La multa de la DGT por no realizar esta sencilla acción cuando aparcas o abandonas una glorieta
El organismo advierte de que se considera una infracción grave y puede acarrear una sanción de 200 euros
ABC
Sevilla
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte, usando las redes sociales, de que siempre que vayas a «girar, cambiar de carril, aparcar o desaparcar, adelantar o incorporarse o salir de una glorieta» hay que poner el intermitente, de este modo «evitarás siniestros viales y ... facilitarás el tráfico». He aquí el tweet que lanzó la semana pasada:
SIEMPRE que vayas a
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 19, 2022
↪️Girar
🔃Cambiar de carril
➡️Aparcar o desaparcar
↗️Adelantar o incorporarte
🔄Salir de una glorieta
PON el intermitente✖️🔅✖️.
Evitarás siniestros viales y facilitarás el tráfico.#CeroRiesgos pic.twitter.com/7Y8XeEYJlp
Hace meses, también a través de las redes sociales, la DGT insistía en que «los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar [...] Son fáciles de usar, no consumen, no se gastan con el uso». No recurrir a ellos en los momentos en que es obligatorio se considera una infracción grave y puede acarrear una multa de 200 euros sin detracción de puntos en el carnet de conducir.
Confusión en las rotondas
Para alertar de la gravedad de la situación y de lo poco concienciada que está la población, la Guardia Civil lazó otro tweet el año pasado en el que avisaba de que «el 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda». El Instituto Armado añadía: «Más de la mitad no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda».
Al hacer esto, los conductores desobedecen el artículo 74 del Reglamento General de Circulación (RGC), que indica cómo actuar en una rotonda: «El conductor que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que van detrás».
En contraposición, según las cifras que maneja Tráfico, alrededor de un 30% suele poner el intermitente a la izquierda cuando se aproxima o está dentro de una rotonda; una práctica que es incorrecta: en estos casos no se debe de utilizar porque no existe una salida o desvío de la carretera por la que se circula.
Por tanto, a modo resumen, no hay que hacer uso de los intermitentes al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. Eso sí, habrá que ponerlo cuando uno se cambie al carril central y cuando se quiera salir de la glorieta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete