Alemania se ha convertido tras su victoria frente Brasil por 7-1 en la selección que más Mundiales ha disputado a lo largo de la historia. Con la final que jugará hoy en Maracaná (21.00, Telecinco), el conjunto germano puede presumir ante el resto del planeta fútbol de haber alcanzado la final del torneo más importante a nivel de selecciones en ocho ocasiones, nada más y nada menos. De esta manera, supera a Brasil, que ocupa la segunda posición de este imponente ranking tras haber asistido siete veces a su cita como finalista de la competición. [Alemania-Argentina en directo]
Los últimos 40 años
Pero las estadísticas están repletas de anécdotas. Si viajamos 40 años atrás en la historia, ésta nos advierte que desde 1974 Alemania ha jugado en seis ocasiones la final del Mundial; sin embargo, Brasil ha hecho lo propio la mitad de veces, en concreto en tres. De esas finales, los brasileños consiguieron alzar la copa dorada en dos, mientras que Alemania, sin contabilizar la que puede ganar el próximo domingo, lo logró en un par de ellas.
En el último escalón del podium por número de finales alcanzadas se encuentra Italia, que en total ha logrado participar en seis de ellas. No obstante, si volvemos a tomar 1974 como año de referencia, desde entonces los italianos han conseguido llegar las mismas veces a la final que los brasileños.
De sus tres finales disputadas, solo se quedó con el sabor amargo en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde cayó en la final por penaltis ante Brasil (3-2). No obstante, los trofeos de España 1982 y Alemania 2006 se unieron a un palmarés que ya había sido estrenado con las victorias en los campeonatos de Italia 1934 (derrotó a Checoslovaquia 2-1) y Francia 1938 (consiguió la victoria frente a Hungría 4-2).
En cuarta posición, con ganas de arrebatar la tercera plaza a la «azzurra», se encuentra Argentina, que con esta final de la Copa del Mundo 2014 ha visto el trofeo a escasos metros de distancia en cinco ocasiones; logrando trasladarlo dentro de sus fronteras dos veces (en la final contra Alemania podría presumir de un tercer título). Llama la atención que desde 1974 la albiceleste supera en número de finales a Brasil, la pentacampeona, el rey de reyes en esta competición: cuatro finales para los argentinos por tres para la verdeamarela.
Alemania también reina en las derrotas
Resulta curioso, pero Brasil tan solo ha perdido dos finales. Una de ellas fue la estrepitosa derrota ante Uruguay en 1950, que posteriormente se conoció como Maracanazo; otra, la de 1998 por tres tantos a cero frente a Francia, único Mundial que ha ganado este país hasta la fecha. Al contrario que Brasil, de las siete finales disputadas por los alemanes (ocho a partir del domingo) solamente se alzaron con el trofeo en tres de ellas (1954, 1974 y 1990), cayendo derrotada cuatro veces (1966,1982, 1986 y 2002).
Alemania, por tanto, según las estadísticas, gana un Mundial aproximadamente cada 20 años, por lo que la historia dicta que es probable que vuelva a ganarlo en 2014. Asimismo, Alemania es la selección que ha caído derrotada un mayor número de veces en la historia de las finales de la competición, proclamándose, también, como reina en derrotas.
Le sigue, curiosamente, Holanda, que ha disputado tres finales (1974,1978 y 2010) y no ha conseguido levantar nunca el Mundial. En el lado opuesto se encuentra Uruguay, que asistió a dos finales sin conocer el sabor de la derrota en ninguna de ellas (1930 y 1950). España e Inglaterra han llegado una vez a la final, 2010 y 1966, respectivamente. En su única oportunidad, ambos países se convirtieron en Campeones del Mundo.






