El adiós de la campeona del mundo no ha dejado indiferente a casi nadie. En España, las críticas se han fundido en la mayoría de ocasiones con los elogios a una generación que ha dado seis años de gloria al país con dos Eurocopas y un Mundial, el conseguido en Sudáfrica 2010.
Lejos, la reacción ha sido de sorpresa. Portadas que reflejaban el adiós prematuro y que veían en él un final de ciclo. Portadas duras, pero respetuosas.
No lo ha sido la del diario «Crítica» de Panamá, que en la mañana de autos se descolgaba con un duro titular: «Gilipollas». Un insulto muy grave para un equipo grande, doble campeón de Europa y campeón del mundo.
Su explicación, más abajo, no termina de justificar tan duro titular: «España, la campeona del mundo, ha sido un desastre. Ayer perdió 2-0 ante Chile y fue el primer equipo eliminado en Brasil. Ha sido un chasco mundial. Ha tenido una pesadilla de campeonato que incluyó una derrota de 5-1 ante Holanda. La Roja desde Francia 1998 no dejaba un Mundial por la puerta trasera, en la primera ronda. Ayer en el Maracaná y tras cuatro años de Johannesburgo y sólo a dos de la Eurocopa de Kiev, Brasil supuso el Titanic español».





