¿Te pueden poner una multa por tener el móvil en un soporte en el parabrisas del coche?
La DGT penaliza una multa de 200 euros y con seis puntos del carnet a los conductores que sujeten el móvil con la mano
Así es la nueva señal de la DGT que llegará pronto a las carreteras: ¿qué significa?
Descubre los radares medusa, el nuevo arma de la DGT para multar vehículos
Las distracciones al volante son una de las causas más habituales detrás de los accidentes de tráficos. Y en muchos casos es el teléfono móvil, whatsapp y otras redes sociales el motivo de estas distracciones. La Dirección General de Tráfico lo sabe y por ... ello endureció la normativa en este 2022.
Con esta reforma, la DGT penaliza una multa de 200 euros y con seis puntos del carnet a los conductores que sujeten el móvil con la mano. Además, también con tres puntos y 100 euros si está manipulando el teléfono aunque este esté sujeto en un soporte en el salpicadero del coche.
La normativa señala textualmente que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción».
¿Se puede llevar el teléfono móvil colocado en un soporte?
Pues bien, en una intervención con preguntas de conductores, el director de Tráfico, Pere Navarro, explicó que se pueden utilizar soportes homologados para teléfonos móviles en los vehículos:
«Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos», señaló.
Además, explicó que se debería hacer si es necesario su uso: «Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción».
La duda queda ahora en si se puede usar el soporte tipo ventosa en el parabrisa. ¿Puede el teléfono móvil colocado en este lugar ocultar campo de visión para el conductor?
Un agente de tráfico podría interpretar que si entorpece la visión y calificarlo como conducción negligente (infracción grave). La sanción podría ser de 200 euros y seis puntos en el carnet de conducir.
Multas por conducir por distracciones con el teléfono móvil
- Infracción grave: conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
Sanción 200 €.
Pérdida 6 puntos.
- Manipular el teléfono, aunque este se encuentre en un soporte del coche,
Sanción: 200 €
MÁS INFORMACIÓN
Pérdida 3 puntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete