Temas

Operación salida y retorno

Los menores de 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros del coche

Los menores de 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros del coche

El riesgo de muerte en menores de 4 años es el doble si viajan delante. Y se multiplica por cuatro si se trata de menores de un año. Son datos de la DGT por eso a partir de hoy las sillitas infantiles ya no podrán ir en el asiento del copiloto. Los niños deben viajar, obligatoriamente, en los asientos traseros del coche y solo podrán ir  delante los que midan más de 135 centímetros.  Hay algunas excepciones. Podran ir en el asiento del copiloto, por supuesto con sistema de retencion infantil, si los tres sitios de atrás ya están ocupados por niños con sillita. El sistema de retención infantil debe instalarse como digan las instrucciones del fabricante aunque si en algún momento se coloca en el asiento delantero es obligatorio desactivar el airbag. Si viaja sólo con un niño aunque mida mas de 1,35 la DGT recomienda que se siente detrás y en el centro que es el sitio más seguro del vehículo.También podrán viajar sin sillita si se trasladan en un taxi  dentro del nucleo urbano. La multa es de 200 euros y 3 puntos menos.

El riesgo de fallecer en un accidente es el doble si se conduce un coche antiguo

El riesgo de fallecer en un accidente es el doble si se conduce un coche antiguo

Nada menos que 11,2 años. Ésa es la antigüedad media del parque automivilístico español, una cifra que lo consolida como uno de los más envejecidos de toda Europa. Además de consumir más combustible y contaminar más, los coches antiguos no sólo no disponen de los últimos sistemas de seguridad, sino que también sufren un importante desgaste debido a su uso. Pero ¿afecta verdaderamente este envejecimiento a la seguridad vial? Parece ser que sí, y mucho. Cuando se tiene un accidente, el riesgo de fallecer en un coche viejo (de más de 15 años), frente a uno nuevo es del doble, algo que ya ha comenzado a reflejarse en las estadísticas. Así, en 2013, hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos. Ésta es la principal conclusión del estudio"Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)",que ha presentado la Fundación Línea Directa.Para el informe,elaborado en colaboración con Fesvial, se han analizadomás de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013 por la DGT, y más de 2,2 millones de servicios de Asistencia en Carretera realizados por la aseguradora Línea Directa.  De este estudio se desprende también que, desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años se han incrementado en más de un 78%, frente al notable descenso que han experimentado los coches nuevos, de menos de 4 años, que han registrado una bajada del 43%.  La falta de mantenimiento está detrás de los accidentes de coches antiguos, principalmente ruedas y amortiguadores. En un 82% de los siniestros de este tipo de vehículos el informe pericial determinó que los neumáticos estaban en mal estado.

Fallecen dos conductores tras la colisión frontal de sus camiones

Fallecen dos conductores tras la colisión frontal de sus camiones

Según varios testigos, los conductores (de 43 y 50 años) quedaron atrapados en el fuego de las cabinas tras el choque. Este fin de semana fueron diez los muertos en las carreteras por once heridos. En el acumulado anual hasta el 13 de septiembre, Tráfico contabilizaba 780 vidas perdidas. -Redacción-

Protestas por la carretera mortal

Protestas por la carretera mortal

Los cuatro fallecidos de esta semana en la carretera N-340, que ya se ha cobrado 13 vidas este año en las Terres de l'Ebre y 17 en todo el tramo catalán, han movilizado a los ciudadanos de la zona. Piden un desvío y más seguridad para evitar más muertes.

225 muertos en carretera este verano, cinco más que el año pasado

225 muertos en carretera este verano, cinco más que el año pasado

225 muertos en las carreteras este verano. Cinco más que el año pasado. Este verano ha habido más muertes pero si se compara con los últimos 25 veranos el descenso es brutal. 1378 muertos en año 89, cuando habia menos coches y 225 de este año. Y si nos fijamos en los últimos 5 años vemos que la cifra ha bajado todos los años menos éste aún así sigue siendo una de las más bajas desde que hay registros.  Es más en el acumulado anual hasta el 2 de septiembre  son 727 fallecidos, 16 menos que en 2014. El sitio  donde mas sinietralidad se produce.  sigue siendo aquí en las carreteras secundarias donde han perdido la vida 170 personas  12 personas más que el año pasado. Por eso desde la DGT se insta al gobierno a que descienda la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. Además se sigue sin hacer caso a lo básico. 30 de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y éste año han aumentado los muertos de motocicleta y ciclomotor 12  más que el año pasado 4 de ellos no llevaban casco.

La lluvia dificulta la operación retorno en Madrid

La lluvia dificulta la operación retorno en Madrid

Hoy es día de vuelta a casa para millones de españoles que, muy a su pesar, tienen que dar por concluidas sus vacaciones de verano. Mañana toca volver a la rutina. Mucho movimiento de maletas y viajeros en aeropuertos, estaciones de tren, de autobús y, sobre todo en las carreteras. En Madrid, la lluvia está dificultando la operación retorno, que concluirá mañana lunes, a las doce de la noche, y en la que se prevén cerca de seis millones de desplazamientos. Hasta el momento, doce personas han perdido la vida este fin de semana en las carreteras.

Fallecen dos jóvenes calcinados en un accidente de tráfico en La Coruña

Fallecen dos jóvenes calcinados en un accidente de tráfico en La Coruña

Dos jóvenes de 19 y 14 años han fallecido esta pasada madrugada en un accidente de tráfico en el concejo coruñés de Val do Dubre. El coche se salió de la vía en esta carretera coruñesa, impactó contra un árbol y acabó incendiándose. El tercer ocupante, una chica, salvó la vida al salir despedida  del vehículo tras el impacto. La guardia civil continua con las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro. Más de 10.000 agentes van a trabajar en esta operación "Retorno de Verano", en la que se prevén casi seis millones de desplazamientos al sumarse el regreso de agosto, el inicio de vacaciones de septiembre y los movimientos intensos de un fin de semana de verano. En esta operación especial, 1.600 cámaras velarán por la seguridad de los conductores, que recibirán además alertas en los más de 2.200 paneles habilitados en las carreteras. -Redacción-

Fallecen dos jóvenes en un accidente de tráfico tras incendiarse el vehículo en el que viajaban

Fallecen dos jóvenes en un accidente de tráfico tras incendiarse el vehículo en el que viajaban

Dos jóvenes de 19 y 14 años han fallecido esta pasada madrugada en un accidente de tráfico en el concejo coruñés de Val do Dubre. El coche se salió de la vía en esta carretera coruñesa, impactó contra un árbol y acabó incendiándose. El tercer ocupante, una chica, salvó la vida al salir despedida  del vehículo tras el impacto. La guardia civil continua con las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro. Más de 10.000 agentes van a trabajar en esta operación "Retorno de Verano", en la que se prevén casi seis millones de desplazamientos al sumarse el regreso de agosto, el inicio de vacaciones de septiembre y los movimientos intensos de un fin de semana de verano. En esta operación especial, 1.600 cámaras velarán por la seguridad de los conductores, que recibirán además alertas en los más de 2.200 paneles habilitados en las carreteras.

Un brutal choque frontal deja un muerto y tres heridos en Madrid

Un brutal choque frontal deja un muerto y tres heridos en Madrid

Un joven muerto y tres heridos, dos de ellos graves, en un choque frontal de dos turismos esta madrugada en Madrid. La Policía investiga por qué el conductor de uno de los vehículos, el que ha salido ileso, circulaba en sentido contrario. El impacto ha sido tan brutal que los bomberos han tenido que excarcelar a dos de los ocupantes que quedaron atrapados en el amasijo de hierros. -Redacción-

Un muerto y cuatro heridos en un choche frontal en Madrid

Un muerto y cuatro heridos en un choche frontal en Madrid

Un hombre, de 30 años de edad y nacionalidad rumana, ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas de gravedad en un choque frontal ocurrido esta mañana en la autovía de Andalucía (A-4), a la altura del Pinto. El fallecido iba circulando en sentido contrario, cuando se ha estrellado contra un vehículo que circulaba en sentido correcto y en el que viajaban cuatro personas. Como consecuencia del choque frontal, el vehículo "kamikaze" ha quedado volcado sobre la mediana y su conductor, que debió morir en el acto, atrapado en el vehículo.

La 'Operación 15 de agosto' se salda con 12 muertos

La 'Operación 15 de agosto' se salda con 12 muertos

La 'Operación 15 de Agosto' ha finalizado con 11 accidentes mortales en los que han fallecido 12 personas y tres han resultado heridas, un muerto menos que en 2014. En el acumulado anual hasta el 16 de agosto se llevan contabilizados 664 fallecidos, según el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fallecen dos jóvenes en un grave accidente de tráfico en Alcobendas

Fallecen dos jóvenes en un grave accidente de tráfico en Alcobendas

Este sábado, dos personas han fallecido en la Avenida de Barajas, en Alcobendas, en Madrid, tras impactar el coche en el que viajaban con el muro de hormigón que separa esta carretera con un carril contiguo de deceleración. El siniestro ha ocurrido sobre las nueve menos cuarto de la mañana. Un bombero del Parque de Alcobendas fue el que alertó a los servicios de urgencia sobre el accidente. En el coche iban tres jóvenes, una chica y dos chicos. La chica, que ha fallecido, ocupaba uno de los asientos traseros, mientras que el otro fallecido es el copiloto. El conductor ha resultado herido con un traumatismo torácico y otro costal y ha sido trasladado al 12 de Octubre en estado grave. Al lugar se desplazaron dos UVIS, un helicóptero, una ambulancia, cuatro dotaciones de bomberos y agentes de la Policía Municipal de Alcobendas. -Redacción-

Da comienzo la segunda Operación Salida de agosto

Da comienzo la segunda Operación Salida de agosto

Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la DGT ha puesto en marcha un operativo especial que ha comenzado a las 15.00 horas de este viernes 14 de agosto y que concluirá a las 00.00 horas del domingo 16.

La DGT reforzará los controles en época estival

La DGT reforzará los controles en época estival

La Dirección General de Tráfico lanza una campaña para reforzar la seguridad en una semana plagada de fiestas patronales. La DGT avisa de que se realizarán controles exhaustivos desde hoy lunes 10 hasta el próximo domingo 16 de agosto. Se prestará especial atención a los controles de drogas ya que 4 de cada 10 conductores fallecidos en carretera durante el último año dieron positivo en algún psicofármaco. Más de 25.000 controles diarios se realizarán por todo el país.

En verano aumenta el número de accidentes en moto

En verano aumenta el número de accidentes en moto

La llegada del verano trae un aumento del uso de motocicletas en las principales ciudades turísticas. Es habitual que en vacaciones, además de cambiar de ciudad, también queramos cambiar de transporte. Sobre todo en la playa, donde las altas temperaturas invitan a optar por los ciclomotores antes que por el coche.  En época estival aumenta la relajación y, por tanto, también el riesgo. Muchos turistas despreocupados se dejan llevar por el atractivo y la comodidad de este vehículo, aunque no tengan experiencia en su manejo. Pero es esencial tener nociones básicas y ser muy conscientes de que en caso de accidente, el golpe lo recibe directamente el conductor.

Julio cierra con más víctimas mortales en las carreteras que el mismo mes de 2014

Julio cierra con más víctimas mortales en las carreteras que el mismo mes de 2014

Este fin de semana deja en las carreteras 18 muertos, cuatro más que el mismo primero de agosto de 2014. Más de la mitad de los accidentes han ocurrido en vías convencionales. Los datos han empeorado en el mes de julio. 111 personas han fallecido, frente a los 107 del año pasado. Se rompe así la tendencia a la baja porque desde 2003 es la primera vez que aumentan los fallecidos en este primer mes del verano. Distracciones, consumo de alcohol y drogas, o la velocidad al volante están detrás de la mayoría de los accidentes mortales.

Mueren tres menores en un accidente de tráfico en Zamora

Mueren tres menores en un accidente de tráfico en Zamora

Tres menores de edad han fallecido este sábado tras chocar el turismo en el que viajaban con un camión en la N-122 a la altura de la localidad zamorana de Cerezal de Aliste. En el siniestro además de las tres víctimas, un adulto y otro menor han resultado heridos, se trata del conductor del coche, ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora con pronóstico grave,  y una niña francesa, herida leve. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los cuatro y los doce años y eran de nacionalidad portuguesa. El conductor del camión, que transportaba neumáticos, salió ileso del accidente aunque quedó en estado de shock por la gravedad del siniestro. El choque ha tenido lugar en un tramo recto y con visibilidad, sin más vehículos implicados. Los primeros informes barajan la somnolencia o una distracción como posibles causas del accidente. -Redacción-

Aumentan los controles de tráfico para tratar de minimizar los accidentes

Aumentan los controles de tráfico para tratar de minimizar los accidentes

Días de atascos, de retenciones kilométricas...y viajes muy largos. Por eso ellos quieren ayudar a que el viaje sea más seguro, sobre todo en trayectos cortos que es donde más se baja la guardia. Son voluntarios de Stop Accidentes...se ponen el chaleco para dar unos consejos para evitarlos. Se recomienda para cada dos horas, la fatiga y el sueño pueden ser fatales. También hay que ser conscientes de la antigüedad de los coches... Preocupa el estado del parque automolístico, está obsoleto. Los accidentes con víctimas mortales se producen en su mayoría con coches cuya edad media esde 13 años y medio...

La DGT prevé cuatro millones y medio de desplazamientos este fin de semana

La DGT prevé cuatro millones y medio de desplazamientos este fin de semana

Llega agosto y nos lanzamos a la carretera. Este fin de semana arrancan las vacaciones de muchos españoles y habrá de 4 millones y medio de desplazamientos. En agosto, la DGT prevé que se produzcan 43 desplazamientos, un millón más que en agosto de 2014 y cuatro millones más que el mismo mes de 2013. Cuántos más coches en carretera, más accidentes. Así que hoy cualquier precaución es poca. En Barcelona, Stop Accidentes alerta de los peligros de la carretera. Se intensifica la vigilancia con radares en 1.500 tramos de carreteras secundarias. Intenso también, el tráfico aéreo. En el aeropuerto del Prat, hoy están previstas 1.000 operaciones aéreas y cogerán un avión 170.000 pasajeros. El arranque de las vacaciones también se ha notado en Atocha y otras estaciones de tren.

Comienza la segunda 'Operación Salida'

Comienza la segunda 'Operación Salida'

Último día del mes de julio y comienza una nueva operación salida. Inicia así el mes de agosto, en el que se espera que se produzcan la mayor parte de los desplazamientos de toda la temporada estival con 43,2 millones.

Al menos 19 muertos tras un accidente de un camión en México

Al menos 19 muertos tras un accidente de un camión en México

Dramático accidente en México. Al menos 19 personas han fallecido en el accidente de un camión que transportaba arena. El vehículo no pudo frenar, y ha atropellado a un grupo de personas que participaba en una peregrinación. Además de los fallecidos el suceso ha dejado 35 heridos.

Fuertes enfrentamientos entre el gremio de conductores de autobús y la policía en Argentina

Fuertes enfrentamientos entre el gremio de conductores de autobús y la policía en Argentina

Una protesta de los conductores de autobuses de Buenos Aires ha acabado en un violento enfrentamiento con la policía, ante la negativa de los trabajadores a interrumpir el bloqueo de una de las principales carreteras de acceso a la capital argentina que mantenían como medida de protesta. El choque con las fuerzas de seguridad se ha saldado con la detención de cinco personas y varios heridos. Los conductores de la línea 60 de autobús, que conecta la capital argentina con su área metropolitana, habían anunciado ayer el bloqueo de la Ruta Panamericana para reclamar a la empresa MONSA, concesionaria del servicio, la reincorporación de 53 personas despedidas.

Aumentan los desplazamientos y la siniestralidad se mantiene estable

Aumentan los desplazamientos y la siniestralidad se mantiene estable

La asociación de bebidas refrescantes ANFABRA, DGT y RACE celebran los 10 años de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", con la que intentan concienciar a los conductores de que es necesario descansar cada vez que se conducen 200 kilómetros y empiezan a aparecer síntomas de fatiga. Según Mónica Colás, subdirectora de políticas viales de la DGT, El 32 por ciento de los accidentes mortales son por causa de salidas de vía, mientras que el 18 por ciento por atropello de peatones, porcentaje que podría ser menor si se hiciera caso a los consejos que propone la campaña. Tomás Santa Cecilia decía que el 99 por ciento de los conductores afirman conocer esta regla no escrita, pero sólamente el 49 por ciento afirma cumplirla.

Cuatro heridos en un accidente en Mallorca

Cuatro heridos en un accidente en Mallorca

Cuatro personas han resultado heridas en un grave accidente en Mallorca. El conductor del vehículo se saltó la mediana de la autovía. Tras chocar contra dos coches, se salió de la carretera y para rescatar al hombre fue prácticamente necesario desmontar el vehículo. El accidente dejó cuatro heridos y un enorme atasco. -Redacción-

Aumentan las muertes en carretera por primera vez en una década

Aumentan las muertes en carretera por primera vez en una década

Ayer se conocieron los últimos datos sobre muertes en carretera que por primera vez en una década empeoran los balances de la DGT. 1688 muertes al volante, una media de 5 personas fallecidas cada día. Datos que han despertado duras críticas por parte de las asociaciones de conductores.

Aumenta el número de fallecidos en las carreteras

Aumenta el número de fallecidos en las carreteras

Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras españolas durante 2014, ocho más que en el ejercicio anterior (0,4 por ciento de aumento), lo que significa el primer aumento de víctimas mortales tras once años de descensos. continuados.

Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico

Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico

Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras españolas durante 2014, ocho más que en el ejercicio anterior (0,4 por ciento de aumento), lo que significa el primer aumento de víctimas mortales tras once años de descensos continuados. Así lo ha explicado este lunes la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del informe 'Las principales cifras de siniestralidad 2014', que recoge las estadísticas de fallecidos en accidente de tráfico a 30 días.

Comienza la operación salida con otra ola de calor

Comienza la operación salida con otra ola de calor

Comienza la operación salida y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 81,5 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 4 por ciento más que hace un año, en una operación especial que arranca este viernes 3 de julio.

La A-8, una autovía en Lugo invisible por la niebla

La A-8, una autovía en Lugo invisible por la niebla

La Fiscalía de Seguridad Vial investiga la denuncia de un conductor sobre este tramo de la Autovía A8. Se abrió al tráfico hace un año y medio, costó 192 millones de euros, y está cerrada un día sí y otro también por culpa de la niebla. Fue aquí, en estos 16 km, entre Abadín y Mondoñedo, en Lugo, donde el verano pasado murió una mujer en un choque múltiple. Desde entonces los cierres de este tramo son contínuos. La responsabilidad es de Fomento que, aunque ha instalado balizas luminosas y pórticos de señalizacion variable, los vecino se quejan de que el trazado elegido fue un error. El ministerio va a abrir un concurso de ideas para solucionar el problema incluso barajan abrir un túnel. Sería una solución. Cara pero eficaz