Mundial de Brasil 2014

argentina Contra Países Bajos Robben y Messi: final y Balón de Oro en juego

Día 09/07/2014 - 21.03h

Holanda y Argentina se juegan en Sao Paulo una plaza en la final del domingo en Maracaná

afp

No puede tener queja ninguna Argentina. Cinco partidos después, y ya metidos en plenas semifinales, comienza de verdad el Mundial. Solo necesita hacer las cosas bien durante 180 minutos para lograr la tercera corona de su historia. Nada heroico, hablando de toda una Copa del Mundo. [Holanda-Argentina en directo]

Hasta ahora, el campeonato de la albiceleste y un torneo de pretemporada no han tenido demasiadas diferencias. En la primera fase, Argentina se jugó su pase a los cruces contra Bosnia, Irán y Nigeria, selecciones números 21, 43 y 44 según el ranking FIFA. En octavos y cuartos de final, Suiza y Bélgica fueron los oponentes de los suramericanos: dos equipos europeos bastante aseados pero con poco pedigrí y lejos de la élite del Viejo Continente, por muy buena fase de clasificación que hicieran camino de Brasil y por muy buena imagen que hayan dejado en el torneo. Si a Messi, Alejandro Sabella y al resto de 41 millones de argentinos le dicen hace ocho meses que para jugarse el pase a la final de la Copa del Mundo antes tenían que deshacerse de estos cinco equipos, se hubieran hasta enojado del mal gusto de la broma. La Holanda de Robben y Van Gaal, verdugo de la vigente campeona España, pondrá esta noche a prueba en el Arena Corinthians de Sao Paulo (Telecinco, GolT y ABC.es) el nivel real de la selección albiceleste.

Será el quinto enfrentamiento en la historia de los Mundiales entre ambas potencias. En dos de ellas, en la segunda fase de Alemania 1974 (4-0) y en los octavos de final de Francia 1998 (2-1), ganó la selección «oranje»; en una ocasión, en la primera fase de Alemania 2006 (0-0), acabó en empate; y la única victoria de la albiceleste, en el Mundial de Argentina de 1978, fue la más importante de su historia: los suramericanos ganaron en la final, en una prórroga gloriosa donde la selección entrenada por César Luis Menotti logró el primeros de los dos Mundiales de la historia de Argentina.

En lo estrictamente deportivo, la albicesleste llega a la semifinal con una seria duda, la de Agüero, y una baja de calado, la de Ángel di María. El delantero del Manchester City comenzará el partido en el banquillo y solo si el mismo no marcha bien para los de Sabella y el técnico argentino necesita tomar decisiones drásticas tendría alguna oportunidad de jugar. El Kun sufrió en el último partido de la primera fase, contra Nigeria, una rotura muscular de grado uno en el bíceps femoral de su pierna izquierda, una lesión que ha sido su pesadilla durante toda la temporada. De hecho, Agüero ya pasó por el mismo mal trago hasta cinco veces en los últimos siete meses. En lo que respecta a Di María, su presencia sí que está totalmente descartada. En el choque de cuartos ante Bélgica, el «Fideo» se dañó en un lanzamiento a puerta durante la primera mitad que le obligó a ser sustituido por Enzo Pérez. El madridista sufre un desgarro de grado uno en el recto anterior de su pierna derecha y su única esperanza es jugar una hipotética final si le da réditos el tratamiento que está siguiendo con células madre y el plan específico de rehabilitación en kinesiología que le ha programado el cuerpo médico de la selección argentina.

En el bando contrario, Holanda también llega tocada al partido. El central Ron Vlaar, pieza clave para el equipo, será titular pero jugará mermado: tiene dañada la rodilla izquierda del partido desde el partido contra México de octavos de final. Los que empezarán el encuentro en el banquillo y tienen pocas opciones de jugar serán los mediocentros Leroy Fer y Nigel de Jong, que con sendas lesiones musculares les será casi imposible tener minutos ante Argentina. En la portería, y a pesar de las muchas especulaciones que ha habido tras la gesta de Krul en la tanda de penaltis de cuartos contra Costa Rica, Cillessen será el encargado de ponerse bajo palos. Su Mundial está siendo muy bueno y Van Gaal seguirá apostando por él en el once.

Duelo de estrellas

El duelo entre suramericanos y europeos por meterse en la final de Maracaná del próximo domingo será paralelo a otro, no menos importante, al menos en el terreno individual: el Balón de Oro del Mundial. Eliminados de la pelea Neymar, por lesión, y Jamés, por el adiós de Colombia al torneo en cuartos, solo dos futbolistas parecen ser los candidatos finales a llevarse el galardón de mejor futbolista de la Copa del Mundo: Messi y Robben. Leo suma cuatro goles y otros tantos «Man of the Match». Junto a Di María, la «Pulga» ha sido lo mejor de una Argentina cicatera y poco vistosa que se ha plantado en semifinales más por las individualidades de ambos y por el peso de su camiseta que por la calidad de su juego. Eso sí, en cuartos de final, Messi ni vio portería ni estuvo tan participativo como en los anteriores cuatro partidos. Si no accede a la final, aunque luego pueda marcarse un partidazo en el duelo por el tercer y cuarto puesto, sería muy complicado que le nombrarán el mejor del Mundial.

Mientras, Arjen suma un tanto y un «Man of the Match» menos que Leo, tres, pero en cambio no ha pinchado en ninguno de los cinco partidos que ha jugado Holanda. De hecho, él solo se comió a México y posibilitó la remontada en octavos y de sus botas salieron las mejores oportunidades ante una Costa Rica que llegó a los penaltis gracias a los milagros de Keylor Navas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Final - D 21:00h

Partidos del día 13 julio

Calendario

Octavos de final
28 junio Brasil Brasil 1 Chile Chile 1 Telecinco GolT
28 junio Colombia Colombia 2 Uruguay Uruguay 0 GolT
30 junio Francia Francia 2 Nigeria Nigeria 0 GolT
30 junio Alemania Alemania 2 Argelia Argelia 1 Telecinco GolT
29 junio Holanda Holanda 2 México México 1 GolT
29 junio Costa Rica Costa Rica 1 Grecia Grecia 1 Telecinco GolT
01 julio Argentina Argentina 1 Suiza Suiza 0 GolT
01 julio Bélgica Bélgica 2 EE.UU. EE.UU. 1 Telecinco GolT
Cuartos de final
04 julio Brasil Brasil 2 Colombia Colombia 1 Telecinco GolT
04 julio Francia Francia 0 Alemania Alemania 1 GolT
05 julio Holanda Holanda 0 Costa Rica Costa Rica 0 GolT
05 julio Argentina Argentina 1 Bélgica Bélgica 0 Telecinco GolT
Semifinal
08 julio Brasil Brasil 1 Alemania Alemania 7 Telecinco GolT
09 julio Holanda Holanda 0 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
Final
13 julio Alemania Alemania 1 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
12 julio Brasil Brasil 0 Holanda Holanda 3 Telecinco GolT
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.