidad de la s piernas había fracasado. Desde los diez años era fumador compulsivo y su capacidad intelectual presentaba serias deficiencias. Con todo eso, está considerado el mejor extremo de la historia, no había defensa que supiera frenarle.

La canarinha repitió el éxito de cuatro años antes en Suecia con un equipo tan formidable que ni siquiera sufrió el abandono por lesión del mejor jugador del mundo. Checoslovaquia fue el último escollo que debieron superar, tras haber eliminado a unos muy dignos anfitriones, los chilenos, en las semifinales

Otra nueva Copa del Mundo había pasado. Brasil se afianzaba como lo que continúa siendo: una potencia futbolística. Chile orgullosamente había cumplido con su responsabilidad, y el fútbol seguía atrayendo sin distinción de idioma o raza. La Inglaterra de los Beatles ya preparaba la próxima cita.

Participaron dieciséis selecciones: Brasil, Checoslovaquia, Chile, Yugoslavia, Hungría, Unión Sovietica, Alemania Federal, Inglaterra, Italia, Argentina, México, Uruguay, España, Colombia, Bulgaria y Suiza. En semifinales, Checoslovaquia venció a Yugoslavia, 3-1, y Brasil a Chile por 4-2. En la final, los amarillos triunfaron por 3-1 ante Checoslovaquia.

Garrincha destacó por su mágico regate con el que destrozaba a rivales por el carril derecho y los dejaba sin rumbo. También pisó el área para golear en cuatro ocasiones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Final - D 21:00h

Partidos del día 13 julio

Calendario

Octavos de final
28 junio Brasil Brasil 1 Chile Chile 1 Telecinco GolT
28 junio Colombia Colombia 2 Uruguay Uruguay 0 GolT
30 junio Francia Francia 2 Nigeria Nigeria 0 GolT
30 junio Alemania Alemania 2 Argelia Argelia 1 Telecinco GolT
29 junio Holanda Holanda 2 México México 1 GolT
29 junio Costa Rica Costa Rica 1 Grecia Grecia 1 Telecinco GolT
01 julio Argentina Argentina 1 Suiza Suiza 0 GolT
01 julio Bélgica Bélgica 2 EE.UU. EE.UU. 1 Telecinco GolT
Cuartos de final
04 julio Brasil Brasil 2 Colombia Colombia 1 Telecinco GolT
04 julio Francia Francia 0 Alemania Alemania 1 GolT
05 julio Holanda Holanda 0 Costa Rica Costa Rica 0 GolT
05 julio Argentina Argentina 1 Bélgica Bélgica 0 Telecinco GolT
Semifinal
08 julio Brasil Brasil 1 Alemania Alemania 7 Telecinco GolT
09 julio Holanda Holanda 0 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
Final
13 julio Alemania Alemania 1 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
12 julio Brasil Brasil 0 Holanda Holanda 3 Telecinco GolT
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.