Esta es la razón por la que no debes viajar en coche con los pies en el salpicadero
DGT
La DGT muestra los riesgos de ir con esta postura en el asiento del copiloto
El multazo de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero
Viajar en el coche como copiloto también implica responsabilidades. En más de una ocasión, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado mensajes directamente para ellos con el objetivo de conseguir una conducción segura por parte del piloto.
Asímismo, el copiloto debe ... mirar también por su propia seguridad. En este sentido, la DGT recuerda cuál debe ser la postura correcta en el vehículo y muestra los riesgos de ir estirados colocando las piernas sobre el salpicadero.
«Viajar con los pies en el salpicadero resta eficacia al cinturón, explican en el tuit. La DGT explica que es posible que el pasajero se deslice por debajo por el 'efecto submarino' y pueda sufrir graves lesiones en caso de que salte el airbag del vehículo por alcance.
Consecuentemente, esta postura también puede acarrear sanción. En caso de que la Guardia Civil detecte esta colocación en un vehículo, puede imponer una multa de hasta 100 euros.
Viajar con los pies en el salpicadero resta eficacia al #cinturón.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 17, 2022
Es posible que el pasajero se deslice por debajo por el 'efecto submarino'.
Y si salta el #airbag por un choque puede causar lesiones en piernas y articulaciones.
👉https://t.co/jdDt13Gxgl#CeroRiesgos pic.twitter.com/vntF2Bp8US
Los riesgos de colocar las piernas en el salpicadero: 'Efecto submarino'
El cinturón de seguridad es un elemento primordial en los automóviles. Según los datos que maneja la DGT, reduce un 50% el riesgo de fallecer en caso de accidente de tráfico. Su uso es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los traseros
Colocarlo de manera correcta también es de vital importancia. Uno de los riesgos de no hacerlo es el 'efecto submarino'. Si el copiloto coloca las piernas en el salpicadero, es lo que puede suceder.
Cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Aumenta el riesgo de chocar contra el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Se puede producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves.
El airbag: de protección a amenaza
Otro de los elementos de seguridad, el airbag, se puede convertir en todo lo contrario por el hecho de ir con los pies en el salpicadero. En caso de colisión el airbag tiene como objetivo proteger la cabeza y el pecho.
En caso de que la persona bien colocada, este elemento puede golpear de manera violenta la parte trasera de sus piernas, que son impulsadas hacia atrás, pudiendo producir luxaciones y fracturas.
MÁS INFORMACIÓN
Al forzar las extremidades hacia atrás, es posible sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza producido por su propia rodilla con consecuencias severas en cráneo, mandíbula o pómulos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete