El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de mayores de 65 años, con un –25%. Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.
El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019.
Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística , en el año 2030, 1 de cada 4 españoles tendrá más de 65 años.
Por lo que respecta a la accidentalidad de este colectivo, la DGT desataca que los mayores de 64 años representan el 19,6% de la población española, el 16,5% del censo de conductores y el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico.
El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro. En interurbanas las personas de 65 años y más fallecieron como conductores y en las vías urbanas como peatones.
Según Alvaro Gómez , director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico , «en relación con el censo, la diferencia de los conductores de más de 65 años se encuentra más en la vulnerabilidad que en el riesgo de implicación en un accidente».
Según los datos de fallecidos y hospitalizados tras un siniestro vial, las personas con más de 65 años están implicadas en más colisiones colisiones laterales, frontolaterales y alcances, en más accidentes entre semana y de día, y en más choques en intersecciones. También comenten más infracciones por no usar el cinturón de seguridad y la mayoría de las víctimas son hombres. En cambio, tienen menos colisiones frontales y salidas de la vía y comenten menos infracciones relacionadas con la velocidad o el consumo de alcohol o drogas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete