Campaña de la DGT: Tráfico vigila esta semana el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Entre el 6 y el 12 de marzo, la DGT mantiene un control especial en todo tipo de vías, con la utilización de todos los medios disponibles,

Rocío Ruz

C.B.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de marzo en las carreteras españolas.

La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías. Para ello, Tráfico utilizará todos los medios disponibles, como por ejemplo, los helicópteros y las cámaras de control automatizado.

La campaña se suma a su vez a la organizada por Roadpol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

La importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad

Para la seguridad vial, el cinturón de seguridad es básico y fundamental. Con datos en la mano, este elemento reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, es clave para el buen funcionamiento del airbag, puesto que son complementarios. Este no funcionará si el cinturón no está puesto correctamente.

La DGT señala que 1 de cada 4 fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del cinturón. De hecho, en 2021 se incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%).

Por supuesto el cinturón de seguridad debe estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y apropiadamente abrochado.

Sanciones de 200 euros y 4 puntos menos por ir sin cinturón

Por ello, Tráfico ruega hacer buen uso de estos sistemas de seguridad. Los datos son claros y demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vida salva en la carretera.

Asimismo, es importante recordar que desde que entró en vigor la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado 21 de marzo de 2022, si no llevas puesto el cinturón de forma correcta puedes perder 4 puntos en tu carnet de conducir y la sanción asciende a 200 euros.

En los casos en los que el copiloto o los ocupantes de la parte trasera no tengan el sistema de seguridad también serán multados con esta cantidad.

Sistema de retención infantil (SRI)

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante si cabe.

Los datos señala que «nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios» y que, «en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos».

La norma en España señala que es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.

Además, los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios