Cómo identificar la fecha de fabricación de los neumáticos del coche para saber si toca cambiarlos
Esto es lo que tendrás que tener en cuenta para saber cuando cambiar los neumáticos de tu vehículo
Así ayuda o interfiere un neumático a la eficiencia, rendimiento y seguridad del coche
La guía para saber cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche
Fotografía de neumáticos
Al igual que pasa con todo a lo que le damos uso, los neumáticos se van desgastando con el paso del tiempo y es necesario cambiarlos pero, ¿cómo sabemos cuando debemos cambiarlos? Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) aclaran que ... no hay una normativa europea que se encargue de regular la caducidad de los neumáticos.
«Las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos vienen recogidas en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 y en ella no se hace referencia a que los neumáticos tengan fecha de caducidad o vencimiento. Tampoco obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada», señalan desde ADINE.
Por tanto, no existe una fecha concreta por la que debas cambiar las ruedas del coche. Cada vez que utilizas el coche, los neumáticos van sufriendo desgaste y esto va reduciendo su vida útil. Los kilómetros que puedes hacer con los mismo neumáticos dependerá de cómo conduzcas, el estado en el que se encuentre el vehículo, de la calzada y de la temperatura, entre otros.
¿Cuándo tengo que cambiarlos?
Para saber cuando tendrás que cambiarlos deberás fijarte en la banda de rodadura y en la profundidad del dibujo. El mínimo legar para circular es de 1,6 mm, pero se recomienda cambiarlos antes de que sea alcanzada, y no recomiendan desde RACE circular con una profundidad que sea inferior a 3 mm.
La medida ETRTO advierte que cuando han pasado diez años desde la fecha que se fabricaron, las propiedades del neumático cambian y no tienen la misma seguridad por temas de deterioro. Esta fecha puedes verla escrita en el borde lateral del neumático. De esta manera, una vez pasado este periodo de tiempo si que tendrás que preocuparte en cambiarlos, para garantizar tu seguridad en carretera.
Fecha de fabricación neumático
¿Cómo se comprueba el estado de las ruedas?
Para poder tener controlado como se encuentran los neumáticos de tu coche tendrás que tener en cuenta lo siguiente:
- Al menos una vez al mes deberás comprobar la presión del aire, si pierden aire, saltarán las alertas ya que pueden tener algún problema.
- Mide el desgaste con una banda de rodadura, con un profundímetro, es un aparato que mide la profundidad.
- Revisa bien que no haya piedras, clavos, ni bultos, cualquier objeto que se haya podido incrustar.
- Que no haya grietas ni que el neumático este cristalizado. En el caso que te pase, tienes que tener claro que las ruedas no están en condiciones para seguir circulando ya que puede poner en peligro tu seguridad vial.
- Finalmente, si ves que el coche no tiene suficiente adherencia o no frena como habitualmente, es indicador de que algo no va bien y tendrás que cambiar los neumáticos.
Ver comentarios