La norma de la DGT que podría eliminarse y por la que ya no te podrían multar
Ha generado muchas reacciones adversas desde su implantación en marzo de 2022
La nueva solución de la DGT para los «vehículos okupas»
La multa que te pueden poner por circular sin la ITV en regla
J. P.
Sevilla
Hay veces que las leyes se modifican en busca de un bien común pero estos cambios no salen como todos esperaban. Es lo que parece haber ocurrido con una de las medidas que generó polémica en su implantación, por cuanto afectaba a muchos conductores ... en una tarea tan cotidiana como un adelantamiento en carretera.
El pasado mes de marzo, de 2022 obviamente, la DGT introducía entre sus nuevos cambios la prohibición de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en una vía para realizar un adelantamiento. Consideraban en dicho organismo que esta licencia propiciaba un mayor número de accidentes por exceso de velocidad, por lo que aquellos usuarios que desearan adelantar en una carretera limitada a 90km/h sólo podían circular a esa misma velocidad. Resultado, si encontrabas a un usuario circulando a 80-85 km/h el adelantamiento podía resultar muy peligroso.
Tanto es así que los datos parecen haberle dado la razón a las asociaciones de moteros y automovilistas, que ya están reclamándole al Gobierno que quite esta prohibición y vuelva a la norma previa a marzo de 2022, en la que se podía superar hasta en 20km/h la velocidad máxima de una vía para rebasar a otro vehículo.
De hecho, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, declaraba en Europa Press que el «importante incremento de la mortalidad» registrado en carreteras secundarias, puede estar provocado en parte por la supresión de este margen. En esta misma línea, la portavoz y vicepresidenta de la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso, señaló que esta limitación forma parte de medidas que «no funcionan».
El Gobierno piensa reaccionar
Los datos dan la razón a los usuarios. No en vano, el balance de Seguridad Vial presentado por la Dirección General de Tráfico arrojó que las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran y que los fallecidos han aumentado hasta un 5%, mientras que a nivel global el número de muertos en accidentes de tráfico se ha llevado en 2022 hasta un 14%.
Al respecto de la revisión de la supresión del margen de 20 kilómetros por hora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, argumentó en la rueda de prensa de presentación de los resultados provisionales de siniestralidad que esta medida entró en vigor el pasado marzo y que transcurrido un año se procederá a la «valoración correspondiente». Por tanto, habrá que esperar a marzo para comprobar si esta norma polémica va terminarse y vuelven los 20 km/h de margen para realizar un adelantamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete