¿Cuánto subirá el precio de los peajes en 2023?
Los usuarios podrían ver incrementados los costes por su uso
El último peaje en la sombra de la autopista de Sevilla a Cádiz
La Junta de Andalucía ha pagado más de 134 millones por una vía que ni siquiera es suya
J. P.
Sevilla
Se acerca un nuevo año y, como suele pasar, los precios de los distintos servicios sufren una actualización. Uno de los servicios que se va a ver afectado es el uso de las autopistas de peaje, que tendrán unos precios más altos por su ... uso por parte de los conductores que transiten por estas carreteras durante el 2023. Y la pregunta es, ¿cuánto van a aumentar?
Si se atiende a las peticiones de las concesionarias de las autopistas españolas, estas han recordado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que los peajes deben subir acorde al IPC. Es decir, un 8,4%. Si no hay intervención gubernamental en este sentido, ese debería ser el porcentaje de incremento del pago por usar un tramo de una vía de peaje para el 2023.
Sin embargo, existe otra postura que barajan en el Gobierno, que busca que el maltrecho bolsillo de los españoles no se vea afectado en ese porcentaje por este incremento. El ejecutivo estaría estudiando «diferentes opciones» para reducir ese incremento, teniendo en cuenta «el complicado momento internacional de precios elevados de la energía, que afectan principalmente a la movilidad, y la vocación de afrontar la espiral inflacionista».
No en vano, cabe recordar, que los precios de los carburantes pueden subir si el Gobierno, tal y como apuntó, deja de aplicar las medidas que venía aplicando en este 2022 para controlar el precio de los mismos.
Opciones para contener la subida de los peajes
Las concesionarias de las autopistas saben que una subida del 8,4% pondría en peligro la ya de por sí mermada circulación de los coches por estas vías desde la pandemia. Ante esta tesitura se abre un abanico de opciones para el Gobierno para contentar a usuarios y concesionarias de las autopistas y no aplicar ese 8,4 por ciento de subida.
Estas opciones pasarían por alargar la concesión por más años (algo complicado por cuanto ni siquiera se han prorrogado las concesiones caducadas), no subir el precio de los peajes y compensar a las concesionarias con el importe equivalente a esa subida no llevada a cabo; o dividir el incremento en distintos ejercicios.
Cabe recordar que la media de los últimos 17 años es de un incremento del 2,1% anual, con la más alta en el 2007 (4,5%). Así pues, lo normal sería un incremento del 4% y una compensación, pero todo está por decidir aún en las reuniones que mantienen todas las partes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete