Temas

Controles de alcoholemia

Campaña especial contra el consumo de drogas al volante

Campaña especial contra el consumo de drogas al volante

La Dirección General de Tráfico ha informado de que unos 3.400 conductores reincidentes en consumo de alcohol ya han sido sancionados con la multa de 1.000 euros que entró en vigor en mayo de 2014. La DGT ha presentado la campaña que incrementa los controles de alcohol y de drogas en la carretera durante una semana. Sin embargo, la directora de la institución de seguridad vial ha explicado que les gustaría no tener que poner ninguna sanción por positivo en este tipo de consumo y ha defendido que no afán recaudatorio.

Así se realiza un control de droga a conductores

Así se realiza un control de droga a conductores

Agentes de la Guardia Civil han realizado pruebas de control de alcoholemia y droga a diversos conductores explicando en qué consiste el procedimiento, en el marco de la nueva campaña lanzada este lunes por la DGT.

Tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante

Tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante

Cero, cero... de alcohol y drogas al volante. Esta es la tasa recomendada por Tráfico, que esta semana pone en marcha una campaña especial para detectar estas sustancias al tiempo que recuerda que cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente presentaron resultados positivos. Pero además, representan el 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa. El pasado año fue el primero en el que se comenzaron a llevar a cabo controles preventivos masivos de drogas en España, más de 30.000 test preventivos con el resultado de un 35 por ciento de positivos entre los conductores testados. Para este año se duplicará el número de pruebas. El objetivo es llegar a un uno por ciento de positivos en alcohol. El pasado año el porcentaje fue del 1,7 y hace diez años era del 5 por ciento. Como en otras ocasiones, Tráfico invita a las policías locales y autonómicas a sumarse a la campaña para que el mensaje de tolerancia cero con el  alcohol y las drogas en la conducción llegue al mayor número posible de destinatarios. -Redacción-

Un 39% de fallecidos dio positivo en alcohol o drogas

Un 39% de fallecidos dio positivo en alcohol o drogas

Un 39% de los fallecidos en carretera en 2014 dio positivo en drogas o alcohol, la cifra más baja desde 2010. A la reducción de la tasa de positivos entre los fallecidos, ha contribuido, además de a las actuaciones de control y prevención por parte de la Guardia Civil, el endurecimiento de las penas a conductores por consumo de drogas y reincidentes en el consumo de alcohol.

Camiones... sin conductor al volante

Camiones... sin conductor al volante

El primer camión sin conductor ya circula por las carreteras de Nevada, en Estados Unidos. La imagen de manos al volante mpieza a ser historia. Es obra del fabricante de automóviles alemán Daimler. Con licencia y matrícula en regla, ya ha salido a circular sin necesidad de que un conductor maneje el volante. Cuenta con un sistema de radares y sensores a corto y largo alcance y con un sistema de cámaras y reconocimiento de imagen. El Estado de Nevada ya ha autorizado a Daimler Trucks a que pruebe dos prototipos de este camión por sus carreteras.

Ibiza triplica los controles de alcohol y drogas durante los cierres de las discotecas

Ibiza triplica los controles de alcohol y drogas durante los cierres de las discotecas

Los cierres de las discotecas de Ibiza consiguen que la isla duplique su población durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre. Por eso la guardia Civil ha triplicado el número de controles de alcohol y drogas en las carreteras. Además de alcohol, las sustancias más consumidas son las drogas sintécticas. Y la mayoría de sus consumidores son jóvenes de entre 20 y 25 años. La multas pueden llegar a los 500 euros, la mitad si se pagan antes de 20 días. Muchos de estos jóvenes tratan de engañar a los agentes cambiando el conductor del vehículo o tirando las drogas por la ventanilla del coche.

Vicente Ferrer, diputado del PP condenado por conducir ebrio, se disculpa ante los parlamentarios

Vicente Ferrer, diputado del PP condenado por conducir ebrio, se disculpa ante los parlamentarios

El diputado del Partido Popular, Vicente Ferrer, portavoz de la comisión de defensa del Congreso, ha aprovechado su turno durante la comparecencia del secretario de Defensa ante el Parlamento para pedir disculpas a los diputados presentes por las consecuencias que su repentina fama& 160;ha podido ocasionar en el desapego de la ciudadanía hacia la clase política. Ferrer fue detenido hace dos semanas por la policía en Valencia al mostrar signos evidentes de embriaguez mientras conducía. Triplicó la tasa de alcohol permitida y fue condenado en un juzgado ordinario a 900 euros de multa y ocho meses de retirada de carnet, con la partuclaridad de que Ferrer ocultó deliberadamente al juez su condición de aforado. Ahora la fiscalía solicita la nulidad del juicio y que el caso sea remitido al Tribunal Supremo, el único competente para juzgar a un aforado.

Este verano han muerto 262 personas en las carreteras españolas

Este verano han muerto 262 personas en las carreteras españolas

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto han perdido la vida en las carreteras 262 personas, un 19% menos que en el mismo período del año anterior. La DGT se enorgullece de las 62 muertes menos que se han producido, son las mejores de la historia. El descenso se ha producido en todas las franjas horarias y en todas las modalidades, pero julio fue el mes que marcó especialmente la diferencia ya que el descenso fue mucho más significativo. Sin embargo, de todos los fallecidos 35 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que supone un 23% del total. En cambio, los motociclistas han tenido más cuidado ya que se han producido muchos menos accidentes mortales y todos ellos llevaban puesto el caso. Las vías por las que se siguen produciendo más accidentes son las convencionales.& 160;

Vecinos de Castelldefls se manifiestan contra la instalación de un radar

Vecinos de Castelldefls se manifiestan contra la instalación de un radar

Decenas de conductores se manifestaron ayer en la carretera que une Gavá y Castelldefels. Lo hicieron a bordo de sus vehículos para protestar por la instalación de un radar en esta vía. El aparato se instaló hace tres años, pero no comenzó a funcionar hasta finales de enero. Desde entonces son muchos los que han sido sancionados con importes muy elevados y la perdida de puntos.Su ubicación les hace pensar que sólo se ha puesto en funcionamiento con un fin recuadatorio. Por éso reclaman a sus ayuntamientos la retirada de las multas. Por su parte, los Consistorios de Gavá y Casteldefels alegan que no han sido informados, y su instalación debería depender de ellos. Por éso ya han pedido explicaciones a la Generalitat.

El Gobierno prohibirá la venta de alcohol a menores en toda España

Nadie podrá comprar alcohol en España si es menor de edad. El Gobierno unificará por ley los distintos límites legales y establecerá la prohibición en los 18 años. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante la comparecencia en la Comisión del Congreso.

Imán de Terrassa declara en los Mossos

Imán de Terrassa declara en los Mossos

Los compañeros de la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa, que esta mañana han acompañado al imán a declarar en la comisaría de los Mossos de esta ciudad, se han mostrado sorprendidos por la citación.

Detenido un menor por conducir sin carné y bajo los efectos del alcohol

Detenido un menor por conducir sin carné y bajo los efectos del alcohol

Regresaban de una fiesta en un coche que les prestó un amigo, pero nunca llegaron a su destino. Se empotraron violentamente de madrugada contra un poste, llevándose por delante parte del muro de la vivienda contigua. El conductor, de 17 años, no tiene carné y dio positivo en la prueba de alcoholemia. Resultó ileso. No corrió tanta suerte su acompañante, una joven de 19 años que salió despedida y cayó muerta en el asfalto. No llevaba cinturón de seguridad. No hay marcas de frenada, pero todavía quedan esparcidos los restos del coche y alguna mancha de sangre. Esta carretera es la alternativa que usan muchos jóvenes durante el fin de semana para eludir los controles de alcoholemia. La casa del menor, a unos 6 kilómetros del lugar del accidente, permanece cerrada a cal y canto. Los vecinos están consternados por su imprudencia. Se da la circunstancia de que hace años su hermano falleció en un accidente de tráfico. Ahora el menor se enfrentará a dos delitos, por conducir sin carné y bajo los efectos del alcohol. La joven fallecida, la menor de dos hermanas, será enterrada esta tarde en su localidad natal.

La nueva campaña de la DGT recuerda que 4 de cada 10 accidentes es por falta de atención al volante

La nueva campaña de la DGT recuerda que 4 de cada 10 accidentes es por falta de atención al volante

La DGT recuerda en su nueva campaña que 4 de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción. En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.& 160; La distracción más común es hablar por el movil, pero mirar el mapa o conectar el manos libres también es considerado una distracción. La multa asciende a 200 euros y 3 puntos.& 160;Según& 160; un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son& 160; directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.

Sorprenden a un joven en el metro de Barcelona con una moto que acababa de robar

Sorprenden a un joven en el metro de Barcelona con una moto que acababa de robar

Los Mossos han detenido a un joven de 28 años en el Metro de Barcelona que transportaba una motocicleta que acababa de robar. Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando una patrulla de paisano, que se encontraba realizando labores de seguridad ciudadana en la red de transporte, observó a un hombre que llevaba un ciclomotor en el interior de las instalaciones. El joven se encontraba en uno de los andenes de la L1 en Urquinaona y acababa de entrar en las instalaciones. Los agentes se acercaron al joven para aclarar los motivos por los que estaba transportando el ciclomotor, y éste les explicó que acababa de robar el vehículo en plaza Urquinaona, de manera que fue detenido como presunto autor de un delito de robo y hurto de uso de vehículo sin violencia y la moto trasladada a dependencias municipales.

La ley antidescargas, paso a paso

Según el nuevo reglamento, una página web que ofrezca de manera ilícita contenidos protegidos y se lucre con ello puede ser cerrada en un plazo que va de los 28 días a los tres meses

Seis de los heridos en el accidente de Ávila reciben el alta

Seis de los heridos en el accidente de Ávila reciben el alta

Las primeras comprobaciones del tacógrafo apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro de Ávila en el que falleció ayer una chica de 16 años. El conductor del minibús ha sido detenido como presunto autor de un delito por homicidio imprudente y otros de lesiones graves. Cuatro alumnos continúan en estado grave, mientras que los 6 heridos leves han sido ya dados de alta.

Un muerto y diez heridos al volcar un autobús escolar en Ávila

Una adolescente de 17 años ha fallecido en el accidente que ha sufrido el autobús que trasladaba al instituto comarcal de Arévalo a once alumnos de los pueblos de esa comarca abulense. Además, los otros diez jóvenes han resultado heridos de diversa consideración (cuatro graves y seis leves) y el conductor del autocar ha sido atendido por un traumatismo craneoencefálico.

JOSÉ MARÍA FRANCISCO Comentar
Muere joven de 16 años en accidente de Autobús

Muere joven de 16 años en accidente de Autobús

Una joven de 16 años ha muerto hoy en un trágico accidente ocurrido, en la carretera CL-605 a su paso por el término abulense de Villanueva del Aceral. Cuatro ocupantes, entre ellos el conductor, han resultado heridos graves y seis leves. El microbus fue a incorporarse a la carretera cuando por causas que todavía se desconocen volcó.

Muere una estudiante de 16 años y 4 compañeros resultan heridos graves al volcar el autobús en el que viajaban

Muere una estudiante de 16 años y 4 compañeros resultan heridos graves al volcar el autobús en el que viajaban

Una joven de 16 años ha muerto y 4 personas más han resultado heridas graves al volcar el autobús escolar en el que viajaban a primera hora de la mañana. El siniestro ha tenido lugar a la altura de la localidad abulense de Villanueva del Aceral. Además hay seis heridos leves. En el autobús viajaban 11 estudiantes, todos ellos alumnos de secundaria, que se dirigían al instituto Arévalo, en Ávila. El autobús cubría la ruta Moñosancho-Arévalo. Todavía se desconocen las causas del accidente, únicamente se conoce que el microbús entró en la carretera y se salió por el lado izquierda cayendo a un terraplen. Los heridos han sido desplazados a hospitales de Medina del Campo y Ávila.

La Guardia Civil formula 7.300 denuncias a conductores de furgonetas y camiones

La Guardia Civil formula 7.300 denuncias a conductores de furgonetas y camiones

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado 7.367 denuncias durante la semana que ha durando la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas de la DGT. Siete días en los que han inspeccionado 26.399 vehículos. Las denuncias más frecuentes son las infracciones relacionadas con las horas de conducción y las deficiencias en la documentación. 49 conductores fueron multados por exceso de alcohol o drogas en sangre. Camiones y furgonetas suponene el 15% del parque automovilístico en España. Cerca de 5.000 furgonetas y 8.000 camiones se vieron implicados el año pasado en accidentes con víctimas, en los que fallecieron 388 personas.

Espectacular accidente de un camión

Espectacular accidente de un camión

La DGT ha hecho públicas hoy unas espectaculares imágenes en las que podemos ver el accidente provocado por un camión. El conductor realiza un cambio de carril, arrolla a un coche& 160;y lo empuja& 160;hacia la mediana. En ese momento, y a causa& 160;del impacto& 160;el tráiler comienza a arder.& 160;Pese a tratarse de un aparatoso accidente, el& 160;conductor del camión pudo salir por su propio pie. La difusión de estas imágenes coincide con la puesta en marcha por parte de la DGT de una campaña especial de control y vigilancia& 160;de furgonetas y camiones.