DGT
Los usos del coche camuflado en 2023 «para una mayor efectividad en las labores de vigilancia»
Coches Camuflados
Los agentes de tráfico utilizarán los vehículos no uniformados en distintas ocasiones para realizar controles
C.B.
El uso de vehículos camuflados en los llamados controles móviles suele ser habitual por parte de los agentes de tráfico, pero según señala la Dirección General de Tráfico (DGT) debe ser un complemento. En este sentido, Tráfico señala en su documento de instrucción ... para 2023 que «las actuaciones de vigilancia se realizarán con carácter general de forma visible, reforzando el carácter preventivo de la misma».
No obstante, también manifiesta que en algunas ocasiones se debe hacer uso del vehículo no uniformado para una mayor efectividad de las labores de vigilancia y control.
Así serán los controles de velocidad de la DGT en 2023
C.B.Los agentes tienen instrucciones de diseñar controles de velocidad
A continuación señalamos las premisas que tendrán en cuenta las agrupaciones de la Guardia Civil para utilizar los vehículos camuflados.
Coches camuflados en los controles selectivos de velocidad
En esta instrucción, la DGT indica en los controles generales el vehículo o medio destinado a medir la velocidad no deberá estar oculto, con objeto de reforzar el efecto preventivo del control, y además deberá tenerse en cuenta, siempre que sea posible, la debida publicidad previa del control a los usuarios de la vía.
Para ello, los agentes deben establecer contacto con el Centro de Gestión de Tráfico correspondiente para que informe a través de los Paneles de Mensaje Variable físicos y/o virtuales.
Pero también habla de controles selectivos, que están destinados a evitar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial. En este tipo de tareas de vigilancia sí se usaran medios y vehículos camuflados.
Pero ojo a esta premisa que señala la DGT en estos casos: «Como excepción a la regla general, el umbral de captura de las infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos».
Controlar las distracciones y uso del teléfono móvil
Para controlar la falta de atención debida y la utilización indebida del teléfono móvil durante la conducción, la DGT señala que los controles habituales se complementarán con el uso de vehículos no uniformados para conseguir una mayor efectividad de las labores de vigilancia.
Para el control de maniobras antirreglamentarias también se realizará el uso de vehículos camflados.
En este sentido, prestarán especial atención a la vigilancia de maniobras peligrosas que tienen una influencia de riesgo potencial sobre la accidentalidad, tales como adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de seguridad.
Vigilancia de helicopteros y drones
No son vehículos camuflados, pero como no están en el campo de visión de los conductores es como si lo estuvieran. Tráfico explica que esta vigilancia aérea se llevará a cabo de acuerdo con los contenidos adoptados y diseñados en las reuniones que mensualmente se celebrarán en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
MÁS INFORMACIÓN
Con estos medios la Guardia Civil «optimiza las funciones de vigilancia y control de determinadas infracciones velocidad, uso del cinturón, maniobras antirreglamentarias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete