Un helicóptero Pegasus de la DGT Ministerio del Interior

Después del aterrizaje forzoso del domingo pasado en Robledo de Chavela, en la que un helicóptero de la DGT quedó destruido pero sus dos operarios salieron apenas con heridas leves, han surgido dudas de cómo se llega a ponerse en los mandos de uno ... de estos aparatos.

Evidentemente, el piloto, que intentó darse a la fuga a pie y posteriormente dio positivo en cocaína no es el mejor ejemplo de profesionalidad dentro de Tráfico, un organismo responsable de velar por la seguridad vial que en marzo de 2022 endureció las sanciones por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Ser piloto de estos aparatos en España es, a priori, sencillo porque existe mucha más demanda de profesionales que puestos disponibles, tanto en los sectores privados como en los públicos. El problema es que conseguir la licencia de piloto comercial requiere una inversión de tiempo y capital considerable.

El requisito ineludible para poder ser piloto para la DGT es, en primer lugar, ser funcionario. Una vez se haya aprobado una oposición y se forme parte de los grupos A, B o C, sin importar el cuerpo, lo siguiente es demostrar que se tiene el título de piloto de helicóptero.

Existen tres tipos diferentes de títulos de piloto de helicóptero. El más básico de ellos, la licencia de piloto privado (PPL) solo permite vuelos por libre y veta a los usuarios de recibir una remuneración por volar. Esta es la titulación que usan los aficionados y es insuficiente para ser un profesional.

Para serlo, se tiene que aprobar la licencia de piloto comercial (CPL), que restringe el número de ocupantes a uno en la aeronave y la masa máxima del helicóptero en 4.000 kilos, por lo que son aparatos pequeños destinados al transporte de mercancías ligeras o al uso de elementos de control.

El Pegasus que usa la DGT cuenta con un peso máximo de despegue de 2.270 kilos, por lo que la licencia CPL debería ser suficiente. Sin embargo, Tráfico solicitará una versión más avanzada, la Licencia de piloto de Transporte de Línea Aérea, que permite llevar a pasajeros y naves de más de 4.000 kilos de peso.

Un piloto que cuente con estas acreditaciones deberá estar atento a que salgan las convocatorias de plazas en las diferentes jefaturas provinciales, aunque también hay vacantes en servicios de emergencia o salvamento marítimo. La Administración valora cualidades como contar con más de 1.000 horas de vuelo o contar con los certificados Eccureuil AS350 o AS355.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios