Alexis Sánchez ocupa el noveno puesto de un ránking de rendimiento que elabora la FIFA en el Mundial de Brasil, pero más allá de los números, el jugador del Barcelona se ha convertido en el referente de la selección chilena, donde cumple una función muy diferente a la que tiene en su club.
«Alexis Sánchez es un jugador que necesita libertad y en el Barcelona no la tiene tanto como con nosotros», afirma Jorge Sampaoli, entrenador de Chile, que al contrario de lo que ocurre en el club español no solo permite sino que estimula la aparición del «7» por diferentes sectores de la cancha. De esa libertad surge un despliegue que el exfutbolista de Colo Colo, River Plate y Udinese nunca realiza en el Barcelona, donde rara vez se aleja de la banda. Si en un sitio le piden que se pegue a la raya de cal para ensanchar el campo y permitir la apertura de líneas interiores de pase, Sampaoli quiere que participe en el juego, «por todo lo que genera».
Así, el Alexis Sánchez que se enfunda la camiseta de Chilevive una auténtica metamorfosis y se mueve por todo el frente de ataque, lo cual dificulta el control por parte de los rivales. Pero sobre todo, retrocede para explotar sus cualidades en el pase, una faceta que prácticamente pasó inadvertida en las tres temporadas que lleva en la plantilla azulgrana, y de esta manera interviene de manera decisiva en casi todas las jugadas de gol que fabrica el equipo.
«En Chile asume más protagonismo, más responsabilidad», reflexionaba el internacional español Pedro Rodríguez, compañero de equipo del «Niño Maravilla» en el Barcelona antes del enfrentamiento entre ambas selecciones. Y no se equivoca. Junto a Arturo Vidal, Sánchez es líderen el equipo de Sampaoli, hasta tal punto que se encarga de ejecutar los tiros libres, tal como se demostró en el segundo gol de Chile ante España. En el Barça tal cosa sería imposible, ya que Messi y Xavi Hernández monopolizaron ese lance del juego durante todos estos años.
Alexis triunfó en el Udinese
Sin embargo, quienes le conocen bien saben de las cualidades del jugador chileno. Fabrizio Larini, director deportivo del Udinese, club donde Sánchez triunfó durante las tres temporadas anteriores a su llegada al Camp Nou, advertía en marzo de 2013 que «Alexis tuvo un freno en su rendimiento debido al estilo de juego del Barcelona, que a veces encierra en un espacio muy corto a sus atacantes, mientras que él necesita terreno y prefiere estar más libre a la hora de jugar».
José Sulantay, seleccionador del sub-20 de Chile durante el Mundial de Canadá 2007, recuerda que «le pedía que armara juego y generara ocasiones». Sampaoli, a su vez, explica que «es un jugador tan versátil que marca diferencias en el lugar donde aparezca, aunque en el Barcelona está sometido a una filosofía que no es la que más le conviene».
La notable distancia que existe entre «los dos Alexis» incluso ha abierto un debate en Chile, porque son muchos los que creen que al «7» le convendría un cambio de aires. Pretendientes seguro no le van a faltar. Según informaciones de prensa, la Juventus, el Liverpool o el Atlético de Madrid son algunos de los clubes que ya se han interesado en contar con su habilidad para el desborde, la asistencia y el gol, aunque Luis Enrique, el flamante técnico azulgrana, dijo que cuenta con él para la próxima temporada. Mientras tanto, Alexis Sánchez disfruta de su presente en la selección que más ruido ha hecho hasta hoy en Brasil 2014.






