¿Cómo debo transportar a mi perro en el coche para irnos de vacaciones? Esto es lo que dice la DGT

La DGT detalla el procedimiento para que evites las multas que pueden ascender hasta 500 euros

Cómo conseguir la etiqueta de la DGT para poder circular con mi coche y cuánto cuesta

La advertencia de la DGT para los que viajan en coche con animales

Perro sujeto en el asiento de atrás con un arnés ADOBESTOCK

La llegada de las vacaciones de verano multiplica los desplazamientos por carretera y es la época del año en el que con más frecuencia se viaja en familia y dentro de la unidad familiar no se puede olvidar a las mascostas.

Es aquí donde ... surge una duda muy habitual: ¿cómo hay que tranportar a un perro en el coche sin poner en peligro la seguridad vial y sin exponernos a una multa?

La Dirección General de Tráfico (DGT) no dispone de una normativa específica que regule el transporte de animales de compañía, aunque el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación expone: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Existe por tanto cierta ambigüedad en el reglamento, lo que ha provocado que algunos conductores sean multados a pesar de que el perro estuviera atado con su collar a un cinturón homologado. Se debe a que, en estos casos, la mascota tenía la holgura suficiente para poder moverse e interferir en el espacio del conductor.

El sistema de retención recomendado

Desde la DGT explican que «existen varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo. Desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero. La elección de uno u otro depende del tamaño y tupo del animal. En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria». El organismo recuerda que la propia correa del animal no es un sistema de retención y constituye además un peligro para él: puede lesionarse.

La multa por llevar al perro suelto en el coche oscila entre los 80 y entre 200 euros; asciende a 500 si encima está en el habitáculo del conductor, la infracción más grave. Sin embargo, la sanción no implica la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Otros consejos para un viaje seguro

El organismo proporciona además diez mandamientos para viajar con mascotas que es conveniente seguir:

1. Como ya se ha señalado, nunca viajes con un animal suelto en el habitáculo. hacerlo lo pone en riesgo a él y a los demás ocupantes. Además, puede representar un peligro para los equipos de rescate en caso de accidente.

2. Como también se ha subrayado ya, es necesario elegir un sistema de retención adecuado. Están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.

3. Insistimos: nunca sujetes al animal con su correa. No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.

4. Acostumbra al animal al sistema de sujeción escogido, a ser posible, desde que es un cachorro.

5. No se pueden colocar objetos junto a la mascota, ya que en caso de impacto puedan salir despedidos.

6. Hay que controlar al animal en las paradas de descanso, de modo que, al abrir el maletero o la puerta del vehículo, no salga corriendo y provoque un desagradable incidente.

7. Vigila la temperatura del vehículo y asegura una ventilación adecuada.

8. Queda completamente prohibido dejar a la mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas, ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.

9. Para cada dos horas, de manera que nuestro acompañante peludo pueda orinar o defecar, pasear e hidratarse.

10. Controla posibles mareos. Consulta con el veterinario cómo prevenirlos. Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas, puedes aprovechar para que beba un poco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios