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Controles de velocidad

ABC patrulla las carreteras en una de las «abejas» de Tráfico

ABC patrulla las carreteras en una de las «abejas» de Tráfico

Las aeronaves equipadas de la DGT controlan un vehículo cada tres minutos. El piloto Miguel Ángel Ramos y el operador de cámara Javier Martínez nos explican cómo funciona este sistema de cámara y vídeo incorporado a ocho helicópteros-radar

Érika Montañés - David G. Triadó Comentar
¿Cuántos kamikazes hay en España?

¿Cuántos kamikazes hay en España?

Sucede por despiste o confusión, como el último caso de un conductor fallecido en Almería, pero también por diversión, apuesta y sentido de la imitación. La conducción en sentido contrario al de la marcha provoca una media de 130 accidentes anuales, con resultado de muerte en unas 25 a 30 ocasiones

3000 personas incumplen la obligación de llevar el cinturón en una semana

3000 personas incumplen la obligación de llevar el cinturón en una semana

Coincidiendocon la vuelta de vacaciones, el comienzo del curso escolar y el aumento dedesplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar delcolegio, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña desensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemasde retención infantil. Durante lasemana del 7 al 13 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de laGuardia Civil han incrementado los controles, llegando a vigilar a casi 344.000vehículos y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevabancorrectamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajabancon el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.  Pese a losmensajes difundidos por diferentes organismos y el conocimiento general que setiene de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente,más de 3.000 personas circulaban en vehículos sin hacer uso del mismo.   Concretamenteen siete días, los agentes de tráfico han comprobado que 2.830 adultos y 206menores de 12 años viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 2.830adultos, 1.766 eran conductores y 1.064 pasajeros (649 viajaban en los asientosdelanteros y 415 en los traseros).   En el caso delos menores, de los 206 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema deretención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en losasientos traseros.  Como seobserva en los resultados de los menores, el uso del cinturón y de los SRI enlos asientos traseros es tres veces inferior al que se produce en los asientosdelanteros. En un impacto frontal,  laprobabilidad de que un ocupante de los asientos traseros, sin cinturón deseguridad golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros, puedeser de hasta 8 veces mayor.  Siguiendo conla priorizando de la vigilancia en las carreteras convencionales, el 70% de laspersonas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban poreste tipo de vías, que son las que registran siete de cada diez víctimasmortales.  A estosresultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas ylocales han realizado en su ámbito de competencia. Esta colaboración es muyimportante de modo que se unifica el mensaje de que el uso del cinturón deseguridad es obligatorio independientemente de la vía por la que se circule.  El cinturón deseguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un segurode vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Poreste motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y entodo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindiblepara que cumpla el cometido para el que fue creado. 

Detenido por conducir a 184Km/h y subirlo a Internet

Detenido por conducir a 184Km/h y subirlo a Internet

Circulaba a 184 kilómetro por hora por una vía interurbana en Málaga en la que el límite de velocidad era de 80. Grabó su hazaña y la subió a las redes sociales. Acción suficiente para que la Policía localizase al conductor para detenerlo posteriormente.

Arrestado por conducir a 184 kilómetros por hora

Arrestado por conducir a 184 kilómetros por hora

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un conductor que sobrepasó el límite de velocidad en más de 100 km/h gracias a un vídeo que uno de los acompañantes colgó en Internet. Además sancionó a uno de los ocupantes del vehículo que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Una colisión a 200km/h equivale a un siniestro total

Una colisión a 200km/h equivale a un siniestro total

Una colisión a 200 kilómetros por hora se equipararía a una caída desde 157 metros de altura. Cuanto más se pisa el acelerador se tiene de menos tiempo de reacción ante un imprevisto. Conductas imprudentes que aunque parece mentira, se ve en las carreteras. A 234 km por hora circulaba el jugador del Rayo Vallecano Antonio Amaya...se enfrentaría a una pena de prisión de tres a seis meses...La directora de la DGT ha invitado al equipo que acuda a tráfico para mejorar su educación vial.  

225 muertos en carretera este verano, cinco más que el año pasado

225 muertos en carretera este verano, cinco más que el año pasado

225 muertos en las carreteras este verano. Cinco más que el año pasado. Este verano ha habido más muertes pero si se compara con los últimos 25 veranos el descenso es brutal. 1378 muertos en año 89, cuando habia menos coches y 225 de este año. Y si nos fijamos en los últimos 5 años vemos que la cifra ha bajado todos los años menos éste aún así sigue siendo una de las más bajas desde que hay registros.  Es más en el acumulado anual hasta el 2 de septiembre  son 727 fallecidos, 16 menos que en 2014. El sitio  donde mas sinietralidad se produce.  sigue siendo aquí en las carreteras secundarias donde han perdido la vida 170 personas  12 personas más que el año pasado. Por eso desde la DGT se insta al gobierno a que descienda la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. Además se sigue sin hacer caso a lo básico. 30 de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y éste año han aumentado los muertos de motocicleta y ciclomotor 12  más que el año pasado 4 de ellos no llevaban casco.

En Valencia ya sólo se puede conducir a 30 km/h

En Valencia ya sólo se puede conducir a 30 km/h

Menos velocidad por el casco histórico de Valencia. A partir de ahora sólo se puede circular a 30 km/h como velocidad máxima. El objetivo es "pacificar" el tráfico, tal y como apunta el Ayuntamiento. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que los objetivos son aumentar la seguridad y reducir los accidentes.

Crean una app móvil para evitar accidentes entre coches y ciclistas

Crean una app móvil para evitar accidentes entre coches y ciclistas

Con el objetivo de contribuir a la seguridad vial y mejorar la movilidad en calles y carreteras, nace SPOTTER.BIKE, la primera aplicación móvil diseñada para evitar accidentes entre coches y bicicletas. Según datos de la DGT, solo en 2013, cerca de 6 mil usuarios de bicicletas se vieron involucrados en accidentes. La distancia de seguridad en los adelantamientos es una de las grandes preocupaciones a la hora de circular en bicicleta. Esta aplicación ofrece la posibilidad de anticipar cualquier maniobra de conducción o reducir la velocidad ante la presencia de ciclistas, especialmente en zonas sensibles como curvas, túneles o cruces. SPOTTER.BIKE es un nuevo proyecto de la administración de loterías La Bruixa d’Or que reafirma su compromiso con las nuevas tecnologías.

DGT identifica a 2.405 conductores bajo la influencia

DGT identifica a 2.405 conductores bajo la influencia

La campaña que ha llevado a cabo la DGT entre el 10 y el 16 de agosto para identificar a aquellos conductores que circulaban bebidos o que habían consumido drogas se ha saldado con 2.405 denuncias llevadas a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Julio cierra con más víctimas mortales en las carreteras que el mismo mes de 2014

Julio cierra con más víctimas mortales en las carreteras que el mismo mes de 2014

Este fin de semana deja en las carreteras 18 muertos, cuatro más que el mismo primero de agosto de 2014. Más de la mitad de los accidentes han ocurrido en vías convencionales. Los datos han empeorado en el mes de julio. 111 personas han fallecido, frente a los 107 del año pasado. Se rompe así la tendencia a la baja porque desde 2003 es la primera vez que aumentan los fallecidos en este primer mes del verano. Distracciones, consumo de alcohol y drogas, o la velocidad al volante están detrás de la mayoría de los accidentes mortales.

La operación salida aumenta el riesgo en carretera

La operación salida aumenta el riesgo en carretera

Con el comienzo de la operación salida de agosto, ponemos los ojos en las carreteras españolas y las imprudencias que a veces comenten muchos conductores. Comportamientos que suelen ser sancionados, pero que más allá de la multa económica suponen también un riesgo para la seguridad de los conductores. La campaña pretende concienciar a futuros infractores sobre el peligro de cometer negligencias al volante. El consejo más extendido: no correr e ir tranquilos, lo importante es llegar sano y salvo.

Conducir deshidratado puede provocar somnolencia

Conducir deshidratado puede provocar somnolencia

La directora de Comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, ha resaltado que de cara a la operación salida de agosto y ante el calor sofocante al que se puede enfrentar el conductor en un viaje largo, es fundamental mantener una correcta hidratación ya que si hay una pérdida de líquidos y no se reponen se puede entrar en estados de somnolencia y fatiga parecidos a los que se producen cuando hay conducción bajo los efectos del alcohol.

28.000 conductores sancionados por exceso de velocidad

28.000 conductores sancionados por exceso de velocidad

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras españolas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 20 y 26 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 581.388 vehículos. Del total de vehículos controlados, 27.854 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. Las infracciones detectadas fueron del 4 % en vías de alta capacidad y el 5 % en vías convencionales. Dos de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal. Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías se ha detectado el 68 % de las infracciones. La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y con una retirada de hasta 6 puntos del carné. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

El riesgo de confiar en el GPS

El riesgo de confiar en el GPS

El GPS nos muestra la ruta que debemos seguir para llegar a nuestro destino. Pero tener confianza ciega en estos dispositivos puede salirnos caro. Sólo nos muestra el camino y no la altura o la anchura de puentes y túneles. Es necesario actualizarlos cada año para no acabar como algunos conductores en calles peatonales o a punto de meterse en un pantano. También hay que conducir con sentido común, haciendo caso de la señalización y sin manipular el navegador mientras se conduce para evitar accidentes.

Racc propone desviar los camiones a las autopistas

Racc propone desviar los camiones a las autopistas

El Racc ha propuesto desviar los camiones de las vías convencionales a autopistas y autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), aplicando un descuento del 50% en los peajes para estos vehículos.

RACC propone desviar los camiones de autopistas

RACC propone desviar los camiones de autopistas

El director del RACC, Miquel Nadal, calcula el beneficio social de la medida mediante la cuantificación de la reducción de la siniestralidad, el ahorro de tiempo de viaje, el menor consumo de combustible y la consiguiente menor emisión de CO2 que la iniciativa permite.

Tráfico duplicará durante esta semana los controles de velocidad

Tráfico duplicará durante esta semana los controles de velocidad

El 34 por ciento de los conductores reconoce sobrepasar los límites de velocidad en las carreteras secundarias, por ello es ahí donde durante esta semana tráfico va a duplicar los controles. La velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidentes. En 2014 influyó en el 16 por ciento de las tragedias mortales. Ocho de cada diez personas perdieron la vida en este tipo de vías por superar los límites de velocidad establecidos. Además, los conductores españoles superan la media europea al circular por encima de los permitido. Para ayudar a la concienciación, en los controles de estos días no solo se servirán multas. Víctimas de accidentes de tráfico de la asociación ASPAYM acompañarán a los agentes para hacer ver a los conductores las consecuencias de pisar el acelerador en la carretera.

Menores que no superen 135 cm no podrán ir en asiento delantero

Menores que no superen 135 cm no podrán ir en asiento delantero

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un Real Decreto que modifica la normativa sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil y establece que, salvo en dos excepciones, los menores de edad que midan 135 centímetros o menos no podrán viajar en ningún caso en los asientos delanteros del coche, incluso en el caso de vehículos de nueve plazas.

Seis de cada 10 conductores afirma haberse dormido al volante

Seis de cada 10 conductores afirma haberse dormido al volante

Más de 15 millones de conductores dice haberse dormido mientras conducían, según la Fundación Comisariado europeo del automóvil (CEA). Son  los llamados microsueños, períodos de 2 o 3 segundos apenas, pero en los que la persons pierde por completo la conciencia de lo que hace, un riesgo para la seguridad vial. La encuesta realizada por la Fundación CEA revela también el desconocimiento que tiene una gran parte de quienes se ponen al volante, sobre la importancia del descanso. La entidad pìde a los conductores responsabilidad para iniciar la marcha en plenas facultades y a médicos y farmacéuticos que alerten sobre el potencial efecto de somnolencia que provocan algunos tratamientos farmacológicos. Provocar un accidente por dormirse al volante lleva la pérdida de carné hasta 9 años y pena de prisión. 

Aumentan las muertes en carretera por primera vez en una década

Aumentan las muertes en carretera por primera vez en una década

Ayer se conocieron los últimos datos sobre muertes en carretera que por primera vez en una década empeoran los balances de la DGT. 1688 muertes al volante, una media de 5 personas fallecidas cada día. Datos que han despertado duras críticas por parte de las asociaciones de conductores.

Aumenta el número de fallecidos en las carreteras

Aumenta el número de fallecidos en las carreteras

Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras españolas durante 2014, ocho más que en el ejercicio anterior (0,4 por ciento de aumento), lo que significa el primer aumento de víctimas mortales tras once años de descensos. continuados.

Los controles se intensidicarán hasta el día 12 para garantizar el buen estado de los vehículos

Los controles se intensidicarán hasta el día 12 para garantizar el buen estado de los vehículos

Tener pasada la ITV, las ruedas a punto, pastillas de frenos y la documentación en regla. Es la nueva campaña de la DGT que durara una semana. El año pasado se detectaron más de 630.000 infracciones relacionadas directamente con el estado del vehículo. En lo que llevamos de año la antiguedad de los coches ha aumentado hasta los 13,6 años media.  Y en muchos talles ven verdaderas barbaridades. Tener el coche al día es importantisimo y más ahora en vacaciones.  Según Tráfico tenemos el doble de posibilidades de terner un accidente mortal en un coche antiguo, de mas de 15 años, que en uno nuevo, de hasta 4. La buena noticia, la siniestralidad baja, en lo que llevamos de año 496 personas han fallecdo en accidentes de trafico. 11 menos que el año pasado.

Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico

Aumenta el número de fallecidos en accidentes de tráfico

Un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras españolas durante 2014, ocho más que en el ejercicio anterior (0,4 por ciento de aumento), lo que significa el primer aumento de víctimas mortales tras once años de descensos continuados. Así lo ha explicado este lunes la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del informe 'Las principales cifras de siniestralidad 2014', que recoge las estadísticas de fallecidos en accidente de tráfico a 30 días.

Detenido por circular a 227 km/h

Detenido por circular a 227 km/h

Pegasus, el radar aéreo de la DGT, lo ha vuelto a conseguir. Detuvo ayer a otro gran infractor, que circulaba a las once de la mañana por la Autovía de Burgos a 227 kilómetros por hora, 107 más de los permitidos en esa vía. Un poco más adelante fue detenido por una patrulla de la guardia civil de Tráfico. se enfrenta a una pena de tres a seis meses de cárcel y a la privación del carné de uno a cuatro años.