Temas

Controles de alcoholemia

Una campaña concienciará a los jóvenes de los efectos del «botellón» en las ciudades

Una campaña concienciará a los jóvenes de los efectos del «botellón» en las ciudades

La Dirección General de la Juventud está preparando una campaña para concienciar a los jóvenes de los efectos negativos que el «botellón» tiene en las ciudades de la región, tanto de ruidos, como de suciedad y vandalismo. Así se lo comunicó la directora general, Esther Padilla, a un grupo de vecinos del Casco Histórico que le expusieron los graves problemas que sufren por este asunto.

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
El 50 por ciento de los niños no usa accesorios de seguridad en el coche

El 50 por ciento de los niños no usa accesorios de seguridad en el coche

El 50 por ciento de los niños implicados en accidentes de tráfico los últimos siete años no utilizaban ningún accesorio de seguridad infantil para el coche, mientras que sólo un 17 por ciento usaba algún sistema de retención adecuado. Este es uno de los escalofriantes datos que revela un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Vial para la Conselleria de Sanidad.

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
Ocho muertos en Navarra y La Rioja en sólo dos accidentes de tráfico

Ocho muertos en Navarra y La Rioja en sólo dos accidentes de tráfico

Dos accidentes de tráfico, ocurridos ayer en Navarra y La Rioja, se cobraron la vida de ocho personas. Los siniestros se producían sólo unas horas después de que se conocieran las cifras definitivas del Puente de la Constitución, en el que se produjeron 63 víctimas mortales, siete más que en 2000. El aumento se produce a pesar de que este año el puente era de un día menos.

PAMPLONA. Begoña López Comentar
Morgades anuncia un plan integral para frenar la ingesta excesiva de alcohol

Morgades anuncia un plan integral para frenar la ingesta excesiva de alcohol

Atajar el consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes y, en especial, la práctica del «botellón», son los objetivos que se ha marcado el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, desde su llegada al cargo. Para ello propone impulsar un plan integral que fomente un consumo responsable y moderado que restrinja su disponibilidad, con propuestas de ocio alternativas, sin llegar a prohibir «porque produce el efecto contrario».

María José Álvarez Comentar
Infractores retratados

Infractores retratados

El sistema de control fotográfico en los semáforos, que el Consistorio pretende instalar en los 60 «puntos negros» de Barcelona, abrirá una gran controversia entre sus detractores y sus partidarios. Algunos conductores opinan que las cámaras fotográficas o de vídeo «sólo servirán para poner más multas», mientras que otros las consideran «un mal menor» porque aumentará la seguridad vial.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

El reventón de una rueda trasera y una velocidad excesiva, posibles causas del accidente de Huelva

A las dos menos diez de la tarde de ayer, el viaje de un grupo de jubilados catalanes a Huelva se truncaba de forma fatal con el accidente sufrido por el autocar en el que viajaban por la A-493, en el término municipal de La Palma del Condado. El vehículo, según parece, volcó por el reventón de la rueda trasera izquierda o por exceso de velocidad. Hubo 19 muertos.<br>

HUELVA / BARCELONA. C. S., M. J. C. Comentar

El Jurado absuelve a la acusada y declara culpable a su marido de matar al camionero que atropelló a su bebé

El Jurado que durante un mes ha intervenido en el juicio por el crimen de Nazaret emtió ayer un veredicto de inocencia para Soledad Muñoz y declaró culpable a su marido, José Muñoz, de dar muerte a Antonio Civantos, el camionero que atropelló a su bebé en diciembre de 1998. Considera probado que la voluntad del homicida se vio alterada por la situación y que otras personas participaron en la mortal agresión.<br>

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
Apuntan que el menor implicado en el atropello de un niño no era el conductor

Apuntan que el menor implicado en el atropello de un niño no era el conductor

Los primeros indicios derivados de la investigación por la muerte de un niño de cuatro años, ocurrida el pasado sábado en la calle Archiduque Carlos de Valencia, evidencian que el vehículo que causó el accidente no era conducido por un menor de edad, sino por un joven de 18 años que permanece detenido en el hospital, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La pequeña víctima recibió ayer sepultura.

VALENCIA. Gema Alonso Comentar

Tráfico penalizará con la retirada definitiva del carné la acumulación de tres faltas muy graves en dos años

El Congreso aprobó ayer la Ley de Tráfico, que fija nuevas sanciones, como multas de hasta cien mil pesetas y la retirada definitiva del carné por tres faltas muy graves en dos años. Se considerarán como tales circular a más de 180 kilómetros por hora en autovías u 80 en ciudad, o conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Los infractores podrán «recuperar» el carné si aprueban un curso de educación vial.<br>

El aumento de la inversión en carreteras ha reducido la siniestralidad un 5,7 por ciento

El aumento de las inversiones en carreteras se ha empezado a sentir este año, en el que la siniestralidad ha disminuido un 5,7 por ciento. En los primeros siete meses del año se registraron 163 muertos menos en carretera que en el mismo período del año anterior. La apertura de tramos de autovía con mucho tránsito ha contribuido a lograr esta tendencia, que se ha producido pese a al incremento del parque automovilístico.<br>

MADRID. I. Gallego Comentar
Animadores municipales combatirán el «botellón» en calles, plazas y parques

Animadores municipales combatirán el «botellón» en calles, plazas y parques

El Ayuntamiento de Madrid va a presentar, en breve, una iniciativa para intentar disuadir a los jóvenes del consumo de «botellón». Lo hará «in situ» de la mano de animadores que ofrecerán información y alternativas a la ingesta de alcohol. En el parque del Oeste ya lo han hecho tres de ellos y se va a ampliar a otros distritos. Además, 32 monitores de ocio y tiempo libre alertarán también a la gente de su edad del riesgo del consumo de drogas.

María José Álvarez Comentar
«No podemos impedir que se beba en la calle», dice el jefe de Policía Municipal

«No podemos impedir que se beba en la calle», dice el jefe de Policía Municipal

«No hay nada que impida a una persona beber alcohol en la calle». Lo dijo ayer el nuevo inspector jefe de Policía Municipal, José Luis Morcillo, que se dolía, de alguna manera, por la derogación de un artículo en las ordenanzas donde se prohibía dicho consumo en la vía pública. Anunció más controles en las zonas del «botellón» y en los establecimientos de venta de alcohol.

Maria Isabel Serrano Comentar

Fomento pagará 300 millones al Ayuntamiento por la travesía de la N-340

El Ministerio de Fomento abonará al Ayuntamiento de Castellón en torno a 300 millones de pesetas por la cesión a la entidad municipal de la travesía de la N-340 a su paso por la ciudad. La antigua carretera Nacional se convertirá por tanto en un vial urbano que se ampliaría a cuatro carriles entre el acceso norte de la A- 7 y el linde con el término de Almazora.<br>

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar
Tráfico obligará a los conductores a llevar prendas reflectantes en el vehículo

Tráfico obligará a los conductores a llevar prendas reflectantes en el vehículo

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad el informe de la Ponencia de la nueva Ley de Tráfico, que pretenden que entre en vigor a principios de año. El Congreso acordó introducir en el texto una nueva medida: la obligación de que los conductores lleven prendas reflectantes en los vehículos. La nueva Ley penalizará con la retirada del permiso de conducir la acumulación de tres faltas muy graves.

MADRID. I. Gallego Comentar

Detienen a un ilegal que conducía sin carné un autobús escolar

La Policía Municipal de Madrid detuvo el lunes a un ucraniano que esperaba para recoger a alumnos del colegio Mater Salvatoris, en la carretera de la Coruña. N.S., de 38 años, se encuentra en situación ilegal, tenía un carné de conducir de su país no validado y dio positivo en la prueba de alcoholemia. La luna delantera del autocar y una rueda estaban deterioradas. Los agentes abrieron diligencias administrativas y penales contra la empresa.<br>

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
El «botellón» deja en la calle 60 toneladas de basura cada fin de semana

El «botellón» deja en la calle 60 toneladas de basura cada fin de semana

Además del riesgo para la salud y de los actos delictivos que provoca, el «botellón» le cuesta a los madrileños algo más de 200 millones de pesetas al año en tareas de limpieza. Cada día de «botellón» se recogen 20 toneladas extra de basura, es decir, 60 por las tres noches del fin de semana. El Ayuntamiento, para evitar enfrentamientos, asea las zonas cuando los jóvenes ya se han ido.

Maria Isabel Serrano Comentar

Tráfico implantará un nuevo carné de conducir, similar a una tarjeta de crédito

Tráfico implantará un nuevo permiso de conducir, con formato de tarjeta de crédito, similar al utilizado en otros países europeos. Seis meses antes de su implantación, prevista para finales de 2002, la DGT expedirá el carné de forma experimental, según dijo el director general de Tráfico, que reveló una caída de la siniestralidad de un 6 por ciento con respecto al año 2000.

El fiscal jefe pide que se prohíba el consumo de alcohol en la calle

«Es algo muy serio», dicen los expertos ante el consumo de alcohol por parte de los menores madrileños que se reúnen en torno al «botellón». El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, no duda que es una «droga muy dura» y que, como tal, debe prohibirse su consumo en la vía pública. Apuesta, además, por explicar institucionalmente sus peligros.

Maria Isabel Serrano Comentar
Tráfico retiró el pasado año 7.747 licencias de conduciren Madrid, la mitad que en Barcelona

Tráfico retiró el pasado año 7.747 licencias de conduciren Madrid, la mitad que en Barcelona

La Dirección General de Tráfico (DGT) retiró el pasado año un total de 7.747carnés de conducir e interpuso más de doscientas mil denuncias en Madrid. Además, se matricularon en la capital 348.643 vehículos, quince mil más que el año anterior, según los datos facilitados por el anuario de la DGT del ejercicio pasado. El censo de conductores con licencia ascendió a 111.317, menos de la mitad que en Barcelona.

MADRID. J. Suárez de Lezo Comentar
El 8% de los vehículos causan más del 60% de los heridos graves

El 8% de los vehículos causan más del 60% de los heridos graves

De los más de cuatrocientos mil vehículos censados en Valencia, un ocho por ciento son motocicletas. De los casi mil cuatrocientos heridos graves en la ciudad, más de ochocientos conducían un ciclomotor o motocicleta. Ante la crudeza de este dato las compañías aseguradoras tratan de evitar a los motoristas.

Tres muertos en otros tantos accidentes durante la madrugada en la región

Tres hombres resultaron muertos en la madrugada del sábado a consecuencia de otros tantos accidentes de automóvil. En los tres casos, no hubo más vehículos implicados que el de las propias víctimas. Uno de ellos se salió de la calzada y se incendió. El segundo, impactó contra una farola. En el tercer caso, tras salirse de la vía, el conductor salió lanzado del coche y chocó contra el quitamiedos.<br>

Montoro: «La peor franja para conducir es entre las 3 y las 6 de la madrugada»

Montoro: «La peor franja para conducir es entre las 3 y las 6 de la madrugada»

Aunque suene monótono, los accidentes de tráfico son evitables, pero las cifras son «escandalosas»: Durante el año 99, en España se registraron 9.000 muertos en la red de carreteras. No obstante en el año 2000 la cifra fue de 6.000 fallecidos en accidente de circulación, lo que implica una disminución de un 33 por ciento, según informa el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro.

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar
Se esperan más de cinco millones de desplazamientos por la fiesta de agosto

Se esperan más de cinco millones de desplazamientos por la fiesta de agosto

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad y fluidez en los cinco millones y medio de desplazamientos de vehículos previstos desde las tres de la tarde de hoy hasta las doce de la noche del jueves. En el fin de semana, 45 personas perdieron la vida en los 36 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas.

Todos los distritos de la capital tendrán policía de barrio en 2002, promete la concejal María Tardón

Todos los distritos de la capital tendrán policía de barrio en 2002, promete la concejal María Tardón

La Policía de barrio se extenderá, en los próximos meses, a todos los distritos de Madrid. Lo ha dicho la responsable de los agentes locales, María Tardón, quien aprovechó para presentar los datos de la Memoria anual de este Cuerpo, en la que destacan un incremento de los accidentes de tráfico y de los muertos por esta circunstancia, junto con un mayor control sobre las infracciones más peligrosas.

El consumo de alcohol entre los  escolares desciende un 8,6 por ciento

El consumo de alcohol entre los escolares desciende un 8,6 por ciento

El consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años ha descendido un 8,6 por ciento entre 1998 y 2000 según se desprende de la encuesta sobre consumo de drogas en población escolar presentada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este porcentaje sitúa a la Comunidad por encima de la media, ya que la disminución ha sido en España del 7,8 por ciento.

La prevención en la infancia centra el cierre del Congreso de Alcohólicos

La prevención en la infancia centra el cierre del Congreso de Alcohólicos

En el problema del abuso de alcohol, se hace imprescindible trabajar de forma conjunta en grupos de autoayuda, en los que la figura del familiar debe jugar un papel fundamental. El I Congreso de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares se clausuró ayer haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los jóvenes en la prevención de esta «enfermedad social».

VALENCIA. Elisa Cotino Comentar

Doce personas sufren una intoxicación en una playa de Cambrils

Una docena de jóvenes que participaban en un torneo de voley-playa en Cambrils tuvieron que ser atendidas la noche del sábado en el Centro de Atención Primaria del municipio al sufrir una intoxicación cuyos orígenes todavía no están claros. Protección Civil descarta que sea debido a productos químicos utilizados hace unos días para limpiar las aguas.<br>

Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Ex-alcohólicos piden para la bebida el mismo trato informativo que el tabaco

Los grupos de alcohólicos rehabilitados ARME y ANDAR se reúnen, desde ayer y hasta el próximo domingo, para tratar la incidencia social del problema que supone la bebida y cómo salir del proceso alcohólico. En este sentido lanzaron un mensaje de esperanza y manifestaron que de cada cien enfermos en manos de los grupos de autoayuda, hasta noventa y ocho consiguen sanar y reintegrarse.

VALENCIA. J.V. Miralles Comentar