El comité de disciplina de la FIFA rechazó este jueves las apelaciones de Luis Suárez y la Federación Uruguaya de fútbol y confirmó la sanción al delantero por su mordisco a Chiellini durante el Italia-Uruguay: nueve partidos de suspensión, de los que aún tendrá que cumplir ocho, y cuatro meses de prohibición para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
El abogado del jugador, Alejandro Balbi, adelantó anoche en la Cadena Cope que piensan recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo ante lo que consideran una sanción «draconiana y fascista a todas luces». Pero mientras llega ese momento, surgen muchas dudas sobre el alcance real de la sanción.
La FIFA ya tuvo que salir a aclarar que la suspensión a Luis Suárez no afectaba a su posible fichaje por otro club (acaba de fichar por el Barcelona), pero no explicó mucho más. Solo que Suárez no estaba autorizado a a jugar con un equipo en ese tiempo, aunque sí se le permitía entrenar.
Preguntado por la BBC, la Asociación de futbolistas profesionales (PFA) ha criticado la falta de claridad de la sanción. En su opinión, la prohibición de ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol «no está bien definida». Pero la BBC fue más allá y, medio en broma, preguntó a la Asociación de futbolistas sobre veinte escenarios probables que podían afectar al jugador. Así, en interpretación de la PFA, el jugador no podría visitar a ñiños enfermos en un hospital junto a sus compañeros de equipo, pero en cambio sí podría jugar a videojuegos de fútbol...
Esta es la lista completa de las cosas que podría y no podría hacer Luis Suárez durante los cuatro meses que durará su sanción:
Cosas que no podría hacer durante la sanción
- Entrenar con el Liverpool.
- Pisar los campos de entrenamiento del Liverpool.
- Usar cualquier utensilio deportivo del gimnasio.
- Acudir a cualquier partido nacional o internacional.
- Acudir a ver partidos de fútbol base u otras ligas.
- Disputar un partido benéfico.
- Visitar a niños hospitalizados con el resto del equipo.
- Entregar trofeos en competiciones de fútbol base.
- Hablar o presenciar cualquier acto con los aficionados del club.
- Ejercer cualquier función con permiso del club.
- Participar en campañas del Liverpool o la Federación Uruguaya.
- Participar en eventos con sponsors futbolísticos.
Cosas que sí podría hacer durante su sanción
- Fichar por cualquier otro club.
- Entrenar por su cuenta.
- Conceder entrevistas a la prensa.
- Jugar al fútbol con sus hijos o amigos.
- Hablar de fútbol en las redes sociales.
- Asistir a partidos de fútbol amateur.
- Ver fútbol en televisión en casa y en lugares públicos.
- Jugar al fútbol en la videoconsola.






