Ese cuatro con signo negativo en el casillero de la diferencia de goles de España obliga a pensar en algo más que en la victoria. A la selección no le queda otra que ganar y ganar, imprescindibles los seis puntos para soñar con los octavos de final de este Mundial, pero ni siquiera con eso basta porque en el caso de triple empate con Holanda y Chile hay que recurrir a los goles. Se buscan por todas partes ya que pueden ser decisivos.[España contra Chile]
España ha maravillado en los últimos seis años a todo el planeta, la excelencia personificada en un grupo de jugadores irrepetibles. Puso la semilla Luis Aragonés y ahora luce la estrella en el pecho con orgullo, algo salpicada por el zarandeo de Holanda del pasado viernes. España, sin embargo, lo ha sido todo y ha enamorado con ese estilo único de toque hasta el infinito, tanto que a veces se ha querido entrar con la pelota en la portería. Es un vicio incurable de muchos jugadores de los 23 que están en Brasil y confirman una realidad que puede parecer contradictoria hablando de un equipo campeón: A España le falta gol.
La campeona sin gol
No deja de ser un dato estadístico que incluso no tiene mayor trascendencia, pero el conjunto de Vicente del Bosque terminó el Mundial de Sudáfrica con únicamente ocho goles en siete partidos. Se quedó a cero en el triste debut contra Suiza, marcó dos a Honduras y a Chile, y salvó las rondas de octavos (Portugal), cuartos Paraguay), semifinales (Alemania) y la propia final (Holanda) con victorias por la mínima. Para ganar, con un 1-0 también basta y el caso es que la gracia de esa estadística es que nunca un campeón llegó al cielo con tan pocos goles a favor.
Si uno atiende a la lista de máximos realizadores de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, no hay españoles entre los mejor colocados. Es más, Pedro, que no es un delantero puro ni hombre de área, lidera ese apartado con cuatro dianas, siendo además el segundo máximo goleador de España en esta década. Suma 13 (Villa 14) y es una de las opciones que baraja Vicente del Bosque para el encuentro del miércoles en Maracaná contra Chile (21 horas). Fue de lo poco salvable en un día para olvidar y siempre ha gustado muchísimo al cuerpo técnico por lo que trabaja en la presión.
De un Mundial a otro, de ese tanto inolvidable de Iniesta al presente, España ha disputado 55 partidos sumando los amistosos. Y en esos 55 encuentros se han marcado 126 tantos (nueve de ellos de penalti), lo que da una media de 2,3 por partido. Apartando el estrepitoso día de Holanda, compensa ese lastre con una defensa maravillosa y que especialmente compite muy bien en los torneos. Se demostró también en la Eurocopa de 2012, en donde repitió la receta de Sudáfrica con las excepciones de las goledas contra Irlanda e Italia en la final (ambas 4-0). Se empató contra Italia en la fase de grupos (1-1), se ganó por la mínima a Croacia (1-0) y con algo de margen a Francia en cuartos (2-0) y en semifinales, contra Portugal, los penaltis volvieron a ser decisivos después de un combate nulo (0-0) .
Del Bosque necesita pólvora y de ahí que en el primer partido apostara por Diego Costa, cuya temporada en el Atlético de Madrid le abría de par en par la puerta de esta cita. Pero el único festejo llegó desde el punto de penalti y fue gracias a Xabi Alonso. Se desperdiciaron ocasiones y en la memoria de todos está ese intento de vaselina de David Silva que hubiera cambiado todo. Luego, ya con todo resuelto, Torres falló cuando sólo quedaba empujar.
El debate del «9»
Y, paradójicamente, entre los cambios que sopesa Vicente del Bosque está el del delantero. Todo apunta a que contra Chile jugará Cesc Fábregas de titular y se recuperará la figura del falso «9», que tantos éxitos ha dado a esta España del rondo. El ahora futbolista del Chelsea, centrocampista por naturaleza, ha sumado 13 tantos con la selección, lejísimos de los 37 de Torres o de los 58 de David Villa, el hombre gol de España ya que nadie ha sumado tantos como él. Pero el asturiano, de momento, parece en un segundo plano, aunque el cuerpo técnico no se olvida de él y menos después de su doblete en el amistoso de Washington contra El Salvador.
En estas se ha de ver España, obligada a pensar en banquetes cuando lo prioritario es ganar a la correosa selección de Chile. Ya contra Australia se invocará al gol, que es justo lo que se necesita, justo lo que le falta a este grupo de toque y pasión que estos días trabaja el remate. Entre los 23 acumulan 221 dianas de rojo.





