Los cambios en el reconocimiento médico del carnet de conducir
El nuevo protocolo de la DGT tiene como objetivo unificar y armonizar los criterios seguidos en la evaluación de los conductores
Así serán los controles de velocidad de la DGT en 2023
C.B.
Un requisitos indispensable para obtener o renovar el carnet de conducir es pasar un reconocimiento médico en el que un doctor certifique que la persona se encuentra en óptimas condiciones físicas y psicotécnicas para pilotar un vehículo.
Este examen médico ... debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) homologado. De esta manera, los profesionales de medicina, psicología y oftalmología son los que «deben realizar una labor de cribado, para determinar si el riesgo vial de la persona conductora que padece una alteración, o una enfermedad, es 'asumible' y si dicho riesgo se puede reducir con medidas preventivas», según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).
En este sentido, Tráfico argumenta que «conducir es una tarea compleja que requiere mantener las capacidades perceptivas, cognitivas, de personalidad, afectivas y motoras». Capacidades todas ellas que se pueden ver alteradas por un trastorno o una enfermedad y que incrementan el riesgo de colisión y de lesiones para el propio conductor y terceras personas.
Por ello, en los últimos tiempos Tráfico ha querido actualizar los baremos que deben aplicar los CRC para que los profesionales que llevan a cabo estas pruebas a los conductores tengan unificados los criterios así como fijar unos límites claros para determinar si es una persona es apta para conducir o no.
«Es una responsabilidad importante, ya que han de valorar al mismo tiempo, la necesidad de obtener una licencia con un nivel seguridad aceptable para el conductor y para la sociedad en su conjunto», indican.
Los cambios de la DGT para los reconocimientos médicos
El nuevo protocolo de la DGT sobre los reconocimientos médicos, que viene a sustituir al de 2007, tiene como objetivo unificar y armonizar los criterios seguidos en la evaluación de los conductores.
El procedimiento evaluador de los CRC se estructura en dos niveles:
En primer lugar, se realiza un reconocimiento a toda persona que aspire a obtener o prorrogar un permiso o licencia de conducir mediante la evaluación básica (HCB).
En segunda instancia, los casos en los que se detecta la presencia de trastornos o enfermedades que puedan afectar la capacidad de conducir se aplica un procedimiento específico correspondiente, con el fin de poder emitir un juicio más ajustado sobre la aptitud de la persona que conduce
Según indica la DGT, este nuevo sistema pretende «ofrecer un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC».
Asimismo, especifica con más detalles los procedimientos que el profesional del CRC debe aplicar para evaluar al aspirante y subraya la elaboración del historial médico.
En él se debe reflejar toda la información aportada por el paciente así como de la observación del aspirante (aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…), percepción de riesgo y exploración básica (visión, audición y cardiovascular).
Cómo renovar el permiso de conducir
📣Para renovar el #permiso de conducir no es necesario que acudas a una jefatura de Tráfico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 8, 2021
▶️Puedes hacerlo a través de los Centros de Reconocimiento de Conductores donde te hacen el informe médico.
+ℹ️https://t.co/FuwGpGsAUk pic.twitter.com/V2dLMGbsyB
La propia DGT indica que «no es necesario que acudas a una jefatura de Tráfico» para renovar el permiso de conducir ya que se puede realizar a través de los centros de reconocimiento donde se verifican las aptitudes psicofísicas de los conductores.
Detalles a tener en cuenta a la hora de renovar el carnet:
- El permiso tendrá un periodo de validez distinto dependiendo de la edad. La normativa establece que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada diez años.
- A partir de los 65 años, este período se reduce a cinco años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70.
- El precio de la tasa para la renovación es de 24,58 euros hasta 69 años. La renovación del carnet es gratis para los mayores de 70 años. Estas personas están exentas del pago de estas tasas. Lo que si deberán pagar es el coste del reconocimiento médico.
- Para renovar el carné no es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico. Como hemos mencionado, los centros de reconocimientos también pueden tramitar la renovación del carné. En muchos casos consultados estos centros cobran alrededor de 50 euros por el informe de aptitud, las tasas y el papeleo con la DGT. En el caso de los mayores de 70 años, al no tener que pagar las tasas, el precio se queda alrededor de los 20 euros.
MÁS INFORMACIÓN
- La solicitud de renovación se puede presentar desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haber perdido todos tus puntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete