La DGT avisa: ¿con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia?
No es recomendable probar el alcohol si vas a conducir
Estos son los vehículos en los que se centrará la nueva campaña de la DGT
La multa de la DGT que puede evitarse con una sencilla notificación
La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los españoles
Es de sobra conocido por todos, y aún así hay quienes no atienden a los avisos y campañas de la Dirección General de Tráfico, que el alcohol y la conducción no son una buena combinación. Su consumo multiplica las opciones de sufrir un accidente ... y es recomendable siempre que se salga a cenar, tomar unas copas o a eventos que van a derivar en la ingesta de alcohol, dejar el coche en casa y tomar medios de transporte públicos una vez consumido el mismo.
Sin embargo, hay veces que simplemente se sale a cenar algo o surge la típica cerveza con los amigos y muchas personas consideran que el hecho de acompañar la comida con un par de cervezas no debería ser un problema para después coger el coche y trasladarse a otro punto, ya sea el domicilio u otro lugar.
Para intentar abrirle los ojos a las personas que no ponen freno al consumo de alcohol y la conducción, la DGT y la Guardia Civil han alertado a través de sus respectivas redes sociales de la necesidad de no mezclar ambos términos en la misma ecuación, para lo cual han elaborado un croquis para estimar con cuántas cervezas se puede dar positivo en un control de alcoholemia.
¿Cuántas cervezas dan como resultado un positivo en un control?
Lo primero que cabe recordar son los límites de alcohol en sangre establecidos por la ley. De esta manera, los conductores tiene un máximo de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, mientras que los conductores noveles y los profesionales tienen una limitación de 0,15 mg/l.
Una de las bebidas más consumidas por los españoles es la cerveza, por lo que se ha utilizado la misma para cifrar cuántas son necesarias para dar positivo en un control de alcoholemia. Se ha establecido una tabla aproximada teniendo en cuenta el género del consumidor, su peso, y una medida de una jarra de cerveza de 33cl.
Hombres de 70 kg
Una jarra: 0,3 mg/l en aire espirado.
Dos jarras: 0,6 mg/l en aire espirado.
Tres jarras: 0,8 mg/l en aire espirado.
Hombres de 80 kg
Una jarra: 0,2 mg/l en aire espirado.
Dos jarras: 0,5 mg/l en aire espirado.
Tres jarras: 0,7 mg/l en aire espirado.
Mujeres de 50 kg
Una jarra: 0,5 mg/l en aire espirado.
Dos jarras: 1,0 mg/l en aire espirado.
Tres jarras: 1,5 mg/l en aire espirado.
Mujeres de 60 kg
Una jarra: 0,5 mg/l en aire espirado.
Dos jarras: 0,8 mg/l en aire espirado.
Tres jarras: 1,2 mg/l en aire espirado.
Ver comentarios