Temas

Operación salida y retorno

Tráfico vuelve a achacar a la velocidad y al factor humano el aumento de muertes en las carreteras

Tráfico vuelve a achacar a la velocidad y al factor humano el aumento de muertes en las carreteras

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, atribuyó ayer al mayor número de desplazamientos -un 8 por ciento más- y a la velocidad el aumento de muertes en las carreteras en Semana Santa. La operación se cerró con 138 víctimas mortales, 22 más que en 2000. Rajoy dijo que se incrementará la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico en dos mil agentes.

Un accidente en Algemesí se salda con dos muertos y eleva a cinco los fallecidos en carretera en Pascua

Un accidente en Algemesí se salda con dos muertos y eleva a cinco los fallecidos en carretera en Pascua

Un hombre de 34 años y una mujer de 34 perdieron la vida ayer en un accidente de tráfico registrado en Algemesí, en el que otras tres personas resultaron heridas de gravedad. Con el accidente de ayer, el cuarto en la operación especial de Semana Santa, el número de fallecidos en las carreteras de la Comunidad se eleva a cinco desde el pasado miércoles. Seis personas resultaron heridas de gravedad.

La operación de Semana Santa terminó como empezó, con atascos de hasta cuarenta kilómetros

La operación de Semana Santa terminó como empezó, con atascos de hasta cuarenta kilómetros

Los accesos a Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña sufrieron ayer los mayores atascos, algunos de más de 35 kilómetros, durante el último día de la operación de Semana Santa, que ha registrado un aumento de desplazamientos por carretera del cinco por ciento. El accidente más espectacular tuvo lugar en la localidad cordobesa de Lucena donde trece militares resultaron heridos.

Las carreteras se han cobrado ya 126 vidas, diez más que en toda la Semana Santa del año pasado

Las carreteras se han cobrado ya 126 vidas, diez más que en toda la Semana Santa del año pasado

Ciento veintiséis muertos era, hasta las ocho de la tarde de ayer, el balance de la operación de Semana Santa, que finalizará a las doce de la noche de hoy. Esta cifra es ya superior a la del año anterior, cuando hubo 116 víctimas mortales. Tráfico cree que el que haya habido casi un millón y medio más de desplazamientos de los previstos -22 millones- puede explicar, en parte, lo ocurrido.

Ciento cinco muertos cuando faltan aún dos días para finalizar la operación de Semana Santa

Ciento cinco muertos cuando faltan aún dos días para finalizar la operación de Semana Santa

Ciento cinco personas han muerto en las carreteras desde el viernes hasta ayer, quince más que en el mismo periodo del año pasado. A falta de dos días para que termine la operación de Semana Santa las previsiones pueden superar las 116 muertes del año pasado. El buen tiempo ha provocado el aumento de desplazamientos. La llamada «carretera de la muerte», a su paso por Guillena (Sevilla), se cobró ayer otras cuatro vidas.

Cinco muertos al precipitarse un autobús por un puente en una carretera de Orense

Cinco muertos al precipitarse un autobús por un puente en una carretera de Orense

Cinco muertos y siete heridos, dos de los cuales ya han sido dados de alta, fue el resultado del accidente registrado al mediodía de ayer después de precipitarse un autobús de viajeros por un puente en la localidad orensana de Boborás. La dirección de la empresa propietaria del autocar no descarta la posibilidad del sabotaje tras los últimos ataques que han venido sufriendo sus vehículos.

SANTIAGO. David Barrientos Comentar

Millones de personas se desplazarán en la segunda fase de la salida de Semana Santa

Hoy se inicia la segunda fase de la operación salida, en la que se prevén 17 millones de viajes y que se verá favorecida por el buen tiempo que se mantendrá hasta el domingo. Tráfico recomienda no viajar entre las tres de la tarde y las once de la noche de hoy y se deben tener muy en cuenta todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, la mayoría de las muertes infantiles en carretera podrían evitarse.<br>

Más de 3O muertos en las carreteras en la primera fase de Semana Santa

Un total de 31 personas murieron este fin de semana en los 27 accidentes mortales de circulación registrados en las carreteras españolas desde el comienzo de la primera fase de la operación salida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Además, 19 personas resultaron heridas de carácter grave y 29 heridas leves en esos mismos siniestros.<br>

Retenciones y accidentes mortales en el segundo día de la operación salida

Retenciones y accidentes mortales en el segundo día de la operación salida

La segunda jornada de la operación salida estuvo marcada por las retenciones en las salidas de las grandes ciudades y por problemas de circulación en la A-92, a su paso por la localidad granadina de Loja. Un total de 12 personas perdieron ayer la vida en accidentes de circulación, con lo que se elevan a quince las víctimas mortales en lo que va de Semana Santa.

La carretera de Valencia se colapsó el primer día de la operación salida

La carretera de Valencia se colapsó el primer día de la operación salida

El primer día de la operación salida de Semana Santa estuvo marcado por los atascos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades y principalmente en Madrid. En la carretera de Valencia el colapso fue en algunos momentos de tal naturaleza que la Dirección General de Tráfico tuvo que pedir a los conductores que aplazaran unas horas su viaje.

Más de 1.600 personas murieron en carretera durante Semana Santa en los últimos diez años

Más de 1.600 personas murieron en carretera durante Semana Santa en los últimos diez años

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de más de 1.600 personas durante la Semana Santa en los últimos diez años. La DGT prevé que desde hoy que comienza la operación de Semana Santa, y hasta el día 16, se desplacen por las carreteras más de 22 millones de vehículos. Asimismo, el Congreso aprobó ayer la tramitación de la nueva Ley de Tráfico que permitirá obtener reducciones en el importe de las multas por «pronto pago».

Muere atropellado un ciclista en la carretera M-305, cerca de Aranjuez

Un ciclista volvió a perder ayer su vida en la carretera. Se trata de Francisco Marañón Carrero, vecino de Aranjuez. El accidente ocurrió sobre las diez de la mañana cuando circulaba por la M-305, que une N-IV (Madrid-Cádiz) con Chinchón. Aunque se ha abierto una investigación, parece que la víctima cruzó antirreglamentariamente la vía y no llevaba puesto el casco.

ARANJUEZ. Margarita Martínez Comentar

El accidente de un camión con hidrógeno activa el plan de emergencias

El accidente de un camión cargado con 300 bombonas de hidrógeno que tuvo lugar el sábado por la noche en la A-7, a la altura del municipio de L´Ametlla de Mar (Tarragona), obligó a activar el plan de emergencias por siniestros en el transporte de mercancías peligrosas, y a desalojar un chalé situado en las inmediaciones. No se produjo ninguna fuga tóxica.

Fomento acomete las obras de mejora de la A-7 junto al aeropuerto de El Altet

Fomento acomete las obras de mejora de la A-7 junto al aeropuerto de El Altet

El Ministerio de Fomento se ha decidido, por fin, a acometer las obras de mejora del firme de la A-7 en sus conexiones con el aeropuerto de El Altet y el término municipal de Orihuela. Las obras comenzaron ayer y está previsto que duren dos meses. Los trabajos se interrumpirán durante la Semana Santa y los fines de semanas. El presupuesto total supera los 400 millones de pesetas.

Otro accidente reaviva las críticas por el estado de las carreteras portuguesas

Un nuevo accidente de autobús ocurrido en la tarde del domingo sembró otra vez el dolor y la conmoción en Portugal, esta vez cerca de la ciudad de Santa Comba de Dao, a 270 kilómetros al norte de Lisboa, al perder la vida 14 de sus pasajeros y resultar heridos otros 24 (seis de ellos de gravedad) de los 50 que viajaban en él, tras despeñarse por un barranco.<br>

LISBOA. Fernando Limacorresponsal Comentar

Un pequeño incendio en la torre de control de Barajas redujo las operaciones

Un pequeño incendio en el sistema de aire acondicionado de la torre de control del aeropuerto de Barajas obligó ayer a reducir las operaciones hasta que se sofocó el fuego. Durante el incidente, que fue solventado en media hora, el personal de las instalaciones fue evacuado y el control fue transferido a la antigua torre. Dos vuelos nacionales tuvieron que regresar a sus aerodrómos de origen y se registraron pequeños retrasos.

Renfe dispondrá 2.422 trenes para dar cobertura a la demanda en fiestas

Desde el próximo 16 de marzo y hasta el día 20, Renfe pondrá en circulación 2.422 trenes de cercanías, que circularán de forma ininterrumpida durante todas las fiestas, para dar cobertura a los cerca de 750.000 viajeros que, según la compañía, visitarán la ciudad diariamente desde diversos puntos de la Comunidad Valenciana.<br>

El Gobierno rebaja el peaje de la A-7 y liberaliza el tramo Puzol-Sagunto Norte

El Consejo de Ministros aprobó ayer la gratuidad total para los recorridos internos entre Sagunto Norte y Puzol y la construcción de tres conexiones para librar la ciudad del tráfico de los vehículos que han de tomar la A-7. Asimismo, el Gobierno aprobó una rebaja del 7 por ciento de los peajes de Tarragona-Valencia-Alicante. Las nuevas tarifas entrarán en vigor en nueve meses.

Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

La alta siniestralidad que el pasado año se registró en los accesos a Valencia, donde un total de 33 personas perdieron la vida en 30 accidentes, preocupa a los responsables de tráfico, especialmente en el By Pass, que registró mayor número de siniestros. Muchos de ellos se deben a la elevadísima intensidad de tráfico del anillo metropolitano, que se incrementa cada año y que las vías no están preparadas para soportar.

VALENCIA. Gema Alonso Comentar

Un muerto y una cincuentena de heridos, dos graves, en un accidente en Centelles

Un muerto, dos heridos graves y 49 leves es el balance final del accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ayer en el término de Centelles (Barcelona), cuando un camión que circulaba por la antigua N-152 cayó desde un puente a la nueva autovía. Un autocar de excursionistas que circulaba por esta última vía chocó contra el camión.<br>

Más de 20.000 niños mueren al año por accidente en los países ricos

Más de 20.000 niños de uno a catorce años mueren al año en los países ricos por accidente, según un informe de Unicef sobre los Estados de la OCDE. La estadística está dominada por los siniestros de tráfico, que provocan el 41 por ciento de estas muertes. España se sitúa entre los países con las tasas más bajas de mortalidad infantil por estas causas.

La constructora afirma que terminará la autopista Alicante-Cartagena en 60 días

La constructora afirma que terminará la autopista Alicante-Cartagena en 60 días

El ingeniero responsable de las obras de la Autopista Alicante-Cartagena, Luis Quintana, ha asegurado que esta nueva infraestructura estará concluida a finales de marzo, antes de 60 días, según los datos recogidos ayer por este periódico en las oficinas de la constructora. La concesionaria Ausur explica que ellos no disponen aún de fecha oficial para abrir al tráfico los 80 kilómetros del trazado.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar
Ocho personas muertas en España y Portugal a causa del temporal de lluvia y viento

Ocho personas muertas en España y Portugal a causa del temporal de lluvia y viento

El temporal que azota España continuará hoy en la mayor parte de la Península, donde se prevé que se repitan las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora que ayer causaron destrozos en muchas Comunidades. Castilla y León y Galicia fueron las más afectadas por la lluvia y el viento, que aislaron al menos 34 pueblos. Dos personas murieron en un accidente de tráfico en Zamora. En Portugal el temporal ha causado seis víctimas.