El día después del despropósito arbitral del japonés Nishimura en el encuentro de inauguración, su colega Wilmar Roldán dejó otra actuación para el olvido, al menos para la selección y los aficionados mexicanos. Solo el triunfo les podrá hacer olvidar el enfado. Se equivocó en el arranque al anular un gol a Giovani por un fuera de juego que no existía y en un córner repitió el mismo error con el delantero del Villarreal, desesperado al tener que interrumpir su celebración por segunda vez en la primera media hora de partido. La defensa de Camerún, indecisa y anárquica, agradeció el doble regalo del colombiano, que volvió a poner en tela de juicio el nivel de los árbitros en el comienzo de este Mundial. Pero los mexicanos fueron muy superiores y terminaron sumando los puntos gracias a un tanto de Peralta en el segundo acto [Narración y estadísticas].
México mostró ya su clara superioridad durante la primera mitad, pero los errores del árbitro le impidieron cobrar ventaja ante un rival con graves carencias en la medular. La deslavazada presión resultó estéril y los «españoles» Song y Mbia, llamados a recuperar la pelota, se perdieron en el intento. Sin el balón, los africanos se dedicaron a defenderse y achicar balones como buenamente pudieron. El juego de Camerún resultó tan gris como la tarde que se vivió en el estadio Das Dunas de Natal, donde la lluvia no dio tregua. Las llegadas a la portería de Ochoa fueron escasas y sin generar apenas peligro. Solo asustó a balón parado y Samuel Eto’o, en su cuarta presencia en una Copa del Mundo, se mostró como un león inofensivo.
Miguel Herrera ha emprendido una renovación en la selección mexicana que apunta alto para un futuro. Con la base del equipo que se colgara el oro en los Juegos de Londres, el técnico ha dotado de personalidad a la «Tri». Dejó en el banquillo a Chicharito Hernández, el futbolista de más nombre, y apostó por la juventud de Giovani y Oribe Peralta en ataque. Si el primero fue frenado por los errores arbitrales, su compañero se encontró con la inspiración de Itandje. Providencial en el arranque del segundo acto, el guardameta camerunés desbarató la mejor ocasión mexicana en un mano a mano.
Se veía que el gol era solo cuestión de tiempo y, tras una hora de intentos fallidos, México encontró por el centro el camino de la victoria gracias a una veloz internada de Giovani. Su disparo fue desviado por Itandje, pero atento Peralta envió el balón a la red. A la tercera fue la vencida y esta vez no hubo interrupción arbitral de la celebración de los jugadores de la «Tri».
Camerún, rota, no reaccionó tras el golpe pese a la entrada de Webó en lugar de Song y la carencia de ideas ofensivas continuó. Solo Moukandjo, en el tiempo de prolongación, puso en aprietos a Ochoa. Al final, México, donde Chicharito hizo acto de aparición al sustituir al héroe de la tarde, terminó sumando los tres puntos y consiguió su primera victoria ante un rival africano en un Mundial.






