Ante una gran cita, los capitanes. Íker Casillas y Xavi Hernández han sido los encargados d dar voz al vestuario de España, autorizados porque ellos hablan mejor que nadie del sentimiento de ese grupo. Llevan toda una vida juntos y han logrado muchísimos títulos, pero quieren el más preciado. Quieren el Mundial de Brasil.
«Venimos con toda la ilusión, sabiendo de la dificultad del Mundial. Será muy complicado, contra un rival muy duro para empezar y muy rápido, pero debemos imponer nuestra personalidad», dice Xavi. «Desde hace cuatro años el papel de favorito lo tiene España y todas las selecciones quieren ganarnos, añade Casillas.
El portero del Real Madrid destaca la importancia de la estrella en el pecho, el valor de ser campeones. «Motiva, la estrella motiva. El objetivo es conseguir la segunda para nuestro país. Hace cuatro años que somos la mejor selección del mundo y todas quieren ganarnos. Está en nuestras manos. Si tenemos la ilusión, las ganas y la humildad de hace cuatro años, el equipo se va a mostrar fuerte y con las ideas claras para llegar lo más lejos posible y defender ese título».
Casillas destacó la importancia del estreno contra Holanda, un partido muy distinto al de la final de 2010. «Son partidos muy diferentes. No tiene nada que ver al de Sudáfrica. Pero es también muy importante. Cuando arrancas un Mundial y el resultado no es adecuado tienes que ir con máxima tensión, pendiente del error. Nos interesa la victoria. Luego un empate puede ser bueno dependiendo de cómo transcurra el choque».
Además, descató la importancia de Robben en Holanda, a quien le privó la gloria con aquella parada mítica con el pie. «Robben es rapidísimo. Estuve dos años con el Real Madrid, he jugado contra él varias veces y siempre ha sido determinante. Ha habido momentos que ha tenido más fortuna que yo y al revés. Con Sneijder y Van Persie son los veteranos de una Holanda más joven. Pero son tres pilares importantes y sus posibilidades pasan por ese triangulo».
Xavi analizó también la situación de Cesc, que hoy ha comunicado que se va del Barcelona para jugar en el Chelsea. «Es una gran noticia para él. Está contento, lo veo feliz, es una oportunidad buena de recalar en un gran equipos. Esa era su idea. Quizá tenga más tranquilidad ahora, es una pérdida importante para el Barcelona. Pero así lo ha decidido. Como buen amigo que me considero suyo, le deseo todo lo mejor».
El azulgrana es fundamental en la selección, el hombre que da sentido a la posesión. Y pide Xavi que se mantenga la idea. «Nuestro estilo es muy claro. Ser protagonistas, llevar el balón. Sería un error cambiarlo, hemos conseguido muchos éxitos y los futbolistas se adaptan a esta filosofía, por ahí competiremos, ganaremos o moriremos con este estilo».
Además, ensalzó la figura de Louis van Gaal, técnico de Holanda y que tuvo en el Barcelona. «Es el primer entrenador profesional que tuve, va de cara. Le debo mucho, se porto de manera maravillosa, confió al 100% en mí. Se ha adaptado a los futbolistas que tiene en la seelcción y creo que España tendrá más el balón que Holanda».





