Estos son los cambios de la DGT para sacarse el carnet de moto
El organismo ha emitido nuevas instrucciones con vistas a agilizar las pruebas para obtener el permiso
Los códigos del carnet de conducir para saber si estás obligado a llevar gafas, lentillas o ambas por los que te pueden multar
Los cursos de recuperación de puntos se suspenden en casi toda España por un cambio en la normativa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos permisos A1 y A2 son aquellos que autoriza la Dirección General de Tráfico para conducir motocicletas en España, junto con el A. Sacarse estos carnets, al igual que cualquier otro que permita legalmente la conducción de un vehículo, entraña un ... examen y una preparación previa, un procedimiento que en los últimos años ha traído alguna que otra queja entre los examinados.
Y es que aquellos aspirantes a obtener alguno de estos permisos para conducir una motocicleta, independientemente de que aprobaran o no el examen, han solido mostrar su descontento por el largo tiempo que implica el examen. Tanto el hecho de hacerlo como de esperar el turno. Por ello, en vista de la situación, la DGT ha realizado unos cambios al respecto, con el fin de agilizar estas pruebas.
Los tres cambios en las pruebas para obtener el carnet de moto
En realidad, la actuación de la DGT viene propiciada por Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), haciéndose eco este organismo del colapso que traían consigo los exámenes para los carnets A1 y A2. A raíz de ello, la DGT envió el pasado 12 de junio a sus jefaturas locales y provinciales nuevas instrucciones con vistas a mejorar la situación; modificaciones que afectan únicamente a estos dos permisos para conducir motocicletas, ya que para obtener el carnet A no hace falta examinarse con un funcionario, sino simplemente realizar un curso de convalidación.
En concreto, son tres los cambios que afectan directamente al examen para sacarse el carnet de moto:
- Limitación del tiempo de examen: Hasta ahora, el tiempo máximo para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamientos para los permisos A1 y A2 era de 35 minutos. Con la modificación, este tiempo límite se reduce a 30 minutos, igualándose con el de los exámenes para los permisos B, BE y la autorización B96. Por su parte, el tiempo mínimo se mantiene en 15 minutos.
- Limitación de pruebas a realizar: Esta modificación afecta directamente a los examinadores, pues se fija para ellos un número máximo de exámenes que pueden dirigir en una jornada laboral. Ahora, solo podrán realizar hasta 10 pruebas de los permisos de motos al día. Sin embargo, estas sí podrían ser completadas con otros dos exámenes del permiso B o una de permisos profesionales (C o D).
- Evaluación por parte de otros funcionarios: Con esta tercera novedad, los tiempos de espera que suscitaban tanto descontento entre los aspirantes, examinadores y la CNAE quedarían considerablemente reducidos. Y es que, ahora sí, aquellos funcionarios que hayan aprobado los cursos de cualificación para examinadores podrán llevar a cabo tareas puntuales para aligerar la carga de trabajo del examinador principal, sin funcionar en ningún momento como tales.
Además de estas nuevas instrucciones para las pruebas de obtención de los carnets A1 y A2, la DGT hace hincapié, en su comunicado con las diferentes jefaturas, en la importancia de que quienes se examinen comparezcan en el lugar de la prueba con la equipación necesaria, para no perder tiempo entre unas y otras. Dicho equipamiento obligatorio consta de casco, botas, guantes, rodilleras y un peto de seguridad. Además, quedan prohibidos los intercomunicadores que el examinador tenga que manipular o instalar en los oídos de los aspirantes, así como los que tengan un micrófono cercano a la boca del aspirante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete