Seguridad Vial

No todas las sillas de coche son seguras: la OCU te dice cuáles no comprar

Algunos modelos de asientos para niños presentan fallos de seguridad o materiales tóxicos en su composición

La DGT advierte sobre el efecto submarino en el coche: hay que llevar bien puesto el cinturón

Escoger el asiento adecuado para el niño es fundamental ABC

P. T.

Sevilla

Para que los viajes en coche puedan realizarse de forma segura y tranquila, todos los niños que midan menos de 1,35 m de estatura deben usar un asiento de seguridad. Ya sea un viaje corto o conocido, y aunque al menor no le ... haga gracia, el uso de la silla de seguridad es indispensable. Con ella, se divide por cuatro el riesgo de sufrir heridas graves en caso de accidente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza constantemente las sillas de coche para niños, sometiéndolas a distintas pruebas, comparando los distintos modelos del mercado, sus prestaciones, sus características y, lo más importante, su seguridad. De esta forma, las clasifican según su calidad-precio.

En el último análisis de mercado llevado a cabo por la OCU sobre este producto se encontraron fallos de seguridad en dos modelos de sillas:

Urban Kanga Uptown TV107, un asiento indicado para niños de 9 a 18 kg de peso, aproximadamente de 1 a 4 años, no ha superado la prueba de impacto lateral. Además, en su composición se han encontrado materiales tóxicos.

Walser Child Seat Noemi, para niños más mayores, de entre 4 y 12 años, tampocos ha superado la prueba de toxicidad a la que se sometió en el laboratorio a todas las sillas.

Se trata en ambos casos de sillas homologadas, pero las pruebas realizadas por la OCU son más realistas y exigentes que las que establece la normativa de la Unión Europea. Dichas pruebas incluyen un crash test, con pruebas de impacto frontal a una velocidad de 64 km/h y de impacto lateral a 29 km/h, para evaluar las fuerzas y aceleraciones que soportaría el cuerpo del niño, entre otros análisis.

Mejor varias sillas que elevadores

Algunas sillas son mucho más versátiles que otras, aunque esto suele afectar negativamente a su ergonomía, su calidad y su seguridad. La OCU recomienda, en caso de tener un bebé o un hijo aún muy pequeño, tener al menos dos sillas de coche durante el tiempo que este vaya a necesitar asiento especial de seguridad. Cuando cumpla los cuatro años de edad o pese más de 15 kg se pueden usar alzadores homologados, pero esos asientos no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral.

No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan que siempre es mejor recurrir a una silla insegura que no usar ninguna. Los dispositivos de seguridad para el vehículo salvan vidas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios