La luz V16 se puede usar, pero la OCU advierte de que puedes estar tirando el dinero
Muchas de las luces que se venden en el mercado no cumplen con todos los requisitos
¿Cuál es la fecha límite para usar los los triángulos de emergencia y cambiarlos por las balizas V-16?
El aviso de la DGT sobre los coches que necesitan dos seguros obligatorios
La luz V16 será obligatoria a partir de 2026
Se acerca el período de Navidad, donde mucha gente se desplaza para pasar estas fechas con sus familiares y los desplazamientos por carretera son muy habituales. Sin ir más lejos, en diciembre del pasado año la DGT cifró en 19,5 millones de desplazamientos ... los que se produjeron en ese mismo período festivo que este año coincide en sus días clave con fines de semana. Y claro, tanto desplazamiento provoca que aumente el riesgo de encontrarse con un percance en la carretera, el cual debe ser señalizado correctamente para seguridad propia y del resto de usuarios de la vía.
Actualmente conviven dos opciones para advertir a los usuarios de una carretera de que hemos sufrido un percance con el automóvil: el triángulo de emergencia y la luz V16. Ambas son aptas actualmente para advertir de situaciones anómalas.
El triángulo de emergencia tiene los días contados, ya que en 2026 la luz V16 será el único método reglamentario para señalizar las incidencias en la carretera que puedan poner en riesgo a los usuarios de la vía. Por ello, ya hay muchos usuarios que han comprado este dispositivo para llevarlos en sus vehículos para prevenir situaciones de señalización en caso de averías, accidentes o detenciones anómalas.
El requisito de la polémica
No obstante, la OCU ha advertido de que los conductores que han adquirido este tipo de luces pueden estar tirando el dinero, ya que la mayoría de las luces V16 que se venden en el mercado no cumplen con los requisitos establecidos para que estos dispositivos sean válidos a partir de 2026. El principal requisito de homologación tiene que ver con la conectividad. En 2026, todas las luces V16 deberán conectarse con las autoridades de tráfico. En caso de avería o accidente, la señal mandará una señal con la posición del vehículo para que acudan los agentes y las asistencias, y las señales luminosas V16 que se comercializan actualmente no cumplen con ese requisito.
Por ello, y hasta que se hagan públicos los requisitos de homologación de las luces V16, es preferible esperar y no comprar ninguno del mercado hasta que se sepan las que cumplen con todo lo requerido para las mismas a partir de 2026. Actualmente se venden estas luces no confirmadas en su homologación por un precio que está entre los 15 y los 30 euros.
Ver comentarios