Temas

Accidentes de tráfico

Más de 3O muertos en las carreteras en la primera fase de Semana Santa

Un total de 31 personas murieron este fin de semana en los 27 accidentes mortales de circulación registrados en las carreteras españolas desde el comienzo de la primera fase de la operación salida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Además, 19 personas resultaron heridas de carácter grave y 29 heridas leves en esos mismos siniestros.<br>

Retenciones y accidentes mortales en el segundo día de la operación salida

Retenciones y accidentes mortales en el segundo día de la operación salida

La segunda jornada de la operación salida estuvo marcada por las retenciones en las salidas de las grandes ciudades y por problemas de circulación en la A-92, a su paso por la localidad granadina de Loja. Un total de 12 personas perdieron ayer la vida en accidentes de circulación, con lo que se elevan a quince las víctimas mortales en lo que va de Semana Santa.

La carretera de Valencia se colapsó el primer día de la operación salida

La carretera de Valencia se colapsó el primer día de la operación salida

El primer día de la operación salida de Semana Santa estuvo marcado por los atascos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades y principalmente en Madrid. En la carretera de Valencia el colapso fue en algunos momentos de tal naturaleza que la Dirección General de Tráfico tuvo que pedir a los conductores que aplazaran unas horas su viaje.

Más de 1.600 personas murieron en carretera durante Semana Santa en los últimos diez años

Más de 1.600 personas murieron en carretera durante Semana Santa en los últimos diez años

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de más de 1.600 personas durante la Semana Santa en los últimos diez años. La DGT prevé que desde hoy que comienza la operación de Semana Santa, y hasta el día 16, se desplacen por las carreteras más de 22 millones de vehículos. Asimismo, el Congreso aprobó ayer la tramitación de la nueva Ley de Tráfico que permitirá obtener reducciones en el importe de las multas por «pronto pago».

Muere atropellado un ciclista en la carretera M-305, cerca de Aranjuez

Un ciclista volvió a perder ayer su vida en la carretera. Se trata de Francisco Marañón Carrero, vecino de Aranjuez. El accidente ocurrió sobre las diez de la mañana cuando circulaba por la M-305, que une N-IV (Madrid-Cádiz) con Chinchón. Aunque se ha abierto una investigación, parece que la víctima cruzó antirreglamentariamente la vía y no llevaba puesto el casco.

ARANJUEZ. Margarita Martínez Comentar
Tráfico apoya una red ciclista nacional para fomentar la seguridad vial

Tráfico apoya una red ciclista nacional para fomentar la seguridad vial

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, apoyó la propuesta de varios grupos políticos de crear una red ciclista nacional para incrementar la seguridad vial. Muñoz-Repiso, que presentó ayer la Campaña de Seguridad 2001, señaló que las antiguas vías de los ferrocarriles podrían convertirse en carriles-bici, con lo que se conseguiría separar a los ciclistas de los automóviles.

El accidente de un camión con hidrógeno activa el plan de emergencias

El accidente de un camión cargado con 300 bombonas de hidrógeno que tuvo lugar el sábado por la noche en la A-7, a la altura del municipio de L´Ametlla de Mar (Tarragona), obligó a activar el plan de emergencias por siniestros en el transporte de mercancías peligrosas, y a desalojar un chalé situado en las inmediaciones. No se produjo ninguna fuga tóxica.

Los controles policiales detectaron 300 conductores ebrios en ocho horas

Los controles policiales detectaron 300 conductores ebrios en ocho horas

La ofensiva contra el alcohol en la conducción se estrenó en la madrugada de ayer con un total de 4.070 pruebas de alcoholemia, de las cuales 299 (un 7,3 por ciento) dieron positivo. Una cifra alta, según los responsables de esta campaña, en la que participan agentes de los Mossos d´Esquadra y las policías locales de 50 municipios. La noche pasada se establecieron nuevos controles.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

La Policía halla el cuerpo apuñalado de un joven en una furgoneta siniestrada

La Policía Local de Valencia halló la madrugada de ayer el cadáver apuñalado de un joven en el interior de una furgoneta que había sufrido un accidente de tráfico en la ciudad. Aunque al principio se pensó que la víctima se hirió debido al impacto, después se comprobó que presentaba varias heridas de arma blanca, por lo que se investiga su posible asesinato.

VALENCIA. G. Alonso Comentar

Mossos d´Esquadra y policías locales se unen contra la conducción ebria

Más de un millar de agentes de los Mossos d´Esquadra y de las policías locales de 50 municipios impulsarán a partir de la próxima noche una campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Se trata de la primera vez que se realiza una acción simultánea en carretera y en núcleo urbano. La operación incluye 269 controles de alcoholemia.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

Nueve muertos al chocar dos trenes en Bélgica

Bélgica sufrió ayer uno de los más graves accidentes ferroviarios de su historia, al chocar dos trenes que circulaban por la misma vía en sentido opuesto, en la localidad de Précot, a unos 25 kilómetros de Bruselas, después de que uno de ellos —en el que no viajaban pasajeros— abandonara sin permiso la estación. Nueve personas muertas y otras tantas heridas, siete de ellas de gravedad, es el balance de esta tragedia.

BRUSELAS. Alberto Sotillo, corresponsal Comentar

Otro accidente reaviva las críticas por el estado de las carreteras portuguesas

Un nuevo accidente de autobús ocurrido en la tarde del domingo sembró otra vez el dolor y la conmoción en Portugal, esta vez cerca de la ciudad de Santa Comba de Dao, a 270 kilómetros al norte de Lisboa, al perder la vida 14 de sus pasajeros y resultar heridos otros 24 (seis de ellos de gravedad) de los 50 que viajaban en él, tras despeñarse por un barranco.<br>

LISBOA. Fernando Limacorresponsal Comentar

Muere un joven tras chocar el coche en el que viajaba con una mediana

Carlos T. J., de 23 años, murió ayer en el hospital tras sufrir gravísimas heridas en un accidente ocurrido en el paseo de Santa María de la Cabeza. El joven viajaba en la parte trasera de un turismo, cuyo conductor perdió el control, chocó contra la mediana, atravesó los tres carriles y arrasó varios metros de valla. Parte de ésta se introdujo en los asientos del coche.<br>

El autobús, recuperado de su «tumba» en el Duero

El autobús, recuperado de su «tumba» en el Duero

Dos semanas después de que el autobús, con 53 personas en su interior, y tres coches cayeran tras derrumbarse el puente sobre el Duero en la localidad portuguesa de Castelo do Paiva, la Marina lusa logró recuperar el vehículo. Con potentes grúas, y tras romperse por dos veces los cables de acero que lo arrastraron hasta la orilla, ayer fue izado. Los primeros cuatro cadáveres fueron recuperados.

LISBOA. Fernando Lima, corresponsal Comentar

Cuatro menores rumanos, detenidos por robar a conductores en semáforos

Cuatro adolescentes rumanos fueron detenidos por la Policía después de que robaran a varios conductores cuando éstos se detenían en un semáforo en rojo. El procedimiento, habitual en muchas esquinas, consiste en pedir dinero y dejar caer una de las monedas al interior del coche para después abrir la puerta del copiloto y sustraer los objetos de valor<br>

Tres personas mueren en la Nacional I al caer su coche desde la autovía a un arroyo

Tres personas resultaron muertas cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la autovía y cayó por un puente a un arroyo. El accidente se produjo a las 10,10 de la mañana, con las calzadas mojadas, en el término de San Agustín de Guadalix, en la Nacional-I. En la ciudad, por su parte, se registraron a lo largo de la madrugada 80 accidentes que se saldaron con 35 heridos de diversa consideración.

MADRID. Mercedes Contreras Comentar

La lluvia y el viento causaron decenas de accidentes y numerosos atascos

Todo lo que no se desea para el tráfico (lluvia, accidentes, viernes y primero de mes) se juntó ayer para devolver el atasco a las calles y accesos. En sólo 24 horas se produjeron 76 accidentes, cuando la media es de 55, y 13 alcoholemias positivas, cuando habitualmente son 4. Además, durante la hora punta matutina subió 7 puntos la saturación del tráfico. Los bomberos se vieron desbordados por los efectos del fuerte viento.

MADRID. Mercedes Contreras Comentar
Al menos trece muertos tras chocar un tren de viajeros con un mercancías al norte de Inglaterra

Al menos trece muertos tras chocar un tren de viajeros con un mercancías al norte de Inglaterra

Un espantoso accidente ferroviario al norte de Inglaterra costó la vida ayer al menos a trece personas, aunque varios de los setenta heridos estaban en estado crítico y la Policía advertía que podrían aparecer cadáveres entre los restos. En esta ocasión no ha sido un fallo en los trenes o en el tendido ferroviario, sino una increíble concatenación de desgraciadas circunstancias.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar
Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

Un muerto y once heridos, diez de ellos niños, en el choque frontal de un turismo y un autocar

La tragedia rondó la «carretera de los pantanos». El choque frontal y muy violento entre un autocar escolar que trasladaba a 54 niños de vacaciones y un turismo ocupado por un matrimonio se saldó con la muerte del conductor del vehículo más pequeño y once heridos graves, de los cuales diez eran escolares. La «semana blanca» estuvo a punto de teñirse de luto.

NAVAS DEL REY. M. D. Comentar
Muere un joven y otros tres resultan heridos en un aparatoso accidente

Muere un joven y otros tres resultan heridos en un aparatoso accidente

Debido a la gravedad del accidente, ocurrido en el paseo de Extremadura, que se cobró la vida de un joven, los Bomberos tuvieron que intervenir durante más de dos horas para rescatar a los demás ocupantes del vehículo. El siniestro tuvo lugar a las 3,30 de la madrugada. Por otro lado, en la carretera de Burgos un hombre de 59 años resultó herido cuando su automóvil se salió de la calzada.

MADRID. Mercedes Contreras Comentar
Barcelona instalará cámaras en los semáforos para controlar a los infractores

Barcelona instalará cámaras en los semáforos para controlar a los infractores

Durante el año 2000 se produjeron 12.907 accidentes de tráfico en las calles de Barcelona, -34 siniestros menos que en el ejercicio anterior-, pero en cambio aumentaron las víctimas mortales, de 50 a 54. La falta de atención y saltarse los semáforos son la principal causa de la mayoría de siniestros y, por ello, el Consistorio anunció que colocará cámaras en los cruces peligrosos para sancionar a los infractores.

BARCELONA. Á. Marín Comentar
Tres muertos al caer con su coche al Guadiana cuando celebraban una despedida de soltero

Tres muertos al caer con su coche al Guadiana cuando celebraban una despedida de soltero

Una joven se convirtió en la noche del sábado en viuda incluso antes de casarse. Sobre las nueve, un coche ocupado por seis personas caía al Guadiana en Talavera la Real (Badajoz). Las víctimas se dirigían a una discoteca como parte de una despedida de soltero. El novio y dos hermanos de la prometida murieron. Ahora, la «novia viuda», en estado de «shock», no se separa de su anillo de compromiso.

MÉRIDA. José Enrique Pardo Comentar
Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

Preocupa la siniestralidad en los accesos a Valencia, donde murieron 33 personas en 2000

La alta siniestralidad que el pasado año se registró en los accesos a Valencia, donde un total de 33 personas perdieron la vida en 30 accidentes, preocupa a los responsables de tráfico, especialmente en el By Pass, que registró mayor número de siniestros. Muchos de ellos se deben a la elevadísima intensidad de tráfico del anillo metropolitano, que se incrementa cada año y que las vías no están preparadas para soportar.

VALENCIA. Gema Alonso Comentar
Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los constructores niegan que la eventualidad provoque accidentes

Los accidentes laborales de carácter grave y mortal aumentaron el pasado año entre los trabajadores con contrato fijo en el sector de la construcción en la demarcación de Barcelona. Según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, este incremento niega que la eventualidad contractual sea una de las principales causas de los siniestros en las obras.

BARCELONA. A. Porcel Comentar

Un muerto y una cincuentena de heridos, dos graves, en un accidente en Centelles

Un muerto, dos heridos graves y 49 leves es el balance final del accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ayer en el término de Centelles (Barcelona), cuando un camión que circulaba por la antigua N-152 cayó desde un puente a la nueva autovía. Un autocar de excursionistas que circulaba por esta última vía chocó contra el camión.<br>

El cansancio del conductor pudo causar el accidente de autobús de la Compañía Lírica

El cansancio del conductor pudo causar el accidente de autobús de la Compañía Lírica

El cansancio del conductor pudo ser la causa del fatal accidente de un autocar que acabó con la vida de siete miembros de la Compañía Lírica Nacional. El vehículo se dirigía a Madrid cuando, al parecer, el chófer se quedó dormido mientras conducía. El grito de uno de los técnicos del grupo alertó al conductor. Un volantazo provocó que el autocar volcara sobre la mediana de la autovía.

ARÉVALO (ÁVILA). Ignacio de la Lastra Comentar

Dos heridos graves al mezclar por error dos sustancias químicas

Dos trabajadores de la empresa textil Tybor de Massanes (Girona) sufrieron ayer heridas muy graves cuando, por error, mezclaron dos productos químicos que provocaron una explosión y una nube tóxica.<br>Los empleados, además de inhalar las sustancias, resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a una clínica barcelonesa.<br>

Un accidente en la M-506 se salda con tres muertos y un herido grave

Tres jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años fallecieron en la madrugada de ayer y otro resultó herido grave en un accidente de tráfico, ocurrido en la carretera M-506, en el término municipal de Fuenlabrada. Al parecer, el vehículo en el que viajaban se salió de la calzada y chocó contra un registro de agua de hormigón.

Más de 20.000 niños mueren al año por accidente en los países ricos

Más de 20.000 niños de uno a catorce años mueren al año en los países ricos por accidente, según un informe de Unicef sobre los Estados de la OCDE. La estadística está dominada por los siniestros de tráfico, que provocan el 41 por ciento de estas muertes. España se sitúa entre los países con las tasas más bajas de mortalidad infantil por estas causas.

El autobús eléctrico de Unauto arrancó definitivamente el pasado jueves

El autobús eléctrico de Unauto arrancó definitivamente el pasado jueves

Tras ser retirado a las tres horas de comenzar su funcionamiento a mediados del mes de octubre, el autobús eléctrico de Unauto ha superado todos los problemas y desde el pasado jueves recorre la línea 3. Según el gerente de la empresa concesionaria del trasporte de la ciudad, Antonio Durán, el vehículo funciona «perfectamente». Este autobús costó 35 millones de pesetas.

TOLEDO. José María Hernández Comentar

Muertos en accidente un motorista en la N-I y un ciclista en la M-509

Un motorista y un ciclista perdieron la vida en sendos accidentes registrados ayer en la carretera de Burgos (N-I) y en la M-509. Por otra parte, en la noche del viernes al sábado, se registraron en las calles de la capital doce accidentes de circulación con cuatro heridos. También un joven resultó atropellado y herido de gravedad.