MOTOR
El seguro obligatorio para patinetes: una realidad cada vez más cercana
La DGT planea ampliar la legislación sobre el uso de patinetes eléctricos
Las multas que puedes recibir por un mal uso del patinete eléctrico
Tres mil usuarios de patinete, ante la obligación del casco y el seguro en 2023
El número de patinetes eléctricos ha aumentado considerablemente estos dos últimos años
En los últimos años, los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han han adquirido especial importancia en algunos núcleos urbanos como una solución de movilidad rápida, eficiente y económica. Sin embargo, estos nuevos medios de transporte también han traído consigo cierta polémica, especialmente ... tras haberse registrado los primeros accidentes mortales. En este sentido, se ha planteado el debate sobre si los patinetes eléctricos necesitan un seguro obligatorio.
De hecho, desde hace un tiempo, se viene rumoreando sobre la posibilidad de que la DGT oblige a contar con un seguro para los usuarios de patinetes. Pero ¿qué hay de cierto en esta información?
Nuevas normas para los VMP
En primer lugar, cabe destacar que la DGT sí que está realmente interesada en regular este aspecto de los patinetes eléctricos. Una decisión que, hasta el momento, no ha provocado grandes cambios para los usuarios de estos vehículos, que hasta la fecha tan solo deben contar con una placa identificativa de las características técnicas del patinete, algo que será aplicable a todos los modelos nuevos que se vendan a partir de 2024 y obligatorio para todos ellos desde 2027.
Además, la DGT también se ha centrado en las reglas de uso de los patinetes eléctricos. De esta forma, la nueva Ley de Tráfico contempla una serie de normas nuevas que deberán aplicarse a todo el territorio nacional, dado que hasta ahora eran tan solo los ayuntamientos de cada municipio los que legislaban en materia de VMP. Por ejemplo, algunas de las actuaciones más comunes han sido llevar siempre casco, tener prohibido circular por la acera o no superar la tasa de alcohol permitida.
¿Seguro obligatorio?
Vistas estas actuaciones, actualmente se abre el debate sobre la necesidad de obligar a contratar un seguro para usar el patinete eléctrico. Si bien es cierto que la DGT ha puesto diferentes restricciones para el uso de los patinetes eléctricos, también es verdad que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, por lo que de momento, no existe ningún proceso reglamentario para obligar a los usuarios de estos aparatos a contar con un seguro de responsabilidad civil.
Y es que para poder llevar a cabo una imposición de ese tipo, se debe configurar en primer lugar un registro de estos vehículos, sus matrículas y sus propietarios. Algo de lo que en cualquier caso estarían exentas las bicicletas convencionales.
Por su parte, fuentes de la propia DGT confirman que este asunto está sobre la mesa y que se pretende obligar a los usuarios de movilidad personal a contar con un seguro, algo que de hecho recalcan en su página web. Pese a ello, es cierto que aún no hay una decisión firme y por tanto, no existen plazos temporales para llevar esta nueva reglamentación a cabo.
Unas medidas que, según la DGT, están siendo demandadas por los propios ayuntamientos, aunque quizá sea poca la intervención que puede llevar a cabo Tráfico, ya que estos patinetes no pueden circular por las carreteras. Por ejemplo, el ayuntamiento de Córdoba ha aprobado recientemente una medida por la que a partir del 1 de enero de 2023, los patinetes tendrán un plazo de seis meses para contar con un seguro de responsabilidad civil.
El objetivo es dotar a todo el territorio nacional de unas exigencias mínimas, aunque después sea cada ciudad la que establezca su propia normativa. Es decir, los consistorios tienen en su mano exigir un seguro de responsabilidad civil a los usuarios de los patinetes y que la DGT diera un paso en ese sentido, sólo serviría para aunar criterios.
Ver comentarios